La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Empleo

Báñez afirma que "nadie cobra por debajo" del salario mínimo porque "sería ilegal"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso.

infoLibre

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró este miércoles que "nadie cobra por debajo" del Salario Mínimo InterprofesionalSalario Mínimo Interprofesional (SMI, tasado en 655 euros/mes) porque "sería ilegal". En respuesta a una pregunta del diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón, Báñez aseguró que el coordinador de IU confunde salarios con ingresos tributarios declarados. "Si alguien cobra 300 euros es porque trabaja algunos días al mes y tiene ingresos por esa cantidad", declaró en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Según recoge Europa Press, Garzón pidió a Báñez "no triturar las estadísticas" y le acusó de haber aprobado una reforma laboral no para crear empleo, sino "para desguazar el empleo existente". "Y lo han conseguido, ya que casi uno de cada dos españoles ingresa menos de 900 euros al mes y casi uno de cada tres ingresa menos de 300 euros", reiteró.

El diputado de Unidos Podemos afirmó que los bajos salarios y la precarización del empleo no es una cuestión "meramente laboral", sino que se extiende a todos los ámbitos de la vida. "Sus reformas recortan salarios y recortan vidas", le reprochó.

La ministra de Empleo, por su parte, aprovechó la sesión para recordar que cuando el PP llegó al Gobierno se destruían en España 1.500 empleos diarios y ahora se crean 2.100 empleos al día, y añadió que ya se ha recuperado la mitad del empleo perdido por la crisis, al tiempo que el empleo estable es siete puntos superior al que había al inicio de la recesión.

El Gobierno acepta subir el salario mínimo un 8% como pedía el PSOE a cambio de ajustar el déficit

El Gobierno acepta subir el salario mínimo un 8% como pedía el PSOE a cambio de ajustar el déficit

"Aspiramos a seguir aumentando esta cifra de estabilidad en el empleo", subrayó la ministra, tras asegurar que trabaja cada día para que haya "más empleo y de mayor calidad".

Báñez añadió que espera que el acuerdo salarial que alcancen empresarios y sindicatos para 2017 favorezca la competitividad de la economía española y la creación de empleo, y afirmó que el Gobierno "no fija los salarios por real decreto".

 

Más sobre este tema
stats