Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

TVE afirma en Twitter que “la amenaza yihadista exige un gobierno como el de Rajoy”

  • La afirmación se realizó este domingo desde la cuenta oficial de los Telediarios de TVE y está ocasionando duras críticas de los trabajadores
  • Para el Consejo de Informativos de ese medio "actuaciones como esta dañan gravemente la imagen de neutralidad e independencia informativa; lo denunciamos a la dirección, pero no nos hacen caso"

Publicada 23/11/2015 a las 11:59 Actualizada 30/11/2015 a las 09:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Instalaciones de TVE en Prado del Rey.

Instalaciones de TVE en Prado del Rey.

E. P.
La cuenta oficial de los telediarios de TVE (@telediario_tve) emitió este domingo un tuit en el que dice: "El PP pide unidad frente al terrorismo yihadista, amenaza que exige un gobierno con experiencia como el de Rajoy". Tal y como está redactado el mensaje, sin comillas ni apostilla ninguna, se convierte en una afirmación de un medio público que distintos trabajadores califican como "una vergüenza", o "inadmisible", mientras para observadores externos se trata de un grave error al no dejar claro que se trata de una opinión del propio PP, y no de TVE.
El mensaje del medio público ha provocado en las últimas horas respuestas de profesionales de los Informativos de TVE que van desde calificar la publicación como "una vergüenza", o "es inadmisible. Ahora, más que nunca, exigid una RTVE de todos. Es vuestra. Defiende RTVE". A destacar que "lo de las comillas 'ya y tal...' Esto en una RTVE independiente y plural no pasaría".

Por su parte, un portavoz de Consejo de Informativos de Interactiva declaraba a infoLibre que "actuaciones como esta dañan gravemente la imagen de neutralidad e independencia informativa protegidas en el Estatuto de la Información, el Manual de Estilo y la Ley de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal". Este portavoz destaca que "por desgracia no es la primera vez que ocurre; hemos acudido a la dirección con nuestras quejas, y no nos hacen ningún caso".

En esa dirección recuerdan cómo el pasado 22 de octubre la persona que de forma coyuntural ejercía las funciones de portadista recibió una “orden” para abrir la portada con una noticia sobre el encuentro del PP Europeo en Madrid y cómo, a pesar de su desacauerdo profesional, se mantuvo la orden de abrir la portada con la noticia del PP Europeo, de modo que quedó, desde última hora de la noche del jueves 22 hasta la mañana siguiente, por encima de otras informaciones como el rescate de los tres militares españoles que iban en el helicóptero con base en Canarias y la formación de Gobierno en Portugal. 


Desde el órgano de representación de los periodistas se advertía, entoces y ahora, que "en el tiempo que resta de precampaña y campaña hasta las elecciones generales el CdI se va a mantener especialmente vigilante para denunciar cualquier decisión editorial que como esta, pueda poner en duda la independencia informativa de RTVE.es".

Desde los órganos internos de control se lamentan especialmente actuaciones como las reseñadas, precisamente en momentos tan cercanos a unas elecciones generales, "cuando los medios públicos deben ser los principales garantes de independencia frente a presiones políticas". Desde los Consejos de Informativos este martes se presenta una campaña pública en apoyo a una RTVE independiente y plural, con un acto en Cibeles donde se proyectará un vídeo en el que participan 20 personas relevantes de diferentes ámbitos y sensibilidades de la sociedad española (cultura, ciencia, deporte, judicatura...). Según han explicado sus portavoces se pretende "involucrar a toda la sociedad en la defensa de una RTVE independiente, plural, abierta a todas las sensibilidades y voces. Una RTVE de auténtico servicio público".
EL AUTOR


10 Comentarios
  • 13 RosaGil 24/11/15 18:03

    ¿Quien ha puesto a los dirigentes de TVE en sus cargos?. ¿A quien tienen que agradecer estos individuos el inmerecido cargo que ocupan? Esto se repite una y otra vez como en "el día de la marmota". Donde quiera que meta el hocico el Partido Putrefacto, ya sea sanidad, justicia, educación etc, todo se convierte en un lodazal donde los gorrinos se revuelcan satisfechos agradeciendo al porquero el puñado de bellotas que displicentemente les arroja a la charca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 catilis1 24/11/15 13:40

    Esto es consecuencia de la invasión de Irak, Afganistán, Libia, Siria etc. etc. y la culpa de todo esto la tienen los responsables de las Azores, Bush, Tony Blair, Aznar que provocaron todo este problema y la proliferación de terroristas a nivel mundial, a estos tipos les tenían que haber llevado ante el Tribunal Internacional de la Haya por los cientos de miles de inocentes muertos por sus bombardeos en dicho países.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Acss1955 23/11/15 22:31

    por eso vende armas a los terroristas para seguir en el gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 pamplinash 23/11/15 22:18

    A los iletrados del PPGolpe, a sus mafiosos que lo integran y al cobarde twuitt: es imposible que entendáis este problema. Es absolutamente imposible, por impedido mental, que Morenés  (Mariano, tú sigue con el Marca) entienda que la Deash gestiona los asuntos financieros y sociales como Hezbollah y combate como Al-Quaeda: son algunas razones para que sea el grupo terrorista más peligroso del mundo. Y cuando conquistéis África, ojo con Boko Haram, que secuestra niñas, son violadas, y cuando nacen sus niños, por ser de otra religión son...decapitados. Ya, ya. Hay tantos ejemplos. Pues eso, habitantes de este país (me niego a hacer publicidad a Rivera), a echarles de la MonLoca porque van a intentar absorber el paro con jóvenes en el ejército. Y encima, Mariano, Graznar es uno de los culpables. Ese es el legado que te ha dejado. ¿Adónde nos llevas, Mariano?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 asereje 23/11/15 17:24

    Todos a una. El PPro Landaluce, que se presenta al Senado por Cádiz, dijo en una acto público, recogido en el periódico La Verdad el 17 de noviembre pasado, que "Para que la obra del tren no se pare hay que votar al PP"; tren para el que, encima, el PP no ha puesto nada hasta ahora. ¡Como mienten¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 cepeda 23/11/15 16:51

    Es que para eso metieron al tal "Sánchez" (jose antonio) en el puesto en el que está. Son así de INÚTILES y de MALOS..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Fredi 23/11/15 16:31

    Que pena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 arrossinat 23/11/15 15:52

    ¡A qué extremos de vileza y degeneración están llevando esto que ingenuamente llamábamos "democracia"!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Ciro2 23/11/15 15:17

    Una amenaza como la yihadista requiere un gobierno como el de Rajoy, o mejor como el de Aznar, cuando sufrimos el mayor atentado de Europa del terrorismo islámico. Vaya garantía. Casi diría que es al revés, que un gobierno de Rajoy garantiza que este país sea colocado en el punto de mira de los asesinos del EI.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ciro2 23/11/15 15:13

    No tienen remedio. Se acaba el chollo y queman los últimos cartuchos, cartuchos que les explotan en la cara.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre