Indemnizaciones de Novacaixagalicia

Fernández Gayoso sale de la cárcel y comenzará a realizar voluntariado la próxima semana

infoLibre

El expresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso ha salido de la prisión de A Lama (Pontevedra) en la mañana de este viernes tras la providencia de la Audiencia Nacional que decretó su puesta en libertad para colaborar con la Fundación Asociación Érguete Integración —que ayuda a personas en situación de exclusión social y drogodependencia—, en la que comenzará a realizar tareas la próxima semana.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño, ha señalado que el expresidente de Caixanova colaborará desde la semana que viene con esta entidad, si bien todavía no está cerrado el día de inicio, pero se prevé que sea "entre el martes y el miércoles", tras un fin de semana que Fernández Gayoso podrá pasar en su casa.

Fernández Gayoso fue condenado a dos años de prisión junto con otros directivos por las indemnizaciones que se concedieron a sí mismos antes de abandonar la entidad y que alcanzaron los 22 millones de euros, pero ha salido de la cárcel tras algo más de medio año recluido —entró el 16 de enero— debido a la medida adoptada por el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.

Así, Avendaño ha remarcado "ya está resuelto" qué tareas se asignarán a Fernández Gayoso, que pasarán, entre otras, por servir desayunosservir desayunos —se atienden al día a entre 60 o 70 personas en riesgo de exclusión—, prestar ayuda en el ropero y lavandería, además de elaborar escritos como puedan ser rellenar solicitudes o convocatorias.

En este sentido, llama la atención sobre que Fernández Gayoso realizará tareas similares a las que han hecho todos los que participado en este programa de reinserción de presos, que lleva activo desde hace 32 años.

Informe periódico

A renglón seguido, Carmen Avendaño ha indicado que este programa de Érguete está destinado a personas con una condena de periodo no elevado o a quienes les queda poco para cumplirla.

Sobre el caso del exdirector general de Caixanova, Avendaño resalta que "es un hombre de 85 años y que no está bien de salud", con una "condena pequeña", que "en otros casos se suspende" por lo que no se llega a entrar en prisión.

De este modo, quien fue la cabeza visible de Novacaixagalicia contará con un elemento de control telemático y cada 15 días el centro elaborará un pequeño informe sobre la evolución de sus labores, que "suele ser escueto si no hay incidencias".

Más sobre este tema
stats