La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis económica

Fernández Ordóñez, que no vio venir la crisis, advierte de que hay riesgo de que se repita

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en su comparecencia en el Congreso.

infoLibre

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha considerado hoy que el riesgo de que España pueda sufrir nuevas crisis bancarias sigue siendo "muy alto", debido a que el incremento de capital que se ha exigido a las entidades ha sido "mínimo".

El que fuera máximo supervisor del sector financiero español entre 2006 y 2012, esto es, en los años inmediatamente anteriores al estallido de la crisis, y durante los primeros años de la misma, se ha expresado así este martes en el Congreso ante la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros, de la que ha lamentado que sea "tan tardía".

"A pesar del ingente número de requerimientos de todo tipo que la nueva regulación ha impuesto a los bancos", el riesgo de nuevas crisis "sigue siendo muy alto", entre otras razones porque el aumento de capital exigido en relación al volumen de activos "ha sido mínimo", ha reiterado.

Fernández Ordóñez ha justificado que la decisión de minimizar la utilización de recursos públicos para abordar la crisis financiera se debió al miedo de disparar el déficit público y a la "delicada situación de las finanzas públicas", pero que esta estrategia "multiplicó y dilató el trabajo de reestructuración".

El gobernador del Banco de España mantiene el discurso neoliberal de sus antecesores y choca con las promesas del nuevo Ejecutivo

El gobernador del Banco de España mantiene el discurso neoliberal de sus antecesores y choca con las promesas del nuevo Ejecutivo

"El impacto en los mercados de un intenso y súbito aumento del déficit público podría haber arrastrado al colapso a toda la economía", ha dicho Fernández Ordóñez que, en todo caso, ha subrayado que "es evidente que la estrategia de minimizar recursos públicos multiplicó y dilató el trabajo de reestructuación".

El exgobernador ha aseverado que "España no estaba preparada" para la crisis de su sistema financiero, pues las herramientas con las que contaba "no servían", ya que la normativa no estaba adaptada a las exigencias de resolución "ni contemplaba que las cajas iban a crear problemas".

En todo caso, el gobernador del Banco de España durante gran parte de la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido la labor regulatoria que se realizó para afrontar la crisis, aunque ha lamentado que no se llegaran a hacer antes, pues supuso "un doble trabajo". "Mientras el buque se hundía fue necesario fabricar barcas de salvamento", ha aseverado.

Más sobre este tema
stats