LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

cláusulas suelo

CaixaBank estima que no devolverá el 50% de las cláusulas suelo que cobró indebidamente

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Cortázar (i), junto al presidente de la entidad, Jordi Gual.

infoLibre

CaixaBank ha creado un servicio centralizado formado por 130 profesionales que estudiará las reclamaciones de clientes que tenían hipoteca con cláusula suelo para confirmar si cumplen los requisitos para la devolución, es decir, que sea un particular y que haya existido falta de transparencia en la comercialización de la hipoteca, lo que el banco estima que puede haber ocurrido en un 50% de los casos.

Así lo explicó en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2016 el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, que ha detallado que ya ha informado a todos los clientes sobre la posibilidad de reclamar y que utilizarán el procedimiento extrajudicial aprobado por el Gobierno central para "dar una solución sencilla y satisfactoria" a los afectados, con devolución en metálico e incluyendo intereses.

En la rueda de prensa de presentación de resultados del banco en 2016, recordó que CaixaBank no tenía como práctica habitual incluir cláusulas suelo, pero las incorporó por las entidades adquiridas y absorbidas, con múltiples casuísticas, y que en 2015 las eliminó de manera voluntaria, "lo que tuvo un impacto importante en la cuenta de resultados".

Caixabank logra beneficios históricos en los meses anteriores a la crisis del 1-O

Caixabank logra beneficios históricos en los meses anteriores a la crisis del 1-O

La entidad catalana contaba con una provisión de 515 millones euros para hacer frente a la potencial restitución de cantidades derivadas de los contratos de hipoteca con particulares que cuentan con cláusulas suelo, pero tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre de 2016, Caixabank ha elevado la provisión en 110 millones de euros adicionales, con lo que el total se sitúa en 625 millones.

Gortázar indicó que con esta cifra está el proceso totalmente provisionado: "Si la estimación es correcta, no esperamos más impactos en 2017".

Preguntado por la voluntad de reforma de la ley hipotecaria, ha dado la "bienvenida a cualquier proceso de reforma legal si aporta mayor claridad y seguridad jurídica" en un mercado que ha visto esencial que preserve su estabilidad a futuro.

Más sobre este tema
stats