Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Manipulación informativa

El Telediario reduce a unos segundos la reforma constitucional del PSOE

  • La periodista encargada de esta información había propuesto una pieza completa, pero se le ordenó que hiciera un texto de 40 segundos que, finalmente, se redujo a 23
  • El Consejo de Informativos se pregunta si "la propuesta del primer partido de la oposición sobre nuestra ley fundamental no merece algo más", mientras se multiplican las críticas en la redacción

Publicada 28/10/2015 a las 19:24 Actualizada 06/11/2015 a las 18:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Captura de la información emitida por el Telediario 1 sobre la reforma constitucional del PSOE.

Captura de la información emitida por el Telediario 1 sobre la reforma constitucional del PSOE.

TVE
Malestar –de nuevo– en la redacción de informativos de TVE tras reducir el Telediario de la tarde a 22 segundos la propuesta de reforma de la Constitución realizada este miércoles por el PSOE. Inicialmente, la redactora a cargo de esa información había propuesto dar una pieza completa con los principales puntos de la propuesta y unas declaraciones del secretario general, Pedro Sánchez, pero se ordenó que se limitara a unas colas (imágenes alusivas a la noticia mientras el presentador las comenta) y un breve total de Sánchez. La periodista redactó un texto de 40 segundos y seleccionó la declaración, pero finalmente en pantalla solo aparecieron los 23 segundos.

Tras el informativo, se sucedieron las críticas por parte de diversos redactores que, finalmente se resumieron en un comunicado del Consejo de Informativos, insertado en el sistema informático con el que trabajan todos los miembros del área. En el texto se señala que: "El PSOE presentó esta mañana su propuesta de reforma constitucional. El TD1 ha recogido la noticia en unas colas de 23". El total de Pedro Sánchez que estaba previsto emitirse, finalmente se ha caído. Un rótulo subrayaba: "Reforma constitucional del PSOE: En su propuesta siguen sin concretar cómo se reconocería la identidad de Cataluña".

A continuación, el órgano de representación de los trabajadores de Informativos se pregunta: "¿Que el principal partido de la oposición proponga una reforma de nuestra ley fundamental no se merece algo más? ¿Es tolerable no dar voz en la televisión pública al líder del partido mayoritario de la oposición sobre este asunto? ¿No es valorativo el rótulo? ¿Cuál es el criterio periodístico seguido por los responsables del TD1 en este caso?".

Por último, destaca que "en el minutado del TD2, a las 17:00 horas, la noticia de la propuesta de reforma constitucional del PSOE va integrada dentro de una pieza de reacciones políticas al asunto catalán".

Al margen del escrito, infoLibre ha podido saber que el malestar se acrecienta al tratarse de una reiteración del "ninguneo" a las propuestas del primer partido de la oposición, algo que se califica como "sangrante"; también se recuerda que ya en la pasada semana la propuesta de política fiscal del mismo partido fue minusvalorada por la dirección, en contra del criterio profesional de la persona que se encargaba del tema. Al margen del calificado como "escaso respeto al pluralismo político", se citan varios casos del día a día, como que en la jornada del martes no se destacara que había sido Pedro Sánchez quien había tomado la iniciativa de llamar al presidente del Gobierno, tras la declaración secesionista realizada por el Parlamento Catalán.


5 Comentarios
  • 5 manuel romero mesa 29/10/15 17:46

    Más grave aun es la separata territorial, en donde la cosa informada delngobierno regional,o la propaganda del central  no tiene vuelta de hoja nicomentarioen contra en tanto que las propuestas  del ayuntamiento tienen toda la contestación posible, encabezados por la bruja qñrubia que no se enteraba de sus corrupciones. La manipulación, ha llegada a extremos increíbles, propaganda pepera pagada por todos. Vamos como la asistencia al padre del presiente del gobierno. Eso si que es austeridad de la buena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jilirio 29/10/15 13:53

    Me da igual el PSOE, estos no son socialistas ni nada. Como Ciudadanos o PP, mentir para alcanzar el poder y luego... nada de nada. Cansado de que nos gobiernen los partidos del Ibex35. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 guepardo 29/10/15 01:05

    Es una vergüenza que los que pagamos con nuestros impuestos de la televisión pública no nos podamos enterar de las propuestas que hacen los partidos de la oposición  por culpa de los dirigentes genuflexos a Don Tancredo. Veremos que ocurrirá tras al 20D y si volveremos a la televisión promulgada en tiempos del denostado Zapatero que fué  ejemplo de pluralidad en lo político  y calidad en toda la programación. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 28/10/15 21:46

    El sello de los dirigentes del PP, hacer trampas en los números, en las letras, en el espíritu. Son tramposos, no pueden evitarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jjosse 28/10/15 20:32

    El PSOE no tiene quien le quiera entre los medios de comunicación. En televisión nadie. El único medio algo progresista, se entregó a Podemos, en los medios escritos, los más nuevos le dan l espalda. Así es difícil desbancar a l derecha del gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre