LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La fortuna de los 23 españoles más ricos crece un 16% desde el 18 de marzo

De izquierda a derecha, Amancio Ortega, Rafael del Pino y Juan Roig.

La paralización de la economía por la pandemia ha llevado al paro a millones de personas en todo el mundo: 41 millones en Estados Unidos y 3,8 millones en España3,8 millones en España, sin contar los 3,4 millones inmersos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Según las previsiones del Banco Mundial, el desplome de la economía puede abocar a la pobreza extrema a más de 60 millones de personas en todo el planeta. En Madrid, las peticiones de ayuda a Cáritas se han triplicado durante los dos últimos meses. El pasado marzo, además, las bolsas de todo el mundo se hundieron víctimas del pánico a las consecuencias económicas del coronavirus. La de Nueva York se desplomó el 23 de marzo un 31% respecto a su máximo del año, que había alcanzado el día 4. Marzo fue su peor mes desde octubre de 2008, tras la caída de Lehman Brothers. El 16 de marzo la Bolsa española se despeñó otro 31% también desde aquel 4 de marzo prepandemia. La caída del día 12 de ese mes fue la mayor de su historia en una sola jornada, un 14%. Desde entonces, ambos mercados bursátiles no han dejado de recuperarse.

Sin embargo, los más ricos del mundo no han notado en sus bolsillos ni un leve roce del látigo sanitario y económico que está azotando a millones de ciudadanos. Entre marzo y mayo, la fortuna de Mark Zuckeberg, el fundador de Facebook, ha crecido un 46,2% y la de Jeff BezosJeff Bezos, el dueño de Amazon, lo ha hecho un 30,6%. Bezos tiene ahora 34.600 millones de dólares –31.100 millones de euros– más que hace dos meses; Zuckerberg, 25.300 millones más. En total, los 600 ultrarricos de Estados Unidos han engordado sus patrimonios en 434.000 millones de dólares –390.046 millones de euros– durante la pandemia. Son un 15% más ricos que antes. Pero como hasta entre los superpudientes hay clases, los cinco primeros de la lista –además de Bezos y Zuckerberg, Bill Gates, Warren Buffett Warren Buffetty Larry Ellison– se han enriquecido aún más que el resto estos dos meses: 75.500 millones de dólares, un 19%.

Para hacer las cuentas, Americans for Tax Fairness ha utilizado los datos que cada día, en tiempo real, publica Forbes en su página web. La revista estadounidense actualiza cada cinco minutos el valor de las acciones de los más ricos del mundo y lo compara con el del día anterior. Así, cada jornada elabora una lista de los cinco que más ganan o pierden. La organización, que trabaja en pro de una reforma fiscal en Estados Unidos, ha comparado los valores en Bolsa del 18 de marzo y del 19 de mayo sólo para los milmillonarios estadounidenses. Steve Ballmer, ex consejero delegado de Microsoft, ha ganado en ese periodo 12.800 millones de dólares, por lo que su fortuna ha crecido un 24,2%. La de Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York y excandidato demócrata a la presidencia, un 25,7%. Elon Musk, el polémico dueño de Tesla, es ahora un 48% más rico que hace dos meses. Y John Menard Junior, dueño de la cadena de tiendas de bricolaje y decoración que lleva su nombre, ha mejorado su patrimonio nada menos que un 62,8%.

infoLibre ha repetido la operación con los españoles más ricos que aparecen en la lista de Forbes. Son 23, incluido Manuel Jove, el dueño de Fadesa, que falleció el pasado 7 de mayo. Comparando el valor de las acciones que poseían el 18 de marzo y el 29 de mayo, los multimillonarios españoles son ahora un 16% más ricos que antes de la pandemia. Es decir, su riqueza ha aumentado un punto porcentual más que la de los 600 superpudientes de Estados Unidos. Su patrimonio en acciones ha crecido en 14.056 millones de euros pese al hundimiento de la bolsa. Que empezó a remontar en abril y ya ha recuperado un 18% de lo perdido en marzo. De hecho, sólo tres de los 23 millonarios no han mejorado sus patrimonios bursátiles en ese intervalo. Son el empresario murciano dueño de General de Galerías Comerciales y la constructora Emasa Tomás Olivo López, el presidente de Pamesa y del Villarreal CF Fernando Roig y la presidenta de Prosegur Helena Revoredo. Ninguno ha perdido un euro de su cartera personal por la crisis del coronavirus.

Si la comparación se hace con las cifras publicadas por Forbes en noviembre de 2019 sobre los 100 españoles más ricos, también ha mejorado su patrimonio bursátil. Son 5.000 millones más pudientes. De los 23, un total de 11 han aumentado sus fortunas, todos los de la parte superior de la lista: Amancio Ortega –1.700 millones–, su hija Sandra –300 millones–, Juan Roig, su esposa y su hermano –2,9 millones–, los hermanos Del Pino –800 millones–, Juan Abelló –800 millones– y Alicia Koplowitz –500 millones– y Alberto Palatchi –350 millones–. Por el contrario, han reducido su valor en Bolsa, aunque todos con cifras por debajo de los 300 millones, la parte baja de la lista. Manuel Lao y Alberto Cortina, no obstante, ni han perdido ni ganado respecto a noviembre de 2019.

Para hacerse una idea del volumen de dinero basta con recordar que es cuatro veces y media la cantidad que se va a destinar cada año al Ingreso Mínimo Vital  –3.000 millones de euros– y que el fondo especial anunciado por el Gobierno para la reconstrucción social y económica tras el coronavirus reparitirá entre las comunidades autónomas 16.000 millones de euros. 16.000 millones es también el déficit de la Seguridad Social. La nómina mensual de las pensiones contributivas supera los 9.852 millones de euros. El presupuesto del Ministerio de Defensa se queda en 8.537 millones.

Rafael del Pino es un 40% más rico; Miguel Fluxá, un 50%

De los 14.056 millones que han medrado las fortunas de los 23 españoles más ricos, 8.651 millones son propiedad de Amancio Ortega, el dueño de Inditex, el octavo hombre más rico del mundo. La fortuna del creador de Zara ha crecido un 17,42% pese al cierre de sus tiendas. La de su hija Sandra, la segunda del ránking nacional de riqueza según Forbes, ha mejorado en 721 millones de euros, un 14,5%. Le sigue en la clasificación Juan Roig, el propietario de Mercadona, que sólo ha mejorado 270 millones de euros en dos meses, pero al que se le pueden sumar los 90 millones de su esposa, Hortensia Herrero, la séptima persona más rica de España. Como queda dicho más arriba, su hermano Fernando no ha prosperado desde marzo. Entre los tres acumulan una fortuna de 7.216 millones de euros.

Pero, tras Amancio Ortega, quien más se ha enriquecido durante el estado de alarma en números absolutos ha sido Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial: 1.081 millones de euros, nada menos que un 40% respecto a marzo. Si se añaden a sus 3.784 millones de euros los 2.072 millones de su hermana María del Pino y los 1.532 de su hermano Leopoldo, la fortuna de los Del Pino asciende a 7.388 millones de euros y ha crecido en 1.712 millones durante la pandemia, un 30,1%.

Porcentualmente les gana, no obstante, Miguel Fluxà Rosselló, el dueño de la cadena de hoteles Iberostar, cuya fortuna se ha disparado un 50% pese a la crisis turística: hoy posee 540 millones de euros más que hace dos meses. El presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, no se le aleja mucho: ha medrado un 41,6%, con una mejora de 450 millones de euros. Los hermanos Riberas Mera, Francisco José y Juan María, propietarios de la corporación Gestamp, suman 2.158 millones de euros, tras crecer 180 millones, un 20%. La fortuna del propietario de las tiendas de ropa Mango, Isak Andik, ha aumentado un 30%, 270 millones de euros.

En la lista de los 23 megarricos españoles también figuran la heredera de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Alicia Klopowitz –90 millones más en dos meses–; el dueño de la empresa de juego Cirsa, Manuel Lao Hernández –180 millones más–; la dueña de Coca Cola European Partners, Sol Daurella –180 millones–; el tercer mayor accionista de la minera Glencore, Daniel Maté –90 millones–; el propietario de Pronovias Albert Palatchi, –90 millones–; el financiero Alberto Cortina –180 millones–, su primo Alberto Alcocer –180 millones– y el inversor Juan Abelló –90 millones–.

En total, los 23 más ricos de España poseen una fortuna de 100.025 millones de euros.

La agenda neoliberal de Casado rema a contracorriente de la OCDE, el FMI, el Banco de España y Biden

La agenda neoliberal de Casado rema a contracorriente de la OCDE, el FMI, el Banco de España y Biden

¿Impuestos a la riqueza?

Tras recordar que, por culpa del covid-19, más de 16 millones de estadounidenses se han quedado sin cobertura médica –el seguro de salud suele ir incluido en el contrato de trabajo–, Americans for Tax Fairness critica las “décadas de rebajas fiscales para los más ricos” que se han sucedido en Estados Unidos y denuncia el recorte de impuestos de 1,6 millones de dólares que el Gobierno de Donald Trump iba a “regalar” a 43.000 millonarios. La Cámara de Representantes ha terminado revocando la medida.

En España, Unidas Podemos ha propuesto crear un impuesto a las grandes fortunas para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia. Sustituiría al actual impuesto sobre el patrimonio –bonificado casi al 100% en algunas comunidades autónomas– y gravaría a quienes posean más de un millón de euros. Tras quedar exenta la vivienda habitual hasta un importe de 400.000 euros, el nuevo impuesto tendría un tipo del 2% para los patrimonios netos a partir de un millón de euros, del 2,5% a partir de 10 millones, del 3% a partir de 50 millones y del 3,5% para los superiores a 100 millones de euros. En teoría, debería recaudar unos 11.000 millones de euros anuales, menos de lo que han ganado los 23 multimillonarios españoles en los dos últimos meses.

Más sobre este tema
stats