La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Banca

Los bancos siguen haciendo caja en el primer trimestre: BBVA logra un beneficio de 1.340 millones y CaixaBank de 704 millones

Los bancos siguen haciendo caja en el primer trimestre: BBVA logra un beneficio de 1.340 millones y CaixaBank de 704 millones

infoLibre

Los principales bancos españoles logran beneficios en el primer trimestre de 2018. BBVA, CaixaBank y Bankia han anunciado este viernes ganancias en los primeros tres meses de lo que va de año, al igual que el Banco Santander, que a comienzos de semana informó de que a principios había obtenido un beneficio neto atribuido de 2.054 millones de euros, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo de hace un año.

Así, BBVA obtuvo un resultado atribuido de 1.340 millones de euros en los tres primeros meses de este año, un 11,8% superior al beneficio del mismo periodo de 2017 (+22,3% en términos constantes) y el mayor resultado trimestral de los últimos tres años.

El resultado atribuido creció en los tres primeros meses del año en todas las geografías, en términos interanuales, según ha señalado este viernes la entidad, que ha achacado este crecimiento a la buena evolución de los ingresos recurrentes, la moderación de los gastos de explotación y los menores saneamientos y provisiones.

"Vemos un excelente inicio del año, con sólidos y recurrentes resultados, así como importantes avances en la transformación, que demuestran el éxito de nuestra estrategia", ha destacado el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres. Por áreas geográficas, México aportó el 35% del beneficio, seguida de España (25%), América del Sur (13%), Turquía (12%), estados Unidos (12%) y resto de Eurasia (3%).

CaixaBank, por su parte, obtuvo un beneficio de 704 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que representa un incremento del 74,7% respecto al mismo periodo del año pasado, según ha informado la entidad este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco presidido por Jordi Gual ha indicado que los principales factores que han impulsado este crecimiento han sido la fortaleza de los ingresos core core del negocio bancario (margen de intereses, comisiones e ingresos del negocio de seguros), que han alcanzado los 2.008 millones, un 6,5% más.

Asimismo, Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 229 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 24,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes.

El BBVA lleva cuatro años declarando pérdidas por su negocio en España

El BBVA lleva cuatro años declarando pérdidas por su negocio en España

La entidad ha achacado esta caída al menor resultado de operaciones financieras, el efecto de los tipos de interés en negativo y la ausencia del beneficio extraordinario de la venta de Globalvia contabilizado en los primeros meses de 2017.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que este primer trimestre ha estado marcado por el proceso de fusión con BMN, después de que a final de año se obtuvieran todas las autorizaciones y el día 19 de marzo estuviera ya completada la integración de los sistemas.

 

Más sobre este tema
stats