La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Seguridad Social

El déficit de la Seguridad Social fue de 16.800 millones en 2017, 200 más que el año anterior

El déficit de la Seguridad Social fue de 16.800 millones en 2017, 200 más que el año anterior

infoLibre

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que la Seguridad Social cerró en 2017 con un déficit menor al del año anterior en términos de PIB, la primera vez que el sistema público cierra un ejercicio con una reducción del déficit desde el inicio de la crisis, informa Europa Press.

Así, ha señalado que el sistema público de pensiones de la Seguridad Social cerrará 2017 con un déficit del 1,61% del PIB, inferior al déficit del 1,7% del PIB en 2016. Pero en términos absolutos, los números rojos de 2017 se situaron en 18.800 millones de euros, frente a los 18.600 millones de un año antes.

Por tanto, el déficit del año pasado, que no incluye ni los fondos del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) ni del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se redujo en relación al PIB, pero no en términos absolutos, ya que aumentó en 200 millones de euros frente a 2016.

El Gobierno prevé que esta tendencia continúe en los próximos años, ya que según los datos expuestos por la ministra ante la Comisión del Pacto de Toledo, las estimaciones para 2018 son de un déficit del 1,47% del PIB.

Báñez celebra haber "iniciado la vuelta al equilibrio"

Durante su comparecencia en la comisión, a la que ha acudido para explicar la evolución del sistema público, Báñez ha celebrado haber empezado a "revertir el deterioro" del déficit y haber "iniciado el camino de vuelta al equilibrio financiero".

Asimismo, la ministra ha confiado en mantener la tendencia este ejercicio pues, aunque la previsión pasa por volver a cerrar en números rojos, espera que estos sean menores: "Este menor déficit se va a producir también en 2018", ha dicho.

Las cotizaciones del régimen general crecen más que el gasto

La ministra ha atribuido la reducción del déficit a la fortaleza de los ingresos de la Seguridad Social, pues ha asegurado que, por primera vez desde 2008, los ingresos por cotizaciones en el régimen general aumentaron por encima del gasto en pensiones, un 5,3% frente al 3%, a pesar de tener un millón de afiliados menos.

La herencia económica que recibe Sánchez

La herencia económica que recibe Sánchez

En este sentido, ha aprovechado para despejar dudas sobre la calidad del empleo. "No se pueden mejorar los ingresos por cuotas si el empleo creado es precario", ha señalado, recalcando que el aumento en cotizaciones es casi dos puntos superior al incremento de afiliación.

"El giro en 180 grados en el mercado laboral ha llegado a la Seguridad Social", ha dicho Báñez, que explica esa diferencia en favor a las cotizaciones por el aumento de la base media de cotización.

La ministra ha subrayado que los ingresos por cotizaciones permiten abonar el 94% de las pensiones que recoge el sistema y que este porcentaje de cobertura supone 1,5 puntos más que el porcentaje de 2016. En total, el sistema ingresó por cotizaciones 109.166 millones de euros.

Más sobre este tema
stats