Derechos laborales

Los trabajadores de 'telemarketing' realizan otra huelga para reclamar un convenio justo

Trabajadores del sector del 'telemarketing'.

Los trabajadores de telemarketing telemarketingestán de huelga este lunes 28 de noviembre en defensa de sus derechos laborales. Los empleados del sector del contact center reclaman mejoras en nuevo convenio que debe implementarse y que se está negociando, ya que el actual –caducado en 2014– "tradicionalmente ha condenado a la precariedad a los trabajadores", aseguran los sindicatos. La patronal, encarnada en la Asociación de Contact Center Española (Ace) se niega, según la Confederación General del Trabajo (CGT), a cualquier avance en las condiciones de trabajo y no se presentó a la última mesa de negociación el 17 de septiembre. Reclaman una subida salarial, un plan de igualdad, mejoras en los horarios y el mantenimiento de la antigüedad al subrogar, entre otras reivindicaciones que les han llevado a colgar los cascos, en sintonía con el lema del parón convocado.

La situación en muchos de estos puestos de trabajo es "angustiosa", resume el secretario general del sector federal de telemarketing de CGT, Santiago Alonso. Los trabajadores de los contact center tienen que mantener conversaciones telefónicas con un gran número de clientes cada jornada en las que deben cumplir sus objetivos si quieren cobrar su salario completo (entre 700 y 800 euros) o incluso mantener su puesto. La mayor parte del dinero que perciben no es fijo, es relativo a criterios variables, por lo que "el estrés es grande", asegura Alonso. "El nivel de absentismo es grandísimo. La patronal culpa a los trabajadores, acusándoles de prácticamente vagos y maleantes, y no se dan cuenta de que la culpa de que haya este nivel de absentismo es de la situación" de los teleoperadores, declara. Unos descansos adecuados, que permitan aliviar la tensión y la presión constantes, conforman una de las principales exigencias.

Otra gran reivindicación concierne a la subrogación de los trabajadores: el mantenimiento del contrato laboral cuando se cambia de empresa subcontratada. La ley obliga a las empresas a mantener a los teleoperadores cuando cambian de servicio de contact center: sin embargo, éstos denuncian que su antigüedad desaparece cuando se producen estos movimientos, por lo que pierden los derechos contraídos por sus años empleados. El artículo 18 del convenio actual obliga a respetar "el tiempo y la formación consolidadas en la anterior empresa, a los únicos efectos de la promoción profesional". Esos "únicos efectos" son incompatibles con la directiva europea, afirma CGT.

Los sindicatos piden también un plan de igualdad, de obligada elaboración para las empresas según la Ley Orgánica 3/2007, y que Alonso asegura que no se ha hecho en las compañías del sector de contact center, con un 75% de empleadas que son mujeres. Pero la principal batalla se libra en torno a los salarios. Los teleoperadores han visto cómo su poder adquisitivo se reducía un 5% con el último convenio. "Las empresas siguen aumentando en facturación, no tienen ninguna excusa para recuperar el poder adquisitivo" de los contratados, detalla Alonso. La última subida salarial se aplicó en enero de 2014. La patronal plantea congelar el sueldo de los trabajadores en 2015 y subirlo un 1% en 2016, pero a los sindicatos no les parece suficiente y quieren elevarlo, al menos, hasta ese 5% perdido. Ace, critica CGT, no quiere oír hablar de ningún cambio sustancial y quiere consensuar un nuevo convenio similar al anterior. La patronal, al cierre de este reportaje, no ha contestado a las preguntas de infoLibre acerca del conflicto laboral. 

28N: huelga en telemarketing

"Éxito rotundo"

Los sindicatos convocantes de la huelga han hecho un llamamiento a los consumidores para que durante este lunes llamen al servicio de atención al cliente de las principales empresas que subcontratan a los contact centers implicados: Banco Santander, Movistar y Vodafone. El objetivo es saturar estas líneas y que el parón tenga un efecto real, perjudique a la patronal y sirva de elemento de presión. Alonso se congratula de que la convocatoria ha sido "un éxito rotundo" y que desde primera hora del lunes estos servicios han tenido serios problemas para atender la demanda, ya que muchos trabajadores no se encontraban en sus puestos.

Esta es ya la segunda huelga convocada por los sindicatos: la primera fue en octubre y no consiguió ninguna cesión de la Ace en la negociación del nuevo convenio colectivo.

Más sobre este tema
stats