LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

LA BATALLA DE LA FORMACIÓN

Trabajo destituye por “pérdida de confianza” al gerente de la fundación que gestiona los cursos de formación para el empleo

El exgerente de la Fundae Ignacio Fernández Zurita.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha destituido a Ignacio Fernández Zurita, gerente de la Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), la institución encargada de gestionar las ayudas a la formación de ocupados y desempleados. Como motivo alega la “pérdida de confianza” en el directivo, que no llevaba ni un año en el cargo. Director de Relaciones Institucionales de la patronal ConfemetalConfemetal durante 10 años, Fernández Zurita fue nombrado para el puesto por el anterior Gobierno, tras ser seleccionado mediante una convocatoria pública a la que se presentaron 41 candidatos.

Su designación fue aprobada el pasado 5 de abril por el patronato de la Fundae con las abstenciones de los representantes de CCOO y el sindicato gallego CIG, así como de las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares y Navarra. Mientras los sindicatos argumentaron que el nombramiento de un ejecutivo de la patronal ponía en duda la “independencia y neutralidad” de la fundación, las comunidades autónomas se quejaron de la falta de transparencia del procedimiento de selección.

Además de destituir al gerente, el Ministerio de Trabajo ya ha convocado un nuevo concurso para elegir a su sucesor. Lo ha publicado este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ambos movimientos han despertado un “tremendo malestar” en la CEOE. “No tiene sentido que un Gobierno en funciones genere tanta inestabilidad en el sistema de formación para el empleo”, protesta el director de Formación de la patronal, Juan Carlos Tejeda. Según explica, la CEOE “se ha desayunado hoy [por el viernes] con el BOE”, cuando a su juicio la destitución del gerente de la Fundae debería haberse negociado tanto en la Mesa del Diálogo Social que discute sobre formación para el empleo como en la Comisión Estatal de Formación para el Empleo, donde también se sientan sindicatos y patronal con la Administración. Tejada critica que nadie les ha explicado “por qué el SEPE ha perdido la confianza” en Fernández Zurita.

UGT y CCOO coinciden en que el gerente “no ha hecho gran cosa” en el año escaso que ha estado al frente de la Fundae. “No ha tenido mucho tiempo y, además, se le nombró en pleno cambio de Gobierno”, concede Sebastián Pacheco, secretario de Formación de UGT. Lola Santillana, responsable de Empleo de CCOO, critica los cambios de estructura que el exgerente quiso llevar a cabo sin éxito. Pacheco, que niega la existencia de “problemas” en su gestión, le reconoce “la facultad de organizar su equipo” como quisiera. Otras fuentes al tanto del caso relacionan la destitución de Fernández Zurita con lo que califican como “injerencia” del SEPE en la gestión interna de la Fundae. El ministerio pretendía “negociar” la ampliación del organigrama que intentó ejecutar Fernández Zurita y que las fuentes consideran una competencia exclusiva del gerente.

Despolitizar la formación

El representante de la CEOE, por su parte, elogia la gestión de Fernández Zurita y niega que exista ningún motivo objetivo que justifique su cese. “Desbloqueó los pagos [de subvenciones] de la convocatoria de 2014, gestionó la convocatoria nefasta de 2016, resolvió las ayudas de la convocatoria TIC [para mejorar competencias en tecnologías de la información] y ha negociado la de 2018 que, por fin, tiene una gestión más lógica”, detalla. “Cuando empezábamos a ver la luz al final del túnel”, lamenta a continuación, “nos ponen este palo en las ruedas tan tremendo”. Tejeda se refiere a la reforma del sistema aprobada por el Gobierno del PP, que soliviantó tanto a los sindicatos como a la patronal tras ser apartados del órgano de gestión de los cursos, y que paralizó la formación para el empleo entre 2015 y 2017, después de que la Audiencia Nacional anulase dos convocatorias de subvenciones, precisamente a raíz de otras tantas demandas interpuestas por la CEOE y luego secundadas por UGT y CCOO.

La patronal también desaprueba que se haya destituido a un gerente que no era “un comisario político, sino un técnico”. “Hasta que se despolitice, el sistema de formación para el empleo no funcionará nunca”, advierte Juan Carlos Tejeda. Fernández Zurita fue el primer gerente de la Fundae que se eligió mediante una convocatoria pública. Ahora el Ministerio de Trabajo acaba de publicar la segunda, después de cambiar sustancialmente el perfil exigido a los candidatos. Y ha enfurecido aún más a la CEOE, que está estudiando con sus abogados la presentación de un recurso. Tejeda acusa al ministerio de “arbitrariedad” por limitar esta segunda convocatoria a funcionarios, según se desprende de los requisitos publicados. Por ejemplo, al menos 10 años de experiencia en el ámbito público de la formación para el empleo, que los candidatos hayan diseñado sistemas de información públicos en esta materia o que hayan gestionado subvenciones estatales de formación. El representante de los empresarios menciona que existen sentencias que consideran ilegal fijar requisitos muy definidos pensados para conceder puestos a una persona predeterminada.

Ésa fue también una de las suspicacias que despertó el gerente ahora destituido. Entonces la convocatoria pedía a los candidatos “cinco años en puestos de responsabilidad en organizaciones o entidades en el ámbito laboral” y experiencia en “procesos de negociación colectiva y diálogo social”. En Confemetal, Fernández Zúñiga formó parte de la comisión negociadora del convenio del sector del metal y, en representación de Cepyme, se sentaba en la Mesa de Diálogo Social sobre formación.

Conflicto de interés

Además, la procedencia del gerente resultaba problemática desde el punto de vista legal. La Ley de Régimen Jurídico del Sector Público establece que las “autoridades” y, en general, “el personal al servicio de las Administraciones” deben abstenerse de intervenir en cualquier procedimiento cuando tengan “relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto”, o le hayan “prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar”. Es decir, el exgerente de la Fundae debería haberse abstenido cada vez que hubiera tratado cualquier asunto relacionado con su antiguo empleador, Confemetal.

El Gobierno aprueba una oferta de empleo público de 33.793 plazas para este año

Santillana mantiene las críticas que en su día vertió contra la “falta de objetividad” de Fernández Zurita, pero Pacheco rechaza que su trabajo en la patronal supusiera un conflicto de interés cuando pasó a la Fundae, una institución cuyo papel rebaja. “Ahora es un órgano meramente instrumental”, advierte, “lo que nos importa es la Comisión Estatal de Formación para el Empleo, que sí es verdaderamente tripartita y la que debería gestionar la formación”. Juan Carlos Tejeda se basa en informes del abogado del Estado y de la asesoría jurídica de la propia fundación para negar cualquier incompatibilidad de Fernández Zurita. “En todo caso, debería haberse abstenido si hubiera tenido que decidir sobre Confemetal, pero Confemetal no puede pedir subvenciones”, explica. Sí que lo hace la Fundación Confemetal, que recibió 1,28 millones de euros en tres expedientes de la convocatoria de 2016, por ejemplo. “Es una entidad totalmente distinta”, precisa Juan Carlos Tejeda.

El responsable de la CEOE critica que se haya destituido al gerente de la Fundae cuando el próximo día 7 termina el plazo para solicitar las subvenciones de la convocatoria de 2018. “El cambio se producirá en mitad del proceso de valoración”, protesta. Fuentes del Ministerio de Trabajo indican a infoLibre que Fernández Zúñiga sigue en activo hasta que se convoque una reunión extraordinaria del patronato de la Fundae y ratifique su destitución. Si el cambio y la elección del sustituto se producirán antes de las elecciones del 28 de abril es una incógnita. El plazo para presentarse al concurso público termina el próximo día 15.

Sobre el cambio de requisitos del concurso público, Trabajo responde que están pensados para un perfil “más de gestor, más técnico” que el anterior. Y asegura que tanto la patronal como los sindicatos fueron informados “hace más de 15 días”. “Los sindicatos no pusieron objeciones, sólo la CEOE”, añade el ministerio, que cuenta con mayoría en el patronato de la Fundae.

Más sobre este tema
stats