Delitos fiscales

Los técnicos de Hacienda denuncian que más del 90% de la evasión fiscal no fue detectada en 2015

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

infoLibre

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han denunciado este jueves que más del 90% de la evasión fiscal no fue detectada en 2015, según informan en un comunicado. Por ello, advierten de que España tiene dos opciones para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% del PIB este año: o reducir significativamente el fraude o aumentar impuestos para acometer los recortes de 16.000 millones de euros que ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Así, Gestha indica que España tiene margen para aumentar la recaudación tributaria hasta 75.500 millones, equiparando con ello la presión fiscal en España a los porcentajes de la Eurozona. En este punto, recuerdan que Montoro ya reconoció en 2016 que la recaudación de impuestos y tasas gestionadas por la Agencia Tributaria estaban por debajo de la recaudación de 2007. Los técnicos creen que este problema se ve acrecentado por "el desplome continuado del Impuesto sobre Sociedades".

En este sentido, los Técnicos de Hacienda apuestan por recuperar ingresos evadidos en vez de aumentar el IRPF o el IVA, "como recomiendan las instituciones internacionales y las organizaciones empresariales". Así, aplauden el consenso de los grupos políticos, que han solicitado a Montoro aprobar un proyecto de ley contra el fraude, vistos los pobres resultados en la lucha contra la evasión.

Indican que los resultados logrados por la Agencia Tributaria apenas representaron el 8,47% de la evasión total estimada entre 2012 y 2015, una cifra que deja al descubierto "un enorme agujero en la administración tributaria por el que se escapa el fraude" y "un grado de ineficacia muy elevado". De hecho, en 2015, año en que la Agencia Tributaria alcanzó el récord de sus resultados de prevención y control del fraude tributario, el 90,35% de la evasión fiscal no fue detectada, según Gestha.

Apple quiere que se prohíba a los activistas de Attac denunciar la evasión fiscal de la multinacional

Apple quiere que se prohíba a los activistas de Attac denunciar la evasión fiscal de la multinacional

Gestha destaca que, a pesar de que en 2015 se investigaron a más contribuyentes que en 2010, se descubrió una deuda defraudada menor, lo que redujo la cantidad media descubierta de impuestos defraudados por contribuyente de los 250.888 euros de 2010 a los 243.526 euros de media en 2015. Critican que la AEAT haya centrado durante los últimos años sus investigaciones en los contribuyentes de escasos recursos (pymes, autónomos y trabajadores), a los que se descubre un menor importe defraudado; en vez de poner el foco sobre los grandes patrimonios y corporaciones –que a día de hoy suponen el 70% del fraude fiscal en España–, según los datos de los técnicos.

Pero el dato más revelador para los Técnicos del fracaso de la lucha contra la evasión más sofisticada es que los delitos fiscales descubiertos por la AEAT cayeron un 57% en la última década. "En 2015, la AEAT tramitó únicamente 341 denuncias por delito fiscal, frente a los 793 de 2005 y muy lejos del récord de 1.014 delitos fiscales denunciados en 2011", explican.

Este desplome se debe, entre otras causas, a la limitación de las competencias de los técnicos para investigar estos delitos tras aprobarse una resolución interna de la AEAT por la que los técnicos dejaron de tener control sobre el expediente en los casos de especial dificultad “sobrevenida”, es decir, cuando se descubre una simulación, conflicto, fraude de ley o delito fiscal. "En la práctica, esto supone que el expediente pasa a manos de un cargo superior que no conoce la investigación realizada hasta ese momento, con el consiguiente retraso de los procesos y el riego de prescripción de los expedientes", lamentan.

Más sobre este tema
stats