Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

La victoria más escasa en generales: los 156 escaños del PP en 1996

  • El barómetro del CIS pronostica que el PP ganará los comicios, pero sólo alcanzaría entre 120 y 128 actas. En las 11 elecciones anteriores, jamás había obtenido el vencedor tan pocos diputados
  • El PP lograría el 20-D menos escaños que los obtenidos por la segunda fuerza en cuatro de las elecciones celebradas desde 1977

Publicada 05/12/2015 a las 06:00 Actualizada 12/12/2015 a las 17:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El expresidente del Gobierno, José María Aznar.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar.

EUROPA PRESS
Ningún partido ha ganado nunca las elecciones generales en España habiendo conseguido menos de 156 diputados. El dato corresponde a la victoria que obtuvo José María Aznar en 1996, pero el vuelco del panorama electoral de este último año y medio puede provocar que en las próximas elecciones del 20-D la cifra de escaños del ganador sea mucho más baja: según el barómetro del CIS, el PP quedaría en primera posición, pero sólo alcanzaría entre 120 y 128 actas.

La primera victoria electoral de las dos que consiguió Aznar se produjo tras 14 años de gobiernos del socialista Felipe González, que también compitió contra el candidato conservador en aquellos comicios de 1996. En número de escaños el triunfo de Aznar fue escaso, ya que no consiguió la mayoría absoluta –que se sitúa en 176 escaños– y tuvo que pactar con PNV, CiU y Coalición Canaria para ser investido presidente del Gobierno. La diferencia con el PSOE tampoco fue elevada: los 15 escaños que el PP sacó a los socialistas son la cifra más escasa desde las primeras elecciones tras la vuelta de la democracia, y se repitió en 2008, cuando el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero obtuvo 169 diputados por 154 de la candidatura liderada por Mariano Rajoy.

De hecho, la horquilla de entre 120 y 128 escaños con los que, según pronostica el CIS, el PP ganaría las elecciones, no alcanza ni siquiera el número de diputados que ha conseguido la segunda fuerza en cuatro de las once elecciones generales celebradas desde 1977. En 1993, los conservadores consiguieron 141 diputados, el mismo número que obtuvo el PSOE en 1996. Los comicios de 2004 y 2008 volvieron a dejar al PP en la oposición, pero con 148 y 154 escaños, respectivamente. Y, si se toma como referencia la estimación más pesimista del CIS, el segundo partido también habría sacado más actas de las que la encuesta prevé para el PP en 1979 –el PSOE obtuvo 121 sillones– y 2000 –125 escaños para los socialistas–.

En cuanto a porcentaje, ningún partido político ha ganado unas generales teniendo menos del 34,44% de los votos a nivel nacional. Ese porcentaje es el que consiguió la UCD en las elecciones de 1977, celebradas para configurar el Congreso para la legislatura constituyente, y el partido liderado por Adolfo Suárez prácticamente calcó su resultado dos años después, con un 34,84% de los votos. La comparación con el barómetro del CIS es muy esclarecedora: el sondeo otorga un 28,6% de estimación de voto al PP y un 20,8% al PSOE –en la serie histórica, el menor porcentaje obtenido por una segunda fuerza ha sido el 25,79% de Alianza Popular en 1986–.

En contraste, las elecciones en las que el número de escaños conseguidos por el ganador ha sido más alta fueron las de 1982, cuando el PSOE consiguió una aplastante victoria con 202 diputados por tan sólo 107 de Alianza Popular. En este sentido, el segundo triunfo más rotundo lo consiguió precisamente el PP en 2011: sus 186 actas le dieron una cómoda mayoría absoluta. Rajoy logró así superar el resultado obtenido por José María Aznar en 2000, cuando consiguió la primera mayoría absoluta de la historia para el PP con 183 escaños en el Congreso.

Además de las dos mayorías absolutas del PP, el socialista Felipe González consiguió en total tres: la mencionada de 1982, los 184 escaños que consiguió cuatro años después y los 175 de los comicios de 1989. Aunque esta última cifra supone exactamente la mitad del Congreso, en la práctica González gobernó con mayoría absoluta porque en aquella época los diputados de Herri Batasuna no iban a las Cortes. Una situación muy diferente experimentó González en 1993, fecha de su última victoria con 159 escaños, la segunda victoria más apretada de la historia electoral española. Aunque casi todos los sondeos pronosticaban entonces una derrota del PSOE, así que la pírrica victoria fue celebrada por todo lo alto por los socialistas.

En los otros tres comicios generales celebrados en España, el ganador quedó cerca de la mayoría absoluta: así le ocurrió a UCD en 1977 (165 diputados) y en 1979 (168 actas) y a José Luis Rodríguez Zapatero en su primera victoria en 2004 (164 escaños).
EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre