Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la televisión pública

La presentación del vídeo en defensa de RTVE se convierte en una reivindicación de la información independiente del Gobierno de turno

  • Periodistas de dentro y fuera de los medios públicos claman por la existencia de una radio y televisión regidas por criterios exclusivamente profesionales
  • En el vídeo, bajo la etiqueta #DefiendeRTVE, participan una veintena de personalidades de la sociedad española para defender el pluralismo y la independencia de la radiotelevisión pública

Publicada 24/11/2015 a las 18:10 Actualizada 30/11/2015 a las 09:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Vetusta Morla, en el vídeo 'Despierta'

'Despierta', un vídeo en defensa de RTVE promovido por los Consejos de Informativos.

Los Consejos de Informativos de RTVE presentaron este martes una campaña pública en apoyo a una RTVE independiente y plural. Fue en un acto en en el auditorio del Centro Cibeles, en madrid, donde se proyectó un vídeo con el título Despierta, en el que 20 personas relevantes de diferentes ámbitos y sensibilidades de la sociedad española (cultura, ciencia, deporte o judicatura) se suman a los representantes de los trabajadores de informativos que pretenden, de esa manera, "involucrar a toda la sociedad en la defensa de una RTVE independiente, plural, abierta a todas las sensibilidades y voces. Una RTVE de auténtico servicio público". El encuentro se convirtió en una reivindicación frente a la actual deriva del ente público al servicio exclusivo del Gobierno y de espaldas a la ciudadanía.

En el acto de presentación del audiovisual, y tras breves intervenciones de los presidentes de los tres Consejos de Informativos, tuvo lugar una mesa redonda en la que los periodistas Soledad Gallego, Rosa María Calaf y Gervasio Sánchez conversaron con Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo de TVE. Para Gallego, el deterioro actual de los medios públicos involucra no solo a los profesionales que en ellos trabajan, sino al conjunto de los periodistas e incluso de los ciudadanos. Los primeros, para defender que la información debe ser veraz y plural. Los segundos, para no verse privados del derecho fundamental a recibirla. Afirmaciones en las que insistió Calaf, para quien estos medios cumplen –o deben cumplir– una misión esencial en democracia.

Por su parte, Gervasio Sánchez recordó que las malas prácticas informativas tenían una larga tradición en RTVE en el pasado y con gobiernos de distinto signo, y se lamentó de que en la actual etapa la censura y manipulación ha llevado a la pérdida de audiencias. Todos, no obstante, destacaron como la reforma llevada a cabo en 2006 produjo la etapa de mayor credibilidad en las informaciones de RTVE, ya que al menos permitió que las decisiones fueran tomadas por los profesionales al margen de instrucciones políticas.

Con un auditorio repleto, no solo de profesionales de RTVE, sino también de diversos medios y con una significativa presencia de miembros del colectivo de despedidos de Telemadrid, pioneros en la denuncia de las malas prácticas periodísticas en los medios públicos, intervinieron periodistas como Ana Bosch, quien puso de manifiesto con distintas anécdotas el pobre concepto que de la actual RTVE se tiene por parte de las democracias avanzadas. Por contraposición recordó que cuando se planteó la independencia de Escocia, entre las condiciones que ponían los separatistas si triunfaban era la permanencia de la reina como jefe del Estado, la libra esterlina y la BBC.

También intervino Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, que afirmó que estaba allí por su doble condición de ciudadano y periodista, ya que a ambas afectaba la existencia de unos medios públicos plurales y veraces. Maraña se preguntó hasta qué punto la mala administración y la manipulación de estos medios, con el consiguiente deterioro de su imagen y la audiencia, no forma parte de ideologías que buscan la desaparición de radios y televisiones al servicio de la ciudadanía. Por último dirigió unas palabras la primera presidenta del Consejo de Informativos de TVE, Yolanda Sobero, para poner en valor los deseos de la mayor parte de la redacción y de sus órganos de representación en la defensa de los valores del buen periodismo.

