Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Los periodistas de RTVE rechazan los bloques electorales tasados por los partidos

  • Reclaman que la cobertura se rija por criterios exclusivamente informativos, incluya a las formaciones emergentes y que se realice con medios propios
  • Muestran su preocupación porque, a punto de iniciarse la campaña, "la dirección no ha hecho pública la cobertura, ni los posibles debates"

Publicada 02/12/2015 a las 11:15 Actualizada 02/12/2015 a las 12:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Rajoy entrevistado en TVE

Rajoy entrevistado en TVE

Los Consejos de Informativos de RTVE rechazan los llamados bloques electorales en los distintos noticiarios de los medios públicos que, en su opinión, "deberían quedar para los espacios de propaganda electoral", y reclaman que los planes de cobertura informativa incluyan a "aquellas fuerzas políticas que no se presentaron a las anteriores elecciones equivalentes o no obtuvieron en ellas representación y posean la condición de grupo político significativo", según un comunicado hecho público este miércoles.

Al margen del escrito, existe una gran preocupación porque, en vísperas del inicio oficial de la campaña, la dirección no ha comunicado los planes de cobertura, y no se tengan noticias sobre la emisión de debates, salvo el que realizará la Academia de la Televisión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Los órganos de representación de los trabajadores de Informativos de TVE, RNE e Interactiva afirman que "los medios de comunicación públicos tienen el deber de ofrecer una información objetiva y plural, y que las elecciones generales son una prioridad informativa y deben tener una cobertura amplia", a fin de poner "al alcance de los ciudadanos el abanico más amplio de opiniones".

En este sentido, destacan los siguientes puntos:

1.- Reclaman, una vez más, respeto a la independencia de los profesionales de la información y reiteran su rechazo a cualquier intento de desvirtuar los principios de veracidad, objetividad e imparcialidad que deben presidir su trabajo.

2.- Exigen que la información electoral se elabore con criterios exclusivamente periodísticos, en función del interés de las noticias, y rechazan cualquier decisión de los partidos políticos que puedan limitar el derecho de los ciudadanos a recibir una información imparcial, neutral y plural.

3.- Recuerdan que pretensiones ajenas a los criterios periodísticos, como la exigencia de un orden y una duración predeterminados, vulneran