OPERACIÓN CÓNDOR

La mitad de los imputados por recibir regalos de Monbus son altos funcionarios catalanes

El presidente de la empresa de transporte Monbu, Raúl López, durante un registro policial.

Galicia no fue el territorio más favorecido por los regalos del dueño de Monbus, Raúl López, imputado por blanqueo, delito fiscal, cohecho y tráfico de influencias. Pese a lo que pueda parecer por su lugar de nacimiento y la relevancia de los obsequiados gallegos –el presidente y vicepresidente de la Xunta, el exministro José Blanco–, López regó con especial generosidad la administración catalana. De hecho, 11 de los 24 imputados en su auto del pasado 21 de octubre son altos cargos o funcionarios catalanes. Cinco pertenecen a la Generalitat y otros cuatro a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM)Autoritat del Transport Metropolità, un consorcio público participado por la Generalitat en un 51%. Los dos restantes son el exalcalde de Igualada y una funcionaria del Consell Comarcal del Baix Llobregat.

Raúl López adquirió en 2008 La Hispano Igualadina por un importe de 61 millones de euros y apoyándose en un aval del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) de otros seis millones que garantizó parte de un préstamo bancario. La operación fue declarada de “especial interés económico para Galicia” por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de la Xunta. La Hispano Igualadina, una de las seis mayores empresas de autobuses de Cataluña, aportó entonces 109 vehículos y 200 empleados al grupo gallego. Monbus presumía entonces de haberse convertido en la principal compañía nacional de transporte de viajeros por carretera, con una flota de casi 600 autobuses y más de un millar de trabajadores.

Según los informes que elaboró el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), dependiente de la Agencia Tributaria, sobre Monbus para la operación Cóndor, entre 2006 y 2012 el grupo recibió adjudicaciones de las diferentes administraciones públicas catalanas por valor de 4,66 millones de euros. Casi todas ellas, para La Hispano Igualadina. Raúl López se gastó en cajas de vino para altos funcionarios catalanes desde 2008 a 2013 un total de 19.479 euros.

Quienes encabezan la lista por el volumen de sus regalos son dos subdirectores generales del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, los de Ordenación del Transporte, Josep María Fortuny Olivé, y de Coordinación y Gestión, Benjamín Cubillo Vidal. El primero lleva en el cargo desde 2007 y el segundo, desde 2008. Ambos recibieron cajas de Vega Sicilia por importe de 2.327,32 euros desde 2010 hasta 2013, la misma cantidad con que fue obsequiado, por ejemplo, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. La cifra total, en realidad, es superior, porque los funcionarios de Vigilancia Aduanera no pudieron hacer constar el valor de los regalos enviados al primero en 2008 y 2009, y al segundo en 2009 – la empresa de mensajería no guarda los registros anteriores a 2010–. Se da la circunstancia de que Fortuny Olivé recibió las cajas los tres primeros años en el domicilio de sus padres, al igual que otros dos funcionarios de la Generalitat, según el informe del SVA.

Otro alto cargo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, que encabeza Josep Rull, del Pdecat (antigua Convergència), el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font Hereu, también fue obsequiado con dos lotes de Vega Sicilia que costaron 1.139 euros. Los regalos están fechados en 2012 y 2013 cuando Font Hereu era director general de Transporte y Movilidad.

De Ferrocarrils a la Autoritat del Transport Metropolità

Al presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Enric Ticó i Buxadós, Monbus le mandó cajas de vino durante cuatro años, por importe de 1.397 euros. Fueron de Vega Sicilia las de 2012 y 2013. Ticó y Buxadós fue nombrado en 2011 al frente del organismo que gestiona las líneas de ferrocarril del área metropolitana de Barcelona.

También recibió Vega Sicilia y otros vinos Esteve Tomás i Torrens, que fue diputado autonómico y senador por el PSC, y desde 2008 figuraba como el director del Programa de Movilidad y Grandes Infraestructuras del Departamento de Territorio y Movilidad. A Francisco Javier Hormigos Mesa, jefe del Servicio Territorial de Transportes en Tarragona, Monbus le mandó cajas de vino por valor de 1.216 euros durante cinco años, entre ellas una de Vega Sicilia en 2010 que costó 670 euros.

