Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Acoso a la televisión pública

Los periodistas desmienten al presidente de RTVE, que calificó de “magnífico” el trabajo de sus informativos

  • La afirmación ante el Consejo de Administración "no es de recibo" para el Consejo de Informativos, que destaca el fracaso de los especiales electorales y las múltiples manipulaciones y censuras
  • Para los consejeros de la oposición, la realidad desmiente el autobombo practicado por el presidente de la Corporación

Publicada 30/10/2015 a las 14:38 Actualizada 06/11/2015 a las 18:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en una imagen de archivo.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en una imagen de archivo.

E.P
La afirmación de que "los servicios informativos liderados por su amigo José Antonio Álvarez Gundín realizan un magnífico trabajo", hecha por el presidente de RTVE ante el Consejo de Administración, ha sido contestada por el Consejo de Informativos, quien ha declarado a infoLibre que "la situación de los informativos es, desde un punto de vista deontológico y profesional, absolutamente rechazable". Para Miguel Ángel Sacaluga, consejero por el PSOE, la actual dirección "está destruyendo la imagen y el prestigio de los telediarios con esta manipulación de brocha gorda". Mientras, Teresa Aranguren, consejera a propuesta de IU, señala que "la bajada de audiencia es un hecho, que tiene que ver con la pérdida de independencia profesional". Según ha podido saber este medio, José Antonio Sánchez no solo se felicitó por los informativos, sino que dibujó ante los consejeros un panorama de estabilidad económica y de subida de audiencias que está muy lejos de la realidad, según los miembros de la oposición.

Para el Consejo de Informativos, en boca de su presidente, Alejandro Caballero, "la valoración que hizo el presidente de la Corporación calificando de 'magnífico' el trabajo realizado en los informativos se ha realizado sin tener en cuenta diversos acontecimientos recientes, que nos permiten afirmar que la situación de los servicios informativos de TVE es, desde un punto de vista deontológico y profesional, absolutamente rechazable". En este sentido, recordó que "así lo ha corroborado esta semana el Grupo de Expertos en Radiodifusión de la Federación Europea de Periodistas. En su análisis señalan la excesiva injerencia política en nuestros informativos que, consecuentemente, conlleva un importante descenso de su credibilidad. Pero no sólo han sido profesionales de la información europeos. Hace dos semanas casi todos los partidos políticos firmaron un manifiesto en defensa de la independencia de RTVE que llevaba implícita su ausencia y la necesidad de recuperarla. Un acontecimiento, que por cierto, fue censurado en nuestros propios informativos".

Para Caballero, que habla en nombre del órgano de representación del los trabajadores de informativos, "el presidente de la Corporación, en su calidad de presidente del Consejo de Administración, recibe todos los informes que elabora el Consejo de Informativos de TVE. Con sólo ojear los tres últimos informes de contenidos se puede comprobar que las malas prácticas profesionales han crecido de manera exponencial en el último año. Y aunque para el Consejo los datos de audiencias no son la principal preocupación (sin que esto signifique que no se tengan en cuenta), sentirse satisfecho con los programas especiales dedicados a los procesos electorales de este último año no es en absoluto de recibo. Si ya en 2014 el Consejo lamentó que por primera vez en la historia de la televisión en España, una mayoría de la audiencia eligiese para informarse sobre los resultados de una elecciones a una cadena privada antes que a TVE (elecciones del 25-M): lo que ha ocurrido desde entonces es que la distancia ha ido aumentando hasta tal punto que el Especial Elecciones Cataluña fue doblado en audiencia por el informativo más visto esa noche, y fue además la tercera opción elegida por los ciudadanos para informarse. Sólo recordar e insistir que hasta ese mayo de 2014, los ciudadanos habían elegido de forma inmensamente mayoritaria a la televisión pública para informarse sobre unos
resultados electorales".


Rechazo de los consejeros de la oposición

En el seno del Consejo de Administración, los miembros elegidos al margen del PP tienen opiniones muy críticas sobre las afirmaciones vertidas por el presidente de RTVE. Teresa Aranguren, elegida a propuesta de IU, lo explicita así: "Por mucho que se intente ocultar la realidad con palabras, lo cierto es que la pérdida de audiencia de los informativos de RTVE respecto al período 2007-2011, es decir, antes de la llegada del PP al Gobierno, no es una opinión sino un hecho. Y tengo el convencimiento de que esta caída de la audiencia está relacionada con la pérdida de la independencia profesional que marcó el periodo anterior y que hizo que los ciudadanos percibiesen a RTVE como suya, como auténtico medio público, y no del Gobierno. Eso es lo que hemos perdido y lo que hace que se pierda el respaldo de la audiencia. Y eso es lo que continuamente vienen denunciando , con gran rigor y con gran valentía, los profesionales de la casa a través de sus Consejos de Informativos. Creo que en cierta medida están defendiendo la dignidad de CRTVE". 

Para Miguel Angel Sacaluna, miembro de del Consejo de Administración a propuesta del PSOE, la intervención del presidente de RTVE estuvo en las antípodas de la realidad de la empresa y de sus informativos: "Los informativos han ido perdiendo credibilidad desde que se cambió la ley para permitir que los responsables fueran nombrados por un solo partido; pero el deterioro de la imagen se ha acelerado desde la llegada del actual equipo. No hay día en que los representantes de la redacción no tengan que intervenir para intentar corregir manipulaciones y censuras".

Para este consejero, periodista de la casa desde hace más de treinta años, "Sánchez y Gundín están destruyendo la imagen y el prestigio de los telediarios con esta manipulación de brocha gorda; pero es que, además, con estas malas prácticas dejan que TVE deje de tener sentido, al no cumplir con su función como servicio público. Con todo, lo más grave es que están destruyendo la empresa con el único objetivo de ganar elecciones". En esa dirección, Sacaluga denunció que "se están gastando cantidades indecentes de dinero para subir unas décimas la audiencia en vísperas de la campaña electoral. Para ello se realizan contrataciones, que nutren la redacción paralela; pero es que al mismo tiempo se han invertido sesenta millones de euros en espacios de producción externa en solo tres meses; así, en "entretenimiento" que según el mandato marco debería contar con un 55% de producción propia, se ha pasado al 33, incumpliendo la ley. Ns gastamos lo que no tenemos y así se deteriora el futuro de la empresa y se crea la situación para despedir de manera abrupta a parte del personal".
EL AUTOR
Relacionados


5 Comentarios
  • 5 Ekidad 09/11/15 09:37

    Solo basta con ver los tertulianos de "La Noche en 24 Horas" para darse cuenta de lo parcializada que está la TVE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ciro2 02/11/15 16:53

    Sánchez, como Aguirre cuando afirma que España no estuvo en la guerra de Irak, miente. Pero claro, qué otra cosa podía esperarse, que reconociera lo contrario. Hacerlo debería ir seguido de su dimisión.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 pamplinash 31/10/15 12:40

    Es urgente encerrar a este señor en algún psiquiátrico. Hasta que se den cuenta en su familia, sería el momento de boicotear desde dentro y apoyar desde fuera. Afortunadamente, este medio es uno de los mejores canales de información y la gente ve la tele. Aunque sea caca de Golpistas. Hasta que se nombre a una persona y no a otro animal, es recuperable si ahora que llegan las elecciones, pues hay un poquito de rebelión. Y aunque gane el PPGolpe de nuevo, veremos si Rivera tiene altura o no. Porque hablamos del medio generalista, de un bien público. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cepeda 30/10/15 16:21

    El tal Sánchez es el típico inútil que el PPodrido ha elevado al máximo nivel de su incompetencia. Es la demostración más palpable de lo que es el partido popular.... una vergüenza por su sectarismo y por su inutilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 30/10/15 15:56

    Como la recuperación que vende Rajoy sea de la misma calidad que los informativos que vende su presidente de RTVE, está claro que no compartimos la misma realidad. Y de todos modos, cómo puede permanecer en su cargo un tipo que engaña y miente a cara descubierta. Es un síntoma de la podredumbre del Gobierno Rajoy, que haciéndolo mal nos lo presenta como un ejemplo de gestión. Todo es propaganda. El problema es que hay mucha gente que trata, no sé si por estupidez o por dejadez.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre