Permiso de maternidad

La Seguridad Social tramitó 278.509 procesos por maternidad durante 2016, 34.000 más que de paternidad

La Seguridad Social ha tramitado 278.509 procesos de maternidad

infoLibre

La Seguridad Social dedicó 1.767,3 millones de euros al pago de las prestaciones por maternidad y paternidad en 2016, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La cuantía de las prestaciones por maternidad ascendió a los 1.560 millones de euros y de paternidad a los 206 millones de euros.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) gestionó el año pasado 278.509 prestaciones económicas por maternidad. Del conjunto de prestaciones reconocidas, la mayoría, 272.821, corresponden a permisos disfrutados por la madre y 5.688 a permisos compartidos con el padre.

La cuantía de esta prestación equivale a la totalidad del salario y se abona directamente por el INSS durante las 16 semanas de permiso. El padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre, en caso de parto natural (en caso de fallecimiento de la madre, el padre puede solicitar el derecho a estas seis semanas) La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso.

El número de procesos por  paternidad entre enero y diciembre de 2016 fue de 244.468, lo que supone un aumento del 2,37% respecto al 2015. El permiso de paternidad es independiente del de la madre y compatible con el disfrute compartido del permiso por maternidad, cuando es cedido por la medre. La cuantía del subsidio por paternidad es la misma que el importe del permiso por maternidad, aunque la prestación se abona por un periodo de 15 días. Asimismo, cabe recordar que para los bebés nacidos a partir de enero de 2017, los padres disfrutan ya del permiso por paternidad ampliado hasta 30 días.

Por comunidades autónomas, el mayor número de procesos entre enero y septiembre de 2016 correspondió a Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. Por otra parte, las comunidades autónomas donde más aumentó en tasa interanual el número de padres que se acoge al permiso por maternidad en este periodo son Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha, Navarra y Asturias

El mayo número de permisos por paternidad correspondió a Cataluña, seguida de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Excedencias por cuidado de hijo, menor acogido o familiar

La Autoridad Fiscal advierte públicamente a cinco ayuntamientos por no colaborar

La Autoridad Fiscal advierte públicamente a cinco ayuntamientos por no colaborar

Hasta diciembre de 2016, se registraron 50.537 excedencias por cuidado familiar, de las que 45.952 correspondieron a solicitudes presentadas por mujeres y 4.585 por hombres. La variación interanual fue de casi un 11%, lo que ha supuesto un aumento de 4.973 prestaciones más que en 2015.

El mayor número de excedencias se produjo en Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana.

 

Más sobre este tema
stats