Pensiones

Escrivá da marcha atrás después de sus palabras sobre la jubilación: "No planteo la necesidad de trabajar hasta los 75 años"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

infoLibre

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha matizado este lunes sus polémicas declaraciones sobre la edad de jubilación publicadas este domingo por el diario AraSegún sus palabras, "hace falta un cambio cultural en España" para seguir la tendencia europea de trabajar cada vez más entre los 55 y los 70 ó 75 años. Ahora, 24 horas después, da marcha atrás. "Veo con sorpresa que algunas personas han sacado de contexto mis palabras [...]. En ningún caso planteo la necesidad de trabajar hasta los 75 años como algunos sugieren, sino fomentar medidas que contribuyan a cambiar la mentalidad de las empresas para que no expulsen a trabajadores del mercado laboral a partir de 55 años, desperdiciando su experiencia", ha asegurado a través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter.

Según ha explicado ahora, lo que sugiere es que se mejoren "los incentivos a la jubilación demorada para que, aquellos que así lo deseen puedan trabajar más allá de la edad ordinaria de jubilación", algo que, ha recordado, ya han hablado "con los agentes sociales" y han recogido "en el Proyecto de Ley que ya está en el Parlamento". "Lo que más refuerza la sostenibilidad del sistema es acercar la edad efectiva a la ordinaria de jubilación y mejorar la empleabilidad de los mayores de 55 e incentivar la jubilación demorada son dos mecanismos clave, sin que en ningún caso se plantee cambiar la edad de jubilación", ha dicho.

¿Trabajar hasta los 75? España tiene menos mayores ocupados que la UE, pero su número ha crecido un 65% desde 2008

¿Trabajar hasta los 75? España tiene menos mayores ocupados que la UE, pero su número ha crecido un 65% desde 2008

Precisamente este lunes la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, respondía a la entrevista de su compañero de partido pidiendo "prudencia" en un debate de la "máxima importancia" como es el de las pensiones. Para la ministra, lo que el Gobierno ha "de hacer" es "mejorar las pensiones públicas" y dijo que "las medidas que se han esbozado [por el ministro] no se contemplan en el acuerdo de Gobierno". "Seamos cautos, prudentes y no generemos más tensiones en un país que lo esta pasando mal", ha sentenciado un poco más tarde la ministra a preguntas de la prensa tras reunirse con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. "Las pensiones son muy importantes, cuidémoslas", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats