PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Tasa paro

El presidente del BBVA augura más paro como consecuencia de la digitalización

infoLibre

El presidente de BBVA, Francisco González, ha augurado este jueves una mayor pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de la digitalización y del avance de la tecnología, y ha subrayado que corresponde al sector público tomar las medidas necesarias para "defender" a las personas que se vean afectadas por este proceso de transformación.

"En cada revolución industrial siempre se producen nuevos efectos. Al principio se destruyen muchos puestos de trabajo. Luego se alcanza un nivel de riqueza mucho mayor y la sociedad tiene mucho más bienestar", ha afirmado tras participar en el Foro de Davos.

González ha precisado que la sociedad actual se encuentra en un periodo de transición en el que se están perdiendo puestos de trabajo y ha advertido de que "hay expectativas de perder muchos más".

Por ello, considera que corresponde al sector público "tomar aquellas medidas para defender a las personas afectadas" siempre y cuando éstas "no vayan en contra del progreso y de lo que es la tecnología". "Todos ganan con la tecnología y la revolución industrial", ha añadido.

BBVA, una casa digital

Centrado en el banco que preside, González ha recordado que BBVA lleva trabajando diez años para transformarse en una entidad basada en el conocimiento, "en una casa digital", hasta el punto de tomar "mucha ventaja".

En este sentido, ha apuntado que el futuro está basado en las tecnologías exponenciales y ha adelantado que la relación entre los bancos y sus clientes "va a cambiar radicalmente".

"Los grandes ganadores son los clientes y hay que trabajar con extrema transparencia, con principios de prudencia, integridad y sin conflicto de intereses", ha manifestado.

Desde su punto de vista, "la única forma de ser un gran jugador mundial en el futuro es tener todas las plataformas para dar este tipo de servicio".

El presidente de BBVA también ha vaticinado una drástica reducción en el número de entidades financieras en el futuro, entre las que se mantendrá BBVA.

"El número de bancos va a disminuir drásticamente en el tiempo: ahora hay 20.000 entidades, pero habrá muchas menos. Va a haber una nueva liga de competidores y BBVA va a ser parte de esa nueva liga de competidores que estará formada por algunos bancos físicos que han sido capaces de transformarse, algunos gigantes de la red y startups, pero, en todo caso, muchos menos players. BBVA sin duda va a ser uno de ellos", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats