Sindicatos

UGT vende a una sociedad financiera de Luxemburgo una de sus empresas de formación

El secretario general de la FSP-UGT, Julio Lacuerda (izda.) y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

UGT ha vendido una de sus empresas, Foro de Formación y Ediciones, a Hispakol, una sociedad de participaciones financieras (soparfi) radicada en Luxemburgo, un país polémico por sus ventajas fiscalesun país polémico por sus ventajas fiscales. Su socio único es Diego González Alonso, que aparece en los registros internacionales como dueño de un grupo de empresas repartidas por República Dominicana, Chipre, Letonia, Bulgaria, Brasil y Miami (EEUU). Foro de Formación, cuyo consejo de administración preside Julio Lacuerda, histórico secretario general de la Federación de Servicios Públicos del sindicato, ha sido adquirida por 17 millones de euros, según las fuentes consultadas por infoLibre.

González Alonso asegura que ya ha firmado el contrato con UGT, pero que ambas partes no formalizarán ante notario la operación hasta el mes de mayo, puesto que aún están pendientes algunos “temas internos y burocráticos, de documentación, en el sindicato”. El financiero, sin experiencia previa en el sector de la formación, asegura que “lidera el proyecto de una universidad de Miami para impartir a nivel mundial formación sobre la tecnología BIM (Building Information Modeling)”, un nuevo sistema integrado de aplicaciones de diseño y modelado para ingeniería y arquitectura. La universidad, que será on line, aún no tiene licencia, admite, pero espera obtenerla antes de que acabe este año. “Será la primera universidad BIM del mundo”, presume.

En aplicación de una directiva europea, el Ministerio de Fomento va a obligar a las empresas a presentar todos los proyectos con esta tecnología a partir del 17 de diciembre de 2018 en los concursos públicos de edificación, y a partir del 26 de julio de 2019 en los de infraestructuras. “Se calcula una demanda de 100.000 empleos en los próximos cinco años relacionados con el BIM”, avanza Diego González. Su idea es que la universidad lidere la formación universitaria en esta tecnología, mientras que Foro de Formación y Ediciones, “a través de foros, imparta los cursos menores en España”.

A preguntas de este periódico, ni UGT ni la Federación de Servicios Públicos del sindicato han querido hacer comentarios sobre la operación. Foro de Formación y Ediciones posee cuatro filiales, en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Canarias. Imparte cursos de formación para el empleo de todo tipo, desde certificados de profesionalidad hasta cursos de posgrado en colaboración con el Instituto Universitario Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad de Complutense. 

Una estructura en Luxemburgo

El nombre de González Alonso apareció en una advertencia difundida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en junio de 2015: una agencia de intermediación financiera denominada New York Securities Bank Funds Management (NYSB), en la que él figura como administrador único, carecía de autorización para prestar servicios de inversión; es decir, se trataba de lo que se conoce como chiringuito financiero.

Hispakol fue constituida en Luxemburgo el 20 de noviembre de 2013, con un capital de 31.000 euros. Su socio principal era Soliberiam Prestige SA, una empresa panameña a la que representaba el abogado marbellí Pablo Julián Ruiz de Peralta Casallo, también director general de Hispakol. El consejo de administración lo completaban el empresario español Claudio Rivas Ruiz Capillas y el abogado de Costa de Marfil Hassane Diabate. La sociedad panameña fue creada el 21 de octubre de ese mismo mes; es decir, sólo un mes antes de constituirse la luxemburguesa. Ruiz de Peralta tiene despacho en Marbella y fundó, junto con la suiza Verena Soom, Euro Family Office, una sociedad especializada en gestionar grandes fortunasgestionar grandes fortunas. En la página web de la firma, Ruiz de Peralta dice que ha trabajado en bancos privados de Suiza y Luxembugo. También ha recibido la medalla de oro de la Fundación Mérito Europeo, que se concede a quienes se distinguen en la defensa de los ideales de la UE. El abogado ha sido asesor jurídico del Parlamento Europeo, así como colaborador del expresidente Adolfo Suárez y del exministro franquista y fundador de Alianza Popular Alfonso Osorio.

