RTVE

La Federación de Periodistas Europeos denuncia la falta de imparcialidad de RTVE

"En RTVE el principal problema continúa siendo el descenso de su credibilidad debido a la falta de imparcialidad de sus informativos" denuncia la Federación de Periodistas Europeos (BREG) en su visita a Madrid. El Grupo de Expertos en Radiodifusión de este organismo ha realizado una visita a Torrespaña, donde ha mantenido una reunión con el Consejo de Informativos de TVE en la que han explicado que "preocupados ante las repetidas denuncias de vulneraciones deontológicas realizadas por el Consejo de Informativos de TVE, y la consecuente degradación del servicio público de radiotelevisión, este año el BREG había decidido celebrar su reunión de trabajo en Madrid para interesarse por la situación de los profesionales de RTVE y solidarizarse con ellos".

En un comunicado posterior del órgano de representación de los trabajadores de Informativos de TVE, se informa de que el documento del BREG recoge textualmente que “en el sistema público de radiodifusión RTVE el principal problema continúa siendo el descenso de su credibilidad debido a la falta de imparcialidad de sus informativos. El gobierno del Partido Popular está ignorando todas las llamadas para que se eviten las injerencias políticas. Esta tendencia está poniendo en peligro la correcta percepción de su audiencia sobre la necesidad de un servicio público de radiodifusión neutral e independiente”.

En la misma nota se subraya que "la Federación de Periodistas Europeos (FEP/EFJ) defiende y promueve los valores de la radiodifusión pública, su independencia editorial, la calidad de sus programas y sistemas de gestión responsables y democráticos. Entre los problemas detectados y que mayor preocupación suscitan en la FEP está el aumento de la injerencia política en los medios de comunicación y, especialmente, en las radiotelevisiones públicas europeas. De ahí que el BREG valorase especialmente positivo el manifiesto firmado la semana pasada por la mayoría de los partidos políticos comprometiéndose con la independencia de la radiotelevisión pública y a retomar un sistema de elección del Presidente de la CRTVE por consenso".

La misión del BREG que se reunió con el Consejo de Informativos de TVE estaba compuesta por John Robert Basby (Reino Unido); Johannes Duchrow (Alemania); Moschos Voitsidis (Grecia); Sidsel Avlund (Noruega); Susanna Sjöstedt (Finlandia); Fernando Malverde (Francia); Yuk Lan Wong (Responsable de Políticas y Proyectos), y Paco Audije (Comité Director de la FEP/EFJ).

Más sobre este tema
stats