GESTIÓN PÚBLICA

Los estadísticos del Estado piden a Economía la destitución del presidente del INE

El presidente del INE, Gregorio Izquierdo Llanes.

La Asociación de Estadísticos Superiores del Estado (AESE) ha enviado una carta a la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido Valenzuela, en la que pide la destitución del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gregorio Izquierdo Llanes, por la “degradación estadística, administrativa y organizativa” que, a su juicio, “erosiona” el organismo desde hace "más de cinco años”.

En la carta, a la que ha tenido acceso infoLibre, la AESE culpa a Gregorio Izquierdo y a su consejo de dirección del “gran número de conflictos innecesarios” que padece el INE, “agravados por la contumacia en el error y la nula capacidad de autocrítica” de los máximos responsables del organismo. Los estadísticos critican las actuaciones del presidente por su “carácter arbitrario, frívolo y carente de todo plan definido por una estrategia y unos objetivos”. Según explican a la secretaria de Estado, las decisiones de Izquierdo Llanes han provocado un “ambiente enrarecido de trabajo”, han desmotivado al personal y mermado la calidad de las estadísticas elaboradas por el INE.

No es la primera vez que la AESE pide la destitución de Gregorio Izquierdo. En diciembre de 2015 reclamó su relevo en otra carta al entonces secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa. Entonces, los estadísticos denunciaban que en el INE llevaban ya dos años “conviviendo dos estructuras orgánicas, una de facto y otra de iure”de facto de iure, que “destrozó los equipos técnicos de trabajo y la  movilidad de funcionarios”.

Además, la AESE ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la rebaja de nivel de los delegados del INE en 20 provincias. Los estadísticos aseguran que esa rebaja se ha “cebado” en las delegaciones provinciales del País Vasco y Cataluña. Y amenazan con demandar al INE por prevaricación administrativa si decide modificar su estructura orgánica eludiendo los procedimientos normativos. La AESE se refiere a la intención del INE de suprimir la Subdirección General de Estadísticas del Turismo, tras jubilarse su último responsable, para aumentar, en cambio, la plantilla de la Secretaría General del organismo.

Injerencias en la redacción de las notas de prensa

También ha enviado una carta a la número dos de Economía mostrando su malestar la Asociación de Estadísticos Superiores del Estado para la Defensa de la Estadística Oficial (Esedeo), que dice aglutinar a dos tercios del personal del INE, sobre todo a los destinados en sus servicios periféricos. Esedeo denuncia que el organismo externalizó parte de las encuestas por culpa de la pérdida continua de personal laboral y funcionario de los máximos niveles (A1 y A2), lo que a su juicio “repercute en la calidad de los trabajos estadísticos”.

Por su parte, el INE ha declinado hacer ningún tipo de manifestación sobre las cuestiones “pendientes de resolución judicial o decisión administrativa”. Y ha negado a infoLibre las acusaciones de los estadísticos: “No se corresponden con la realidad y resultan del todo injustificadas”.

Los estadísticos de la AESE, una asociación que se integra en Fedeca, la federación de sindicatos de los Cuerpos Superiores de la Administración, como abogados del Estado, diplomáticos, inspectores de Hacienda o técnicos comerciales del Estado, acusan además al presidente del INE de “intentar modificar los criterios y formulaciones técnicas de los funcionarios responsables de las estadísticas”, mediante lo que califican como “torticeras injerencias” de Gregorio Izquierdo en la elaboración de las notas de prensa.

El INE niega tales actuaciones, por cuanto son “incompatibles con los principios establecidos en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas”.

La polémica del voto por correo

Euskaltel cierra la adquisición de la asturiana Telecable por 686 millones

Euskaltel cierra la adquisición de la asturiana Telecable por 686 millones

En su carta, la AESE culpa también al presidente del INE de los “enfrentamientos internos” que, según dice, provocaron sus “decisiones equivocadas” respecto a la tramitación del voto por correovoto por correo, tanto en las últimas elecciones generales como en las autonómicas de Galicia y el País Vasco. Entonces el INE cambió “de forma apresurada y no negociada” el sistema de retribución de las horas extraordinarias que el personal debe realizar durante el periodo electoral, cuando sufren una mayor carga de trabajo.

La Oficina del Censo Electoral, que depende del INE, es la encargada de actualizar y exponer el censo, atender las reclamaciones y recibir las papeletas del voto por correo. Hasta ese momento, a los trabajadores se les retribuía esa labor extra con un complemento de productividad. Pero el INE decidió cambiarlo, según dice a requerimiento de la Inspección de Trabajo, por una remuneración por hora de 14 euros brutos. Ese cambio suponía un recorte salarial del 60%, por lo que sólo se presentó voluntario el 55% del personal laboral. El INE recurrió a funcionarios de otras administraciones y a trabajadores eventuales para cubrir las necesidades. Sólo en Barcelona, por ejemplo, la Oficina del Censo Electoral firmó 20 contratos de 10 días y una decena de sólo tres días de duración. Hay que recordar que las solicitudes para votar por correo se duplicaron en las elecciones del 26 de junio de 2016, hasta alcanzar los 1,2 millones.

El INE asegura a este periódico que las denuncias de la AESE a este respecto no son más que una “manipulación”, puesto que su gestión del censo electoral el 26-J recibió la “felicitación expresa” de la Junta Electoral Central. El INE se refiere a la comunicación institucional que la Junta Electoral Central hizo pública el 22 de julio del año pasado, con la que formalmente daba las gracias “por su dedicación y esfuerzo” a los ciudadanos que formaron parte de las mesas electorales y al personal que prestó sus servicios “en las juntas electorales provinciales y de zona, en la Oficina del Censo Electoral, en la Dirección de Política Interior, en las Fuerzas de Seguridad, en los consulados y la Dirección de Asuntos Consulares, en los ayuntamientos y en Correos”.

Más sobre este tema
stats