Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

LA CARA SUCIA DEL FÚTBOL

La Fiscalía argentina pide que se levante el secreto bancario y fiscal de la Fundación Leo Messi y de la madre del jugador

El jugador del FC Barcelona Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, en la Audiencia de Barcelona.

La Fiscalía Nacional argentina ha solicitado al juez federal Ariel Lijo que levante el secreto bancario y fiscal de la Fundación Privada Leo Messi y de la madre del jugador del FC Barcelona, Celia María Cuccittini, como parte de la investigación que se lleva a cabo en el país austral por un supuesto blanqueo de dinero a través de la mencionada fundación, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a las “acciones solidarias y de compromiso social”. La madre de Messi aparece junto a su marido, Jorge Horacio, como titular de una de las empresas familiares, Limecu SA.

En un auto firmado el pasado 21 de octubre, el fiscal Ramiro González también pide al Banco de la Nación Argentina que detalle todos los movimientos de la cuenta corriente de la fundación, indicando qué personas físicas o jurídicas han efectuado pagos desde esa cuenta, así como las que hayan depositado en ella dinero o hecho transferencias.

Además, quiere que los tribunales españoles soliciten al FC Barcelona la relación de donaciones, pagos y transferencias que el club haya realizado a las dos fundacionessoliciten al FC Barcelona de nombre similar –Fundación Privada Leo Messi Argentina y Fundación Privada Leo Messi– creadas por la familia del delantero culé en su país de origen. Como ha publicado infoLibre en una investigación basada en los documentos de Football Leaks, el Barça camufló 3,78 millones de euros del salario de Messi pagando a la sociedad argentina de su padre. Y en 2016, los abogados advirtieron al club y al jugador de que cometían dos delitos fiscales camuflando parte del salario del jugador como donaciones a su fundación.

Los tribunales argentinos llevan tiempo investigando si la fundación de Messi ha sido utilizada para captar fondos que después fueron desviados a fines distintos de los benéficos publicitados, a cuentas de la familia del jugador o a terceras empresas. De hecho, medidas similares a las ahora solicitadas por la Fiscalía ya fueron reclamadas por otro juez a cargo del caso, Gustavo Meirovich, al frente del Juzgado Federal en lo Penal Económico. Tras pedir la defensa de Lionel Messi que se fusionaran ambas investigaciones, el pasado verano se dirimió el conflicto de competencias a favor del juez federal Ariel Lijo.

También petición a España

La causa en el Juzgado de lo Penal Económico número 8 tuvo su origen en una denuncia presentada el pasado mes de octubre por un exempleado de la fundación, Federico Rettori, mientras que la del juzgado federal se abrió a instancias del presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina, Fernando Míguez, en junio de 2018. La investigación abarca no sólo a la fundación, sino también a Limecu, la empresa a la que el Barça paga como representante de Messi, una vez que la anterior, Sidefloor, radicada en Reino Unido, fue señalada por la Audiencia de Barcelona en la sentencia que en junio de 2016 condenó al delantero y a padre, Jorge Messi, por fraude fiscal.

El fiscal ha solicitado también al juez Lijo que pida a España toda la información sobre las causas abiertas aquí contra Messi, su progenitor, “cualquier otro integrante de su familia y/o empresas” por delitos tributarios. La sentencia de la Audiencia de Barcelona antes citada fue confirmada un año después por el Tribunal Supremo, que ratificó la condena a 21 meses de cárcel para Messi y rebajó a 15 la de su padre, como cooperador necesario de tres delitos fiscales: haber defraudado a Hacienda 4,1 millones de euros entre 2007 y 2009.

Otra de las medidas requeridas por el fiscal se refiere al Reporte de Operación Sospechosa (ROS) que en su día elaboró la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo que en Argentina se encarga de investigar el blanqueo de dinero negro, sobre la Fundación Privada Leo Messi.

Terrenos y una empresa de los Messi en Rosario

Además, pregunta al Registro de la Propiedad de la provincia de Santa Fe, quién es el titular actual y quiénes fueron los anteriores propietarios, de dos inmuebles situados en la ciudad natal de Messi, Rosario. El fiscal dice haber encontrado “una discordancia en la forma de pago” mediante la cual la fundación compró un solar en esa ciudad para construir en él un complejo deportivo. Y pide a la policía que compruebe “con fotografías o vídeos” si efectivamente esa instalación o cualquier otro edificio se ha construido sobre ese terreno y, en ese caso, cuál es su estado actual y desde cuándo funciona.

La Audiencia Nacional reabre la investigación contra la familia Messi por delito fiscal, contable y estafa

La Audiencia Nacional reabre la investigación contra la familia Messi por delito fiscal, contable y estafa

El ministerio público solicita igualmente el levantamiento del secreto fiscal y bancario de dos empresas con las que contrató la Fundación Leo Messi: Constructora 1 SRL y Social Team SRL. La primera ha construido áreas deportivas en Rosario por encargo de la institución y la segunda llevó a cabo proyectos sociales para ella desde 2011 hasta 2014. Otra empresa de la que se requiere información es Ombrella Fabio A. y Messi Jorge H. UTE, una unión temporal de empresas que consiguió en 2009 del Ayuntamiento de Rosario la concesión del Bar VIP, una instalación situada en el Parque Nacional a la Bandera de esa ciudad. El contrato tiene una duración de 10 años prorrogables por otros dos más y un importe de un millón de dólares. El fiscal Ramiro González quiere saber si la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Agencia Tributaria argentina, ha abierto alguna inspección a esa empresa concesionaria.

Finalmente, el ministerio público pide que se le traslade la información que el anterior juez encargado del caso obutvo de la Unidad de Información Financiera sobre otras dos sociedades más relacionadas con los Messi: Lamfur SA y Hanns Enterprises Limited, así como de una cuenta de la sucursal del Andbank en Luxemburgo. Según publicó en su día el periódico Abc, esta institución firmó un contrato en noviembre de 2012 con la empresa uruguaya Lamfur SA para comercializar artículos promocionales con la imagen de Leo Messi. La tercera parte contratante era Limecu, que aparece como destinataria de los 300.000 dólares en que se tasó entonces la cesión de la imagen del futbolista. A la fundación, Lamfur se comprometió a abonarle en concepto de regalías el 10% de lo que ingresara por la venta de sus productos. Como la fundación es una entidad sin ánimo de lucro, era Limecu la que cobraba. Pero por ambas, fundación y sociedad, firmaba la misma persona: Jorge Horacio Messi. Hanns Enterprises, domiciliada en Londres, fue utilizada también por Messi para cobrar de patrocinadores a través de esa cuenta en Luxemburgo, según Abc.

Mientras, en España, el fiscal ha solicitado al juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional que se revoque el sobreseimiento libre de la denuncia que el demandante argentino, Federico Rettori, interpuso contra la fundación y se decrete su sobreseimiento provisional, a fin de que el caso pueda reabrirse si se encuentran nuevos indicios de los delitos denunciados.

Más sobre este tema
stats