Diálogo Social

El Gobierno plantea subir 15 euros el salario mínimo este año, un alza que los sindicatos tachan de “insuficiente”

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una reunión con los dirigentes de las patronales, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y de los sindicatos CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez.

El Gobierno propone subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) 15 euros al mes este año, y 31 euros los dos siguientes. Un alza que los sindicatos tachan de “insuficiente”, porque no recoge el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios: la inflación se ha situado en agosto en el 3,3%, la cifra más alta en una década. UGT y CCOO ya habían advertido de que no aceptarían un aumento inferior a los 25 euros para este año ni un incremento “simbólico”. Mientras, la CEOE se reafirma en su rechazo a cualquier tipo de subida del salario mínimo tras un último año y medio “horrible”.

Al terminar la reunión que han mantenido durante tres horas y media sindicatos, patronal y Gobierno, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha declinado ofrecer una cifra concreta para la propuesta del Ejecutivo. Pero sí ha dicho que el Ministerio de Trabajo “asume como referente” el informe que encargó a una comisión de expertos. Éstos plantearon el pasado junio una horquilla para este año de 12 a 19 euros. La cifra concreta, añadió Pérez Rey, también dependerá de “la geometría del acuerdo”, en referencia a la inclusión de los empresarios en la firma. “Nos gustaría un acuerdo con el consenso de todos, pero tambiuén hay otras posibilidades”, ha indicado. En cualquier caso, el Ejecutivo puede decidir de forma unilateral, puesto que respecto al SMI se trata de una consulta y no de una negociación. Garamendi cree que en el caso del SMI y a diferencia de pactos anteriores que la CEOE ha suscrito con los sindicatos y el Gobierno, se está hablando de política. “Y es bastante populista lo que se está oyendo”, ha concluido. Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, la subida del SMI supone “un nuevo palo para los autónomos”, puesto que su cuota mensual se incrementará entre tres y 12 euros.

Brecha territorial también en el SMI: el salario medio de los extremeños equivale al 67% del que cobran los vascos

Brecha territorial también en el SMI: el salario medio de los extremeños equivale al 67% del que cobran los vascos

Los agentes sociales volverán a reunirse con los responsables del Ministerio de Trabajo el próximo lunes a mediodía.

Pérez Rey ha subrayado que para el Gobierno es “esencial” subir el SMI este año, teniendo en cuenta que “la economía crece”, las cifras de paro de agosto –que harán públicas este jueves– son “muy buenas” y que “todos los datos empujan para que los más débiles no queden fuera de la recuperación”. Nadie entendería, añadió, que subieran el salario de los funcionarios y de los empleados con convenio colectivo, así como las pensiones, y no lo hicieran los sueldos de “quienes peor lo han pasado durante la pandemia”, especialmente las mujeres y los jóvenes. Para que la recuperación sea “justa”, abundó, el SMI debe subir.

Sin embargo, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha criticado la propuesta de subida del Gobierno porque “no se adapta a la realidad del momento”, pese a situarse “en la línea media del informe de los expertos”. UGT reclama una subida de 25 euros, que consideran “moderada, sensata y prudente”. La reunión de esta mañana, dice, ha sido “agridulce”. En parecidos términos se ha pronunciado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, quien ha puesto el foco en el crecimiento de la economía y en la inflación, disparada, para calificar de “insuficiente” la propuesta del Gobierno.

Más sobre este tema
stats