En la Autoritat del Transport Metropolità, Raúl López obsequió a la directora de Integración Tarifaria y Comunicación, María Teresa Capdet i Sorribes con 1.476 euros en vino, que incluyeron dos cajas de Vega Sicilia en 2010 y 2011. El director general de ATM entre 2004 y 2013, Ramón Seró Esteve, recibió cajas de Vega Sicilia en 2009, 2010 y 2011, y otra de vino de calidad inferior en 2013. Un total de 1.332 euros. Más generoso fue el dueño de Monbus con el gerente de la ATM en Tarragona, Joan Manrrubia Gibert, a quien regaló 1.476 euros en vinos durante cinco años.

Una administrativa y un alcalde

Además, está imputada María Teresa Serena Soler, funcionaria del Consell Comarcal del Baix Llobregat, por haber recibido 1.140 euros en vinos –incluida una caja de Vega Sicilia– en 2010. Serena Soler era la administrativa encargada de gestionar el transporte escolar en el Consell Comarcal. 

Finalmente, el exalcalde de Igualada (Barcelona), Jordi Aymami Roca, del PSC, fue obsequiado con dos cajas de vino en 2009 y 2010 –dejó el cargo en 2011–, una de ellas de Vega Sicilia.

La jueza De Lara ha decidido imputar por cohecho a estos altos funcionarios porque el importe de los regalos recibidos supera los 400 euros. Ésa es la diferencia, recuerda la magistrada en su auto, entre un delito patrimonial leve y menos leve. Y ahí establece el límite para dictaminar si el regalo a un alto cargo “va más allá de los usos sociales y de los valores habituales” y adquiere, por tanto, “capacidad para turbar la imparcialidad y la probidad de los funcionarios y autoridades”.

El montante total de los regalos enviados por Monbus se acerca al medio millón de euros, según los informes del Servicio de Vigilancia Aduanera a los que ha tenido acceso infoLibre.

Siete aforados

Además de estos 24 imputados, otros siete políticos y altos cargos agasajados por Monbus están aforados. La jueza ha enviado una exposición razonada al Tribunal Supremo y al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXJ) explicando los hechos que afectan a los políticos aforados ante esos tribunales, que deberán decidir ahora si observan indicios de delito y abren una investigación que puede terminar con la solicitud de suplicatorios o si, por el contrario, consideran que la aceptación de los regalos no tiene relevancia penal.

El expresidente de la Diputación de Pontevedra se niega a declarar por la investigación a Monbus

El expresidente de la Diputación de Pontevedra se niega a declarar por la investigación a Monbus

Ante el Tribunal Supremo se encuentran aforados el eurodiputado José Blanco (PSOE), los senadores José Manuel Barreiro y Juan Antonio de las Heras, y la diputada Pilar Rojo (todos ellos del PP). Ante el TSXG lo están el presidente de la Xunta, Alberto Núñez FeijóoAlberto Núñez Feijóo, su vicepresidente, Alfonso Rueda, y el exalcalde de Santiago y ahora diputado autonómico Xosé Antonio Sánchez Bugallo (PSOE). Además, la jueza pregunta si el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no debería adoptar la misma medida con el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González Jiménez (PP), que también es diputado en la Asamblea de Madrid.

De todas estas personas la juez sospecha que cometieron un delito de cohecho de facilitación; es decir, aceptaron ventajas en consideración a su cargo aunque no conste de momento que, a cambio, hayan favorecido de algún modo a quien les obsequió.

Las actuaciones no son más que una de las 12 piezas separadas a las que ha dado lugar la denominada operación Cóndor: la juez investiga si Raúl López, en connivencia con funcionarios públicos, “urdió un plan preconcebido” para conseguir adjudicaciones públicas utilizando mecanismos ilícitos, tales como acudir a los concursos con información privilegiada, buscar a las empresas invitadas a los concursos negociados sin publicidad para pactar ofertas o pagar a clientes cantidades en metálico opacas a Hacienda. Los informes de Vigilancia Aduanera cifran en 172,6 millones de euros la suma de las adjudicaciones públicas conseguidas por Monbus desde 2008 hasta 2014.

Más sobre este tema
stats