LA BATALLA DE LA FORMACIÓN

Empleo pone a un ejecutivo de la patronal al frente de la fundación que gestiona los cursos de formación para trabajadores

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

El número dos de Empleo y presidente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), Juan Pablo Riesgo, propondrá este jueves a Ignacio Fernández Zurita, director de Relaciones Institucionales de la patronal Confemetal, como nuevo director gerente de la institución, que gestiona las ayudas a la formación de ocupados y desempleados. Fernández Zurita es el candidato con mejor puntuación en el concurso de méritos convocado para el puesto, que quedó libre tras ser destituido hace tres semanas Alfonso Luengo Álvarez-Santullano, en el cargo desde 2012.

Ésta es la primera vez que el gerente de la Fundae (la antigua Fundación Tripartita) se elige por este procedimiento, una convocatoria publicada en el BOE a la que se presentaron 41 candidatos. De los 35 que reunían los requisitos, Ignacio Fernández Zurita es quien se ha considerado “el perfil técnico más idóneo”, según la información a la que ha tenido acceso infoLibre. Para valorar los méritos de los aspirantes, se creó un grupo de trabajo técnico formado por Beltrán de la Torre Pedrosa, director del gabinete del secretario de Estado; Ángel Goya Castroverde, subdirector general de Políticas Activas de Empleo, y Vicente Bertolín Puchol, secretario del patronato de la Fundae.

Tras la reforma del sistema de formación para el empleo aplicada por el Gobierno en 2015, la Fundación Tripartita se convirtió en una fundación estatal, cambió de nombre y la mayoría de su patronato pasó a ostentarla la Administración. Hasta ese momento el patronato se dividía a partes iguales entre la Administración –incluidas las comunidades autónomas–, las patronales CEOE y Cepyme, y los sindicatos más representantivos, UGT, CCOO y CIG. Es decir, el nombramiento de Fernández Zurita será aprobado por la mayoría del patronato, en poder de la Administración que lo propone.

Demandas en los juzgados

Se da la circunstancia de que Confemetal fue una de las tres patronales –junto con las de hostelería y ayuda a la dependencia– que impugnó ante la Audiencia Nacional las convocatorias de subvenciones para la formación de los años 2014 y 2016. La primera fue anulada por el tribunal, lo que obligó a Empleo a paralizar el pago de las ayudas durante casi un año. La demanda contra la segunda convocatoria está aún pendiente de resolución. Las relaciones del Ministerio de Empleo con la CEOE y los sindicatos han sido más que tensas desde que la reforma de 2015 les excluyó de los órganos de gobernanza de la formación para el empleo. Y las más belicosas han sido las tres patronales citadas, que no dudaron en acudir a los tribunales e incluso solicitaron al Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 que impusiera multas coercitivas “de carácter personal” a la cúpula del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), por no ejecutar la la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la convocatoria de subvenciones de 2014. En concreto, tachaban de “farsa de subsanación” y “burda maniobra” la fórmula empleada por el SEPE para intentar dar cumplimiento a la citada sentencia.

Según las fuentes consultadas por este periódico, el nombramiento de un miembro de Confemetal ha sido presentado por el ministerio como un intento por recuperar la confianza perdida con la patronal y los sindicatos tras tres años de agrio conflicto. Mientras los agentes sociales reclaman su regreso a los órganos de control de la formación, Empleo se niega con el argumento de que no pueden ser “juez y parte” en la concesión de las ayudas. En el último año, los cambios en la cúpula del SEPE, que ha estrenado nuevo director hace menos de un mes, han propiciado una relajación de las tensiones. También ha cambiado el subdirector de Políticas Activas de Empleo.

La patronal vuelve a los 'números rojos' en 2017, tras conseguir en 2016 su primer beneficio desde la crisis

La patronal vuelve a los 'números rojos' en 2017, tras conseguir en 2016 su primer beneficio desde la crisis

Méritos

La convocatoria para cubrir el puesto de gerente de la Fundae exigía ser licenciado universitario, un nivel alto de inglés hablado y escrito, conocimientos del ámbito público de la formación profesional para el empleo, experiencia de al menos cinco años en puestos de responsabilidad en organizaciones o entidades del mundo laboral, el empleo y la formación profesional y, finalmente, experiencia en procesos de negociación colectiva y diálogo social.

Ignacio Fernández Zurita es licenciado en Derecho, máster en Estudios Europeos sobre Política Social y Gestión de Recursos Humanos por el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica). Desde 2008 ejerce como director de Relaciones Institucionales de Confemetal y desde 2015, como secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Levadura (AFLE), según consta en el currículo que ha colgado en la web profesional Linkedin. En Confemetal es el responsable del área de formación y forma parte de la comisión negociadora del convenio del sector del metal. Además, se sienta en representación de Cepyme en la Mesa de Diálogo Social sobre formación abierta por el Ministerio de Empleo.

Más sobre este tema
stats