Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

El mejor resultado de los partidos a la izquierda del PSOE: 23 diputados del PCE en 1979

  • En 1982 los comunistas se derrumbaron y hasta 1996 no volvieron a pasar de los 20 escaños –IU obtuvo 21–
  • Ahora, el CIS otorga a Podemos y sus coaliciones entre 45 y 49 actas

Publicada 06/12/2015 a las 06:00 Actualizada 12/12/2015 a las 17:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El excoordinador de IU, Julio Anguita.

El excoordinador de IU, Julio Anguita.

EUROPA PRESS
Ningún partido de ámbito estatal a la izquierda del PSOE ha conseguido más de 23 diputados en unas elecciones generales. Fue el PCE de Santiago Carrillo, que en los comicios de 1979 alcanzó una cifra que, desde entonces, ni esta formación ni IU –que en 1986 se presentó como coalición y posteriormente pasó a ser una federación– han conseguido superar. Pero, según los datos del CIS, Podemos podría romper este techo en las próximas elecciones, ya que el barómetro hecho público este jueves le otorga una estimación de 45 y 49 escaños y un 15,7% de los votos, sumando al partido las coaliciones en las que participa.

La izquierda a la izquierda del PSOE con implantación estatal tuvo su mejor momento en los inicios de la democracia. En las elecciones de 1977, que determinaron la composición de las Cortes constituyentes, el PCE obtuvo un 9,33% de los votos y 20 escaños, que combinados con el 4,46% del Partido Socialista Popular –6 escaños– le dieron una fuerza que nunca más volvió a adquirir. En 1979 el PCE consiguió su mejor resultado histórico, pero tan sólo tres años después sufrió un enorme batacazo: de 23 actas pasó a tan sólo cuatro, y del 10,77% de los votos se quedó en el 4%.

IU, sucesora del PCE como organización principal de la izquierda alternativa, consiguió en sus primeras elecciones –las de 1986– un 4,63% de los votos y siete diputados, pero no volvió a tener una fuerza similar a la de sus mejores tiempo hasta 1996, cuando capitaneada por Julio Anguita la federación se hizo con 21 escaños y un 10,54% de los votos en el Estado –en 1979 los comunistas habían obtenido el 10,77%–. La cifra es similar a la que obtuvo en 1989 –9,07% y 17 escaños– y 1993 –9,55% y 18 actas–, pero queda muy lejos de los resultados de IU en 2000, cuando Anguita fue sustituido por Franciso Frutos y la candidatura se derrumbó, pasando a obtener únicamente 8 diputados con el 5,45% de los votos.

En la actualidad, La Izquierda Plural –la coalición que integra a partidos como IU, Los Verdes, ICV y CHA– cuenta con los 11 diputados que le proporcionó conseguir el 6,92% de los votos en 2011. Su resultado entonces fue el mejor desde 1996 –en los comicios de 2008, por ejemplo, sólo consiguió dos diputados, tres menos que en 2004–, si bien la previsión del barómetro del CIS pronostica una fuerte bajada en los comicios que se celebrarán en apenas unas semanas, ya que IU-Unidad Popular sólo conseguiría tres o cuatro diputados.

Y es que, por primera vez desde la transición democrática, es muy probable que en la primera organización de la izquierda alternativa en el Congreso no esté presente el PCE. La estimación que el barómetro del CIS otorga a Podemos, aún sin contar las coaliciones en las que participa en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia –que quieren formar grupos separados–, ya le servirían para ello, y además la horquilla de entre 23 y 25 diputados que pronostica la encuesta para Podemos igualaría, como mínimo, el mejor resultado de los comunistas en la serie histórica.
EL AUTOR Correo Electrónico


3 Comentarios
  • 3 Linsoles 13/12/15 15:57

    ¡,que lastima, la izquierda dividiéndose una y otra vez, debilitándose en el proceso!. ¿No os dice nada lo que hace la derecha?, y lo que dice la Historia?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ilustración 06/12/15 09:40

    ¿Por qué se le suman las alianzas de Cataluña y Galicia a Podemos siendo que sacarían más diputados ICV/EU en Cataluña y EU en Galicia sacaría uno, o Anova, y el resto de componentes? ¿No pueden respetar en este diario tampoco la realidad? ¿Tienen que entrar en el juego del resto de medios de manipular el sentido de las candidaturas? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Artero 06/12/15 05:32

    Igualará no, sacará poco mas, que junto con las demás alianzas. apenas sobrepasará los 35 dputados, o en su mejor resultado, los 40

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre