Hacienda pública

Mapfre pide a Montoro que aclare los datos de tributación de grandes empresas y ve un error demonizarlas

Mapfre pide a Montoro que aclare los datos de tributación de grandes empresas y ve un error demonizarlas

infoLibre

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha pedido este viernes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aclare los datos de tributación de grandes empresas que ofreció el pasado miércoles en el Congreso, al tiempo que ha advertido de que es "un error" demonizarlas.

Montoro afirmó en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja que la tributación efectiva de los grandes grupos empresariales se sitúa entre el 7% y el 8%, frente al 18% de las pymes, algo que, según dijo, "ni se entiende ni se puede aceptar".

"No sé de dónde nuestro querido Montoro saca esos datos", ha apuntado Huertas en un encuentro informativo organizado por Europa Press, en el que ha precisado que Mapfre paga impuestos "en todos los lados" y en algunos países más que en España.

El directivo ha indicado que el tipo impositivo real de la compañía aseguradora es del 28%-29%. "Ese es el real para Mapfre", ha insistido Huertas, quien ha pedido al titular de Hacienda que aclare sus datos, ya que entiende que "no es adecuado poner contra las cuerdas a las empresas", que son el motor de desarrollo económico de la sociedad.

No demonizar a las empresas

Desde su punto de vista, atacar a un sector, sea financiero, asegurador o a una gran empresa, "demonizarla y crear un concepto de que son los malos porque no contribuyen, es un error".

Huertas también ha hecho hincapié en que normalmente no se habla del efecto sede que tienen las grandes empresas que se han internacionalizado y que supone que todos los beneficios que se consiguen en el extranjero se inviertan en España. "Es importante considerarlo", ha sugerido.

Aguirre tacha de "un disparate más de Montoro" exigir el pago de impuestos por adelantado

Aguirre asegura que exigir a las empresas el pago de sus beneficios por adelantado es "un disparate más de Montoro"

"No creemos enemigos ni veamos problemas que no son tales. Demos las cifras y transparencia a la información, y donde haya problemas, que se solucionen", ha concretado.

Por otra parte y respecto a los cambios de fiscalidad adoptados por el Gobierno, Huertas ha señalado que las cargas fiscales que afecten a los costes laborales "pueden ser un problema en estos momentos", puesto que la recuperación económica es "incipiente", no está todo hecho y es necesario recorrer un camino "tranquilo y pausado" con reglas "estables y conocidas".

En este sentido, el presidente de Mapfre ha recordado que las empresas tienen que seguir buscando ingresos porque hay que cumplir con los objetivos de déficit que tiene marcados el Gobierno, pero ha instado también a ser exigentes no sólo con la carga fiscal, sino también en la simplificación del gasto de la Administración.

Más sobre este tema
stats