Endeudamiento global

La deuda mundial escala al 325% del PIB, por encima de 208 billones de euros

Deuda pública

infoLibre

El endeudamiento global, incluyendo deuda de hogares, gobiernos, financiera y no financiera, ha experimentado un incremento de más de 11 billones de dólares (10,6 billones de euros) en los nueve primeros meses de 2016, hasta más de 217 billones de dólares (208 billones de euros), lo que equivale al 325% del PIB mundial, según u n informe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) que recoge Europa Press.

Entre las economías avanzadas, la deuda registró entre enero y septiembre un incremento del 6%, hasta 165 billones de dólares (158,6 billones de euros), lo que equivale al 392% del PIB, mientras que los emergentes se endeudaron un 4,3% más, hasta 53 billones de dólares (51 billones de euros), el 217% del PIB.

En el caso de las economías más desarrolladas, el informe señala que más de la mitad del incremento de la deuda corresponde al mayor endeudamiento público, que sumaba hasta septiembre 50 billones de dólares (48 billones de euros), lo que equivale al 115% del PIB y por primera vez supera la deuda del sector financiero.

En un entorno de débil crecimiento y todavía una baja rentabilidad corporativa, un dólar más fuerte, sumado a la creciente rentabilidad de la deuda soberana, los mayores costes de cobertura y el deterioro de la solvencia de las empresas "representan retos significativos, particularmente para los gobiernos y empresas con pesadas necesidades de refinanciación", señala el informe.

En este sentido, los analistas de IIF advierten de que un cambio hacia políticas más proteccionistas podría añadir vulnerabilidades al lastrar los flujos financieros globales y apuntan que, dada la importancia de la City de Londres en la emisión de deuda y derivados, las actuales incertidumbres sobre el Brexit pueden implicar riesgos adicionales, incluyendo un alza de los costes de financiación y cobertura.

Más endeudamiento público en la eurozona

En el tercer trimestre de 2016, la eurozona alcanzó un endeudamiento total equivalente al 405% de su PIB, experimentando un fuerte incremento de la deuda pública que superó ampliamente el desapalancamiento observado en el sector privado.

De este modo, la deuda de los gobiernos alcanzaba al cierre del periodo analizado el 110% del PIB, frente al 107% en 2015, protagonizando Bélgica, Francia y Austria los mayores incrementos, mientras España ocupó la sexta posición del bloque del euro.

Por su parte, los hogares continuaron su proceso de desendeudamiento gradual, lo que permitió reducir el apalancamiento de las familias a menos del 59% del PIB, su nivel más bajo desde 2008, registrándose las mayores reducciones en Países Bajos, Portugal y España.

Sigue aumentando la deuda de Estados Unidos

La deuda del Estado en 2016 repuntó un 3,7% y se sitúa entorno al 85% del PIB

La deuda del Estado en 2016 repuntó un 3,7% y se sitúa entorno al 85% del PIB

En cuanto a EEUU, las estimaciones del IIF señalan que la deuda total en el tercer trimestre de 2016 superaba los 70 billones de dólares (67,3 billones de euros), una cifra equivalente al 335% del PIB.

La deuda pública alcanzó un nuevo máximo histórico de 19 billones de dólares (18,3 billones de euros), el 102% del PIB, lo que supone un aumento de más de 8,6 billones de dólares (8,3 billones de euros) desde los niveles registrados en 2008, al comienzo de la crisis financiera y económica.

Por su parte, la deuda del sector financiero estadounidense registró su mayor nivel desde 2010, alcanzando los 15,6 billones de dólares (15 billones de euros), una cifra que supone el 85% del PIB.

Más sobre este tema
stats