LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Televisión pública

En ‘La 2 Noticias’ ha habido censura, según los representantes de informativos

El director de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín.

El Consejo de Informativos de TVE ha constatado que existió censura de la dirección para que el informativo La 2 Noticias no incluyera la noticia de la firma en bloque de la oposición política (excepto Unió) al manifiesto en que se pedía proteger el pluralismo en RTVE y se reivindicaba la elección del presidente de la corporación por consenso.

En el escrito, al que ha tenido acceso infoLibre, se solicita la destitución del director de Informativos Diarios, José Gilgado, como responsable directo de esa mala práctica informativa. El dictamen se ha elaborado tras una investigación solicitada por parte del equipo que elabora dicho programa, que previamente había retirado sus firmas en las distintas noticias ofrecidas en esa jornada.

En el documento, y una vez citada la normativa que consagra la independencia y neutralidad en las informaciones, el órgano de representación dice que solicitó su versión de los hechos tanto a los responsables editoriales de La 2 Noticias como al director del área Informativos Diarios, José Gilgado, recibiendo tan solo la respuesta del editor de La 2 Noticias, José Luis Regalado.

Después de hablar con los implicados, el Consejo de Informativos sustancia la queja en los siguientes hechos: "Los responsables editoriales de La 2 Noticias, junto con su equipo, decidieron incluir en su minutado unas colas informando sobre un acontecimiento que había tenido lugar en el Congreso de los Diputados y que, más allá de que afectase o no a RTVE, consideraban que era una noticia relevante porque los protagonistas eran una gran parte de los partidos políticos, tanto parlamentarios como extraparlamentarios, y porque, en otros casos similares –por ejemplo, cuando la oposición se comprometió a derogar la Ley de Seguridad Ciudadana– también le dimos cabida en el informativo”. Además, arguye su editor, "en el caso actual se añade, además, que el objeto del compromiso era un bien público de interés para todos los ciudadanos, como es RTVE”.

La dirección de Informativos censuró en La 2 Noticias las firmas por la independencia profesional en RTVE

La dirección de Informativos censuró en La 2 Noticias las firmas por la independencia profesional en RTVE

Por otra parte, se constata que "el subdirector José Gilgado dio la orden directa al editor de La 2 Noticias de retirar la mencionada información del minutado". Según manifiesta este último, las razones que le dieron fueron que "la dirección de informativos no había ordenado cubrir esa noticia, que no la creía relevante y que, por tanto, no debía ser emitida". "También se me dijo que las imágenes grabadas con un teléfono móvil no tienen suficiente calidad para ser incluidas en un informativo de Televisión Española”, añade. En contra de esta última afirmación, se comprueba que el sistema de vídeo de TVE contenía imágenes obtenidas por el equipo de TVE en el Congreso, además de otra grabación realizada por el propio Consejo de Informativos con un equipo profesional ajeno a CRTVE.

El Consejo considera que no hay duda alguna sobre la relevancia de la información, ni sobre la existencia de imágenes de calidad. También afirma que "de todos los programas informativos de TVE, sólo el equipo de edición de La 2 Noticias optó por incluir esta información relevante para la sociedad en su minutadoLa 2 Noticias". "Cabe preguntarse si desde la dirección de informativos se dio alguna instrucción al resto de los programas para que no se informase sobre esta cuestión. Se ha comprobado que el Subdirector José Gilgado ordenó directamente al editor de La 2 Noticias que la información fuera retirada del minutado sin aducir ningún tipo de razón profesional válida desde el punto de vista deontológico", añade.

Por todo ello, el Consejo de Informativos de TVE concluye: "Ordenar a los responsables editoriales de La 2 Noticias que la información mencionada fuera retirada de su minutado, sin concurrir ninguna circunstancia profesional que lo justifique sólo puede ser considerado como un acto de censura que contraviene la legislación vigente en materia de derecho a la información y la referida en concreto a la radiotelevisión pública de titularidad estatal. Un hecho de tal gravedad exige asunción de responsabilidades, así como la actuación del Consejo de Administración de la CRTVE, y del responsable de la Dirección de los servicios informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín. Ambos deben considerar todo lo expuesto en el presente dictamen y tomar las medidas necesarias para evitar que se produzcan quebrantamientos de los principios éticos y deontológicos tan graves como el aquí descrito. El Consejo de Informativos de TVE reclama de nuevo el cese del director de área Informativos Diarios, José Gilgado".

Más sobre este tema
stats