Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

El Congreso más nacionalista: 2011

  • En las pasadas generales la izquierda abertzale regresó a la Cámara baja tras más de una década ausente y obtuvo siete escaños
  • La suma de Convergència i Unió y Esquerra Republicana también tocó techo en los comicios de hace cuatro años, con 19 parlamentarios

Publicada 10/12/2015 a las 06:00 Actualizada 12/12/2015 a las 17:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Xabier Mikel Errekondo, portavoz parlamentario de Amaiur.

Xabier Mikel Errekondo, portavoz parlamentario de Amaiur.

EP
El Congreso de la legislatura que ahora toca a su fin es el que a mayor número de diputados nacionalistas ha albergado en la historia de las generales en España: 37, algo más de la décima parte de los 350 que integran la Cámara. El dato se explica fundamentalmente por el ascenso de CiU, que pasó de 10 a 16 diputados, y por el regreso de la izquierda abertzale al hemiciclo, en este caso bajo la marca Amaiur, que cosechó siete parlamentarios.

Si se repasa la serie histórica de los resultados de las elecciones, se observa que siempre ha habido entre una veintena y una cuarentena de diputados nacionalistas o independentistas en la Cámara baja. La legislatura con menor presencia de esos grupos fue la constituyente –1977, con 23 parlamentarios–, seguida de los mandatos 1982-1986 y 2008-2011, ambos con 24 diputados nacionalists. En el extremo contrario figura la legislatura que ahora toca a su fin, así como otros tres momentos en los que hubo 33 representantes nacionalistas: 1989-1993, 2000-2004 y 2004-2008.

El grupo más importante dentro del nacionalismo a nivel estatal ha sido en todas las elecciones la coalición formada por Convergència y Unió, CiU, que este 20-D no concurrirá bajo esa fórmula tras la separación de sus integrantes, que se presentan en solitario –en el caso de CDC, bajo una nueva marca: Democracia y Libertad–. Por detrás del grupo catalán figuró casi siempre el PNV, que en las legislaturas 2004-2008 y 2011-2015 quedó, sin embargo, relegado al tercer puesto entre los nacionalistas, por detrás de CiU y ERC en el primer caso y de CiU y Amaiur en el segundo.


El impulso se mantiene

De acuerdo con el último barómetro del CIS, el conjunto de fuerzas nacionalistas no verán demasiado alterada su representación en la próxima legislatura. Pero sí habrá cambios importantes en el reparto de fuerzas, especialmente en el caso de los partidos catalanes. El sondeo del instituto público prevé un derrumbe de Convergència, que pasaría de los 16 escaños que obtuvo en coalición con Unió a sólo 9. La principal beneficiada sería ERC, que saltaría de los actuales 3 a 7 representantes, con lo que se quedaría a una sola acta de igualar su mejor resultado –consiguió ocho en 2004–.

Entre los grupos vascos la situación sería prácticamente idéntica a la de hace cuatro años. Euskal Herria Bildu, nueva marca de la izquierda abertzale y sucesora lógica de Amaiur, estaría en disposición de ganar al PNV en escaños en Euskadi –el CIS pronostica cinco o seis para Bildu y cinco para el PNV–. La izquierda abertzale sumaría además un séptimo parlamentario por Navarra, con lo que igualaría su resultado de hace cuatro años. Los nacionalistas, por contra, perderían el único de Geroa Bai, la coalición en la que se integra el PNV en la Comunidad Foral.

También habrá movimientos por la irrupción de las marcas impulsadas por Podemos en Galicia y Comunitat Valenciana. De la primera de ellas, En Marea –donde está integrada Anova, una escisión del BNG–, se esperan 5 o 6 diputados según el CIS. La encuesta también prevé que el BNG se quede sin representación por primera vez desde 1993. En la segunda, Compromís-Podemos-És el moment se integra Compromís, que en las pasadas generales concurrió en coalición con Equo y obtuvo un solo diputados. De acuerdo con los cálculos del CIS conseguirá ahora siete escaños. El 20-D también conseguiría representación, según el CIS, Coalición Canaria, que caería de dos a un diputado.
EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre