Igualdad

Una de cada cuatro mujeres trabaja a tiempo parcial en España, casi cuatro veces más que los hombres

Mujer trabajando, en una imagen de archivo.

infoLibre

El 23,6% de las mujeres trabajaba a tiempo parcial en España en el año 2018, porcentaje casi cuatro veces superior al de los varones (6,4%), según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) que vuelve a poner de manifiesto que esta modalidad de empleo afecta principalmente a mujeres, no sólo en España, sino en toda la Unión Europea, como recoge Europa Press.

Así, a partir de datos de Eurostat, el informe del IEE revela que el país con mayor tasa de parcialidad femenina entre los 20 y los 64 años es Países Bajos, donde casi tres de cada cuatro mujeres (73,8%) trabajaba a tiempo parcial en 2018, frente a uno de cada cuatro varones (23%).

Le siguen Austria, Alemania y Bélgica, con tasas de empleo femenino a tiempo parcial de entre el 40% y el 47%, y Reino Unido, Italia, Suecia, Luxemburgo y Dinamarca, con porcentajes de entre el 31% y el 35%. En todos los casos, las tasas masculinas están a años luz de las femeninas.

España se sitúa siete puntos por debajo del promedio europeo (23,6%), 50 puntos por debajo de la tasa más alta, la de Países Bajos, y 21 puntos por encima de Bulgaria, el país con menor número de mujeres trabajando a tiempo parcial (2%) y el único que puede presumir de presentar tasas similares en ambos sexos (1,6% en el caso de los hombres).

Además de España, por debajo del promedio europeo y con tasas de parcialidad femenina superiores al 20%, se encuentran Francia (28,7%), Irlanda (28,5%) y Malta (21,7%).

España, fuera del club de los países ricos con mejores políticas de conciliación

España, fuera del club de los países ricos con mejores políticas de conciliación

Por su parte, Finlandia, Estonia, Chipre, Eslovenia, Grecua, República Checa y Portugal presentan tasas de empleo femenino a tiempo parcial de entre el 10% y el 19%.

Por debajo de los dos dígitos, con porcentajes inferiores al 10%, aparecen Letonia, Polonia, Lituania, Eslovaquia, Croacia, Rumanía, Hungría y la mencionada Bulgaria, que cierra la tabla con una tasa del 2%.

En estos países, las diferencias por sexos se estrechan, aunque el empleo a tiempo parcial sigue siendo superior entre las mujeres. La media europea en parcialidad masculina es del 8%.

Más sobre este tema
stats