PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Andalucía

Podemos acusa a Díaz de meter a la "trama" en un congreso de la Junta sobre cambio climático

Teresa Rodríguez durante su intervención en el Parlamento, con una camiseta de "Salvemos Doñana".

El Congreso Internacional de Cambio Climático celebrado en Huelva del 10 al 12 de mayo, que contó el patrocinio de varias de las empresas que más contribuyen en España al calentamiento global, aterrizó este jueves en el Parlamento andaluz en forma de controversia política. Teresa Rodríguez, portavoz parlamentaria de Podemos, cuestionó la política contra el cambio climático de la Junta Andalucía por organizar, junto con la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Huelva, un congreso financiado, entre otras empresas, por Endesa, Cepsa y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe), formada por compañías con una actividad mayoritariamente vinculada al conocido como polo químico de Huelva. "¿Estos son los referentes para la tres veces anunciada ley contra el cambio climático en Andalucía?", le preguntó Rodríguez a la presidenta Susana Díaz antes de señalar que ésta es precisamente "la trama corrupta, cocida y 'puertagirada' con el poder político" que denuncia Podemos, por ejemplo con iniciativas como el llamado "tramabús".

Díaz afirmó que Rodríguez, más que aportar ideas al debate, había ido a "gritar y montar una algarabía" donde no hay motivo de escándalo. Como ejemplo, dijo que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cuando realiza una comparecencia en un foro "no mira el cartel que hay detrás sino las políticas que va a defender" y le indicó que en el congreso participaron organizaciones ecologistas como WWF y Ecologistas en Acción, si bien no lo hicieron como patrocinadoras del evento.

El congreso, que tuvo al rey Felipe VI como presidente del comité de honor, contó con el patrocinio de empresas eléctricas, químicas y petroleras, como publicó publicóinfoLibre. El listado de los patrocinadores incluye a Endesa y a Cepsa, que son respectivamente la primera y la séptima compañía que más gases de efecto invernadero emiten a la atmósfera en España, según un estudio elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad con datos oficiales sobre 2015 aportados por las empresas al Registro Nacional de Emisiones (Renade). Los gases de efecto invernadero son los principales causantes del cambio climático. Sólo Endesa, con fuerte actividad en la generación eléctrica con carbón, fue responsable del 9,8% del total de gases de efecto invernadero. Cepsa emitió 4,8 millones de toneladas.

La Aiqbe, formada por empresas con una actividad mayoritariamente vinculada al conocido como polo químico de Huelva, también están en la nómina de patrocinadores. En dicha asociación se encuentran Endesa, Cepsa y Repsol, que –incluyendo a Petronor– fue la segunda empresa que más CO2 emitió en 2015. Endesa tiene una central eléctrica en Huelva; Cepsa, una refinería en la vecina Palos de la Frontera; Repsol, una factoría de gas, también en Palos, localidad en la que Gas Natural posee una central. Petroleum Oil & Gas, filial de Gas Natural-Fenosa, está construyendo un almacén de gas en Doñana, en la provincia de Huelva, el proyecto industrial que más contestación social enfrenta actualmente en Andalucía. Gas Natural, que también forma parte de Aiqbe, es la tercera empresa que más CO2 emite, según el Observatorio de la Sostenibilidad.

El "compiyogui" de la reina

Rodríguez, que vistió una camiseta en defensa de la integridad medioambiental de Doñana, esgrimió el listado de patrocinadores del congreso para atacar las políticas de cambio climático de la Junta, mencionando a Endesa, Cepsa y Repsol, "que son responsables de emisión de gases invernaderos", y a Fertiberia, "del grupo Villar-Mir, a la sazón el suegro del compiyogi de la esposa del Rey Felipe VI que presidía el congreso, implicados hasta el tuétano en la operación Lezo, con un proyecto para los fosfoyesos que depende de la Junta y también de la ministra [Isabel García] Tejerina", ex directiva de Fertiberia.

Rodríguez se refería a la responsabilidad de Fertiberia, del Grupo Villar Mir, en las balsas de fosfoyesos, millones de toneladas de residuos radiactivos a escasos 500 metros de la ciudad, conformando en algunas zonas una montaña de más de 20 metros de altura. Actualmente el plan de Fertiberia para tapar –no para retirar– los residuos se encuentra en exposición pública. La luz verde al proyecto dependerá de los departamentos de medio ambiente de la Junta (PSOE) y del Gobierno (PP). Con ello Rodríguez acusó a Díaz de colaborar con empresa que "quieren convertir Huelva en un vertedero".

Díaz acusó a Rodríguez de "crear alarma y poner en peligro la imagen de Huelva" y, con respecto al congreso, afirmó que todos sus participantes tuvieron la "máxima libertad" para exponer sus datos y puntos de vista. Según afirmó la presidenta, hay tres maneras para enfrentar el cambio climático: una) "los negacionistas tipo [Donald] Trump o Mariano Rajoy, que se enteró del cambio climático por su primo"; dos) "los que se acaban de enterar de que tenemos problemas con el cambio climático en el mundo y que no tienen ninguna propuesta", en referencia a Podemos; y tres); los que, como la Junta, "llevan muchos años trabajando desde el rigor y la coherencia".

Juncker advierte de que incumplir París supondrá "empujar al exilio a 250 millones de refugiados climáticos"

Juncker advierte de que incumplir París supondrá "empujar al exilio a 250 millones de refugiados climáticos"

Los privados aportaron un 36,1%

La portavoz de Podemos acusó a la Junta de no facilitarle los datos de financiación detallados del congreso. Este medio preguntó por dichos datos a la organización, que respondió: el presupuesto fue de 360.000 euros, de los cuales la Consejería de Medio Ambiente de la Junta aportó 180.000 (50%), la Diputación provincial 50.000 (13,9%) y el capital privado el resto (36,1%). La organización no detalla qué aportación realiza cada empresa, pero sí cita entre los financiadores a Cepsa, Endesa, Red Eléctrica de España, la patronal del polo químico Aiqbe, Recilec, Renean, Ecoembes y Ecovidrio.

Otras empresas como Canal Sur (pública), Eulen y KIA firmaron acuerdos de colaboración para utilizar durante el congreso los productos propios de su marca empresarial sin hacer desembolso económico, explicó la organización. El Ayuntamiento aportó la sede y prestó los servicios necesarios para el congreso.

Más sobre este tema
stats