Diego González Alonso explica a infoLibre que compró la “estructura” de Hispakol en 2014 y que él es ahora "su socio único". “Eliminamos la figura de Panamá porque no tenía sentido para nosotros, soy el único propietario de la sociedad”, señala. También rechaza que su grupo se asiente en sociedades radicadas en países de baja fiscalidaden países de baja fiscalidad como los antes citados. “Son empresas europeas sobre suelo europeo, es algo circunstancial”, asegura. “No tenía razón de ser crear la sociedad en España porque no era un proyecto español, sino internacional, tengo más firmas fuera de España que aquí, no hay nada oculto”, recalca. González Alonso dice que sus sociedades se dedican a sectores diversos, desde los seguros –en Chipre y Bulgaria– hasta la minería y la tecnología, así como a “activos y proyectos empresariales”, en general. “Ahora también a la formación”, apunta.

Empresas en apuros, un banco en el extranjero

UGT desiste de vender una de sus empresas de formación a una dudosa sociedad radicada en Luxemburgo

UGT desiste de vender una de sus empresas de formación a una dudosa sociedad radicada en Luxemburgo

Además, ha comprado empresas en España como Aerlyper –mantenimiento y reparación de avionetas– y Ambartel –servicios técnicos de ingeniería–. La primera, que adquirió en 2016, cuando ya estaba en concurso de acreedores, se encuentra en liquidación y buena parte de sus trabajadores aún pleitean en los tribunales por sus finiquitos e indemnizaciones. González Alonso dejó un buen número de nóminas sin pagar, según han contado a infoLibre los empleados afectados. “Por discrepancias con nuestros socios no fuimos capaces de salvar la empresa”, argumenta él. De la segunda, comprada el año pasado, dice que fue “un proyecto fallido”. Baninver Financiaciones del Siglo XXI, adquirida también en 2017, es “propietaria de una compañía minera en España”, asegura.

De New York Securities Bank Funds Management o NYSB, que fue considerada “chiringuito financiero” por la CNMV, Diego González indica que, efectivamente, carecía de autorización para operar en España pero sí tenía licencia bancaria “en una jurisdicción extranjera” que no quiere revelar. “El banco ya está cerrado”, zanja, “no es relevante dónde estaba radicado”. También afirma que la advertencia de la CNMV no se tradujo ni en un expediente ni en una sanción. La antigua dirección de internet de NYSB Funds Management (http://www.nysb.biz/) avisa de que New York Securities Bank, NYSB Incorporated “ya no tiene actividad bancaria”. Pero en el registro mercantil español figura NYSB Consulting International SL como sucesora de NYSB Funds Management y con domicilio social en Santa Cruz de Tenerife. Con esa misma marca, NYSB, Diego González Alonso y su socia, Jocelyn Patricia Smythe Cortés, tienen o han tenido empresas en República Dominicana –seguros y reaseguros–, Miami y Hertfordshire (Reino Unido). Esta última figura como disuelta desde noviembre de 2013. Además, en Brasil ha abierto una filial de Hispakol, dedicada a la consultoría empresarial, y otra firma de seguros, Olympic Brasil Seguros.

El comprador de la empresa de UGT avanza que ha firmado “un pacto” con la Federación de Servicios Públicos, a la que está adscrita Foro de Formación y Ediciones, para “mantener e incluso aumentar la plantilla” actual. “Es un proyecto de crecimiento, no vamos a cerrar nada ni a cambiar a priori nada de lo existente”, responde Diego González, quien ha empezado ya a trabajar con el equipo directivo de la empresa, según destaca, “para “aplicar las ideas y las relaciones” que trae de Miami sobre el BIM.

Más sobre este tema
stats