En el vídeo presentado durante el acto participan, entre otros, representantes del mundo de la cultura, como Fernando Savater, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Arturo Pérez Reverte, José Sacristán, Iciar Bollaín, Vetusta Morla, Los Secretos o Amaral; de la ciencia, con voces como Luis Rojas Marcos, José María Bermúdez de Castro, o Rafael Matesanz;el juez Santiago Pedraz, la deportista paralímpica Teresa Perales, o periodistas como Rosa María Calaf, José Antonio Zarazalejos o Mercedes Milá.
EL AUTOR


8 Comentarios
  • 8 cepeda 25/11/15 16:50

    icaria dijo..
    1.Estoy 100% de acuerdo con su comentario. España necesita una radio televisión PÚBLICA independiente, profesional y de gran calidad. 2.Es evidente que el PPodrido no está por la labor. 3.Es evidente que el PSOE lleva casi 40 años en Andalucía "dejando pasar la oportunidad de crear una televisión pública con esas características... y que IU cuando estuvo con ellos en el gobierno de Andalucía fue igual que ellos... 4.Es lo que pasa cuando se confunde el ESTADO con el régimen y lo PÚBLICO con lo del partido....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Turiellos45 25/11/15 15:44

    Los partidos concurrentes a las elecciones del 20-D no parecen ver prioritaria la destitución de la actual cúpula de RTVE. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar que nos roben la televisión pública? Ni en TVE ni en radio hay una voz que no sea de derecha o centro derecha, la mayoría son ultras y no hay una voz disonante con el actual gobierno y sus títeres radiotelevisivos. Es tal la vergüenza que hay profesionales que no van a las tertulias para que no les consideren ultrafachas. Y somos una de las profesiones que ha sufrido en mayor porcentaje los ERE y cierres de medios, el mayor porcentaje de profesionales que se ha ido al paro con los medios actuales. Prácticamente copa la derecha los impresos y gran parte de los on line. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 jromero 25/11/15 14:28

  • 5 icaria 25/11/15 11:40

    Estoy con vosotros . Televisión publica que forme e informe , sin sectarismo ni dogmas . En la verdad, justicia, libertad , y dignidad . 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ciro2 25/11/15 11:37

    El procedimiento es el siguiente: hacerla inservible para el interés público y después utilizar ese argumento para desmontarla. Vamos, lo que hacen con la Sanidad y la Educación, llevarlas a su mínima expresión. Y al final del todo espera el descabello final por la escasa rentabilidad, el verdadero Dios de quienes así actúan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Victruma 25/11/15 11:15

    A mi me parece bien lo que piden:"involucrar a toda la sociedad en la defensa de una RTVE independiente, plural, abierta a todas las sensibilidades y voces. Una RTVE de auténtico servicio público"; que para mi viene a ser los mismo que "NO VOTEIS AL PARTIDO QUE NOS ESTÁ MANIPULANDO DESCARADAMENTE ".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jero 24/11/15 21:02

    Hemos pasado en 3 años y medio de tener los mejores informativos de las RTVs occidentales, hay están los premios y reconocimientos. A ser la RTVE de la propaganda del gobierno actual y de su partido, denunciada hasta por la UE, ya bastante ignorancia arrastramos en esta sociedad, como para que estos nos ayuden. Por eso pido a los profesionales de esta casa que sigan luchando contra estas practicas, hasta que se consiga que sea una RTVE de todos, independiente, educativa, divertida, critica, honesta y sobre todo que nos hagan sentirnos orgullosos de nuestra RTVE y de todas las RTV publicas que hay en este país. Hay que obligar a los políticos a que hagan efectivo esa independencia, para no tener que seguir mendigando información en algunos canales privados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 EAJ49radio 24/11/15 20:23

    Me sumo a todo, todo....lo que han dicho, sin una TV pública estamos en manos de los de siempre y manipulados, alienados, necesitamos  una TV que nos haga pensar y ser críticos.A nuestra TVE nos la ha dejado en cueros este gobierno ramplón de miras cortísimas y fraudes larguísimos 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre