Televisión pública

TVE afirma en Twitter que “la amenaza yihadista exige un gobierno como el de Rajoy”

Instalaciones de TVE en Prado del Rey.

La cuenta oficial de los telediarios de TVE (@telediario_tve) emitió este domingo un tuit en el que dice: "El PP pide unidad frente al terrorismo yihadista, amenaza que exige un gobierno con experiencia como el de Rajoy". Tal y como está redactado el mensaje, sin comillas ni apostilla ninguna, se convierte en una afirmación de un medio público que distintos trabajadores califican como "una vergüenza", o "inadmisible", mientras para observadores externos se trata de un grave error al no dejar claro que se trata de una opinión del propio PP, y no de TVE.

El mensaje del medio público ha provocado en las últimas horas respuestas de profesionales de los Informativos de TVE que van desde calificar la publicación como "una vergüenza", o "es inadmisible. Ahora, más que nunca, exigid una RTVE de todos. Es vuestra. Defiende RTVE". A destacar que "lo de las comillas 'ya y tal...' Esto en una RTVE independiente y plural no pasaría".

Por su parte, un portavoz de Consejo de Informativos de Interactiva declaraba a infoLibre que "actuaciones como esta dañan gravemente la imagen de neutralidad e independencia informativa protegidas en el Estatuto de la Información, el Manual de Estilo y la Ley de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal". Este portavoz destaca que "por desgracia no es la primera vez que ocurre; hemos acudido a la dirección con nuestras quejas, y no nos hacen ningún caso".

Prisión para los tres detenidos en Barcelona por actuar de “corresponsales” de Daesh en España

Prisión para los tres detenidos en Barcelona por actuar de “corresponsales” de Daesh en España

En esa dirección recuerdan cómo el pasado 22 de octubre la persona que de forma coyuntural ejercía las funciones de portadista recibió una “orden” para abrir la portada con una noticia sobre el encuentro del PP Europeo en Madrid y cómo, a pesar de su desacauerdo profesional, se mantuvo la orden de abrir la portada con la noticia del PP Europeo, de modo que quedó, desde última hora de la noche del jueves 22 hasta la mañana siguiente, por encima de otras informaciones como el rescate de los tres militares españoles que iban en el helicóptero con base en Canarias y la formación de Gobierno en Portugal. 

Desde el órgano de representación de los periodistas se advertía, entoces y ahora, que "en el tiempo que resta de precampaña y campaña hasta las elecciones generales el CdI se va a mantener especialmente vigilante para denunciar cualquier decisión editorial que como esta, pueda poner en duda la independencia informativa de RTVE.es".

Desde los órganos internos de control se lamentan especialmente actuaciones como las reseñadas, precisamente en momentos tan cercanos a unas elecciones generales, "cuando los medios públicos deben ser los principales garantes de independencia frente a presiones políticas". Desde los Consejos de Informativos este martes se presenta una campaña pública en apoyo a una RTVE independiente y plural, con un acto en Cibeles donde se proyectará un vídeo en el que participan 20 personas relevantes de diferentes ámbitos y sensibilidades de la sociedad española (cultura, ciencia, deporte, judicatura...). Según han explicado sus portavoces se pretende "involucrar a toda la sociedad en la defensa de una RTVE independiente, plural, abierta a todas las sensibilidades y voces. Una RTVE de auténtico servicio público".

Más sobre este tema
stats