PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Paraísos fiscales

Acciona mantiene en Panamá una sociedad creada por los hermanos Entrecanales en 1984

Oficinas de Acciona.

Los hermanos José María y Juan Crisóstomo Entrecanales de Azcárate crearon en diciembre de 1984 una sociedad en Panamá denominada Esfinco Incorporated que aún sigue activa. Con un capital inicial de 20 millones de dólares (18,6 millones de euros), los fundadores de Acciona compartían la empresa con Gabino Guedán Gallar, ingeniero de la antigua Entrecanales y Távora –que al fusionarse con Cubiertas y Mzov dio lugar a Acciona en 1997– como director; Ildefonso Naranjo Moares, que fue apoderado hasta 2014 de la filial de Acciona Finanzas Nec, como secretario; y Guillermo Wakonigg, vicepresidente del consejo de administración de la firma textil Gastón y Daniela.

No es la única sociedad que la multinacional española mantiene en paraísos fiscales. Según aparece en sus cuentas anuales de 2016, Acciona cuenta con 28 empresas situadas en territorios de baja o nula presión fiscal que no comparten información tributaria con el resto de los países. La mayoría se encuentra en Delaware, en Estados Unidos, un total de 21. Todas ellas se encuentran domiciliadas en la misma dirección de dos pequeñas localidades, Wilmington y Dover. Ambas, conocidas por proporcionar cobijo a empresas de todo el mundo en apenas un par de edificios de oficinas.

Pero la compañía de la familia Entrecanales también posee otra sociedad en Panamá, Acciona Infraestructuras-Elecnor Hospital David; una financiera en Suiza, Coefisa; una firma en Gibraltar, Entrecanales y Távora Gibraltar Limited; otra en Hong Kong, Necso Hong Kong Limited; una compañía en Malta, Maritime Global Operator; una en Andorra, Locubsa; y otra en Trinidad y Tobago, Acciona Waste Water Treatment Plant Limited.

Control a través de dos sociedades holandesas

Además, la familia controla el 53,9% de Acciona a través de dos sociedades radicadas en Holanda, un país de la Unión Europea con importantes, y polémicas, ventajas fiscales. Se trata de Tussen de Grachten BV, en poder de los Entrecanales Franco, y de Wit Europese Investering BV, de los Entrecanales Domecq. En Holanda ha creado también Tripower Wind BV, Termua Holdings BV y Acciona Facility Services Holland BV.

Preguntada al respecto por infoLibre, un portavoz de la empresa asegura que no posee ninguna sociedad en países que el Ministerio de Economía considere paraísos fiscales, excepto la que tiene en Gibraltar. “Y ésta, porque tenemos allí una obra”, apunta un portavoz. Pero rechaza explicar cuál es el objeto de la sociedad que los hermanos Entrecanales crearon hace 32 años. Se remite a la información que la empresa publica en sus cuentas anuales, donde no figura Esfinco Incorporated.

El informe que el Observatorio de Responsabilidad Corporativa publicó en 2014 sobre las empresas del Íbex 35 citaba a Acciona como propietaria de un total de 31 sociedades radicadas en paraísos fiscales. La actividad de la mayoría de ellas, destacaba el documento, no guarda relación con la operativa propia de su negocio, por lo que suscita la duda de si su objeto es “alguna estrategia de elusión o planificación fiscal”. De hecho, el documento llama la atención sobre el hecho de que la mayor parte de las sociedades creadas en Delaware tienen gemelas con el mismo nombre en otros estados gemelasdonde se desarrollan sus proyectos, normalmente de energía eólica.

Negocios bajo sospecha en Panamá

En Panamá, donde además de la sociedad de los hermanos Entrecanales Acciona posee otra denominada Acciona-Elecnor Infraestructuras Hospital David, la multinacional está construyendo un centro sanitario que ha aparecido en la trama de comisiones ilegales montada presuntamente por los exdiputados del PP Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui. De acuerdo con los datos que obran en la investigación judicial, ambos cobraron más de cinco millones de euros por gestiones a favor de empresas españolas en diversos países. Una de las compañías citadas en el sumario es precisamente la filial de Acciona en Panamá.

El Santander es dueño de 216 de las 311 sociedades que los bancos del ÍBEX poseen en paraísos fiscales

El Santander es dueño de 216 de las 311 sociedades que los bancos del ÍBEX poseen en paraísos fiscales

Según obra en el sumario que se instruye en la Audiencia Nacional, el expresidente panameño Ricardo Martinelli fue sobornado para que Elecnor resultara ser la adjudicataria de la construcción del Hospital Doctor Rafael Hernández en la ciudad de David, presupuestada en 145 millones de euros. Según el periódico local La Estrella de Panamá, Elecnor consiguió gracias a los sobornos otras tres adjudicaciones más que no detalla.

En 2015, además, el Gobierno panameño rescindió un contrato de 151 millones de euros a un consorcio liderado por Acciona para construir el Instituto Oncológico Nacional. El motivo fueron las “anomalías encontradas desde el proceso de evaluación hasta la adjudicación”. El contrato también fue firmado durante la presidencia de Ricardo Martinelli.

Sobre Esfinco Incorporated, la sociedad creada en 1984 por los fundadores, el Registro de Panamá la declara “vigente”. El caso es que José María Entrecanales de Azcárate falleció en 2008 y Guillermo Wakonigg, en 2005, en un accidente de tráfico. Wakonigg, heredero de la firma Gastón y Daniela, no se dedicaba a gestionar la empresa familiar, sino que había montado una asesoría financiera para grandes compañías, denominada Socios Financieros.

Más sobre este tema
stats