La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Villarejo y el BBVA

El BBVA reconoce que el escándalo de Villarejo podría tener un impacto negativo en su reputación

Sede del BBVA.

infoLibre

El BBVA ha especificado en sus cuentas anuales que, si se confirma que la entidad llevó a cabo un espionaje masivo durante 2004 y 2005, el banco podría sufrir un impacto reputacional negativo. Según consta en el informe anual de gobierno corporativo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo podría estar inmerso en investigaciones por las autoridades judiciales en relación con la contratación de actividades presuntamente irregulares, sin que hasta el momento haya recibido ninguna notificación formal al efecto.

El exministro Miguel Sebastián se persona como acusación particular en la causa contra Villarejo por el espionaje del BBVA

El exministro Miguel Sebastián se persona como acusación particular en la causa contra Villarejo por el espionaje del BBVA

A principios de año, los digitales El Confidencial y Moncloa.com sacaron a la luz numerosas informaciones que relacionan a BBVA con una operación de espionaje masivo durante los años 2004 y 2005 a empresarios, políticos y periodistas con el objetivo de desestabilizar un intento de asalto al banco por parte de directivos de la constructora Sacyr supuestamente con el apoyo del entonces Gobierno socialista.

Según recoge en su informe, se trata de una "contratación de actividades presuntamente irregulares que, de confirmarse, podría tener un impacto reputacional negativo para el banco". La entidad presidida por Carlos Torres ha puesto de manifiesto también que está llevando a cabo una investigación interna sobre el denominado caso BBVA-Villarejo, pero ha reconocido que no es posible predecir en este momento el ámbito o duración de dichas investigaciones ni su posible resultado o implicaciones para el grupo.

En este sentido, el bufete Garrigues presta sus servicios jurídicos al banco desde que en junio de 2018 inició una valoración externa de la información y documentación recopilada sobre el caso, ahora también apoyado por el despacho de abogados Uría Menéndez. Asimismo, el pasado mes de enero la entidad dio un paso más en sus trabajos de investigación interna para determinar qué relación tuvo el banco bajo la presidencia de Francisco González con la firma de detectives del encarcelado excomisario de Policía José Manuel Villarejo, para lo que fichó a PwC. Esta empresa trabaja en la realización de un informe forensicforensic al que ha destinado un equipo de más de 40 personas especializadas y dedicadas en exclusividad a este asunto. Para ello, utiliza una tecnología muy puntera y los medios más avanzados, con el fin de realizar una investigación de carácter objetiva y lo más independiente posible.

Más sobre este tema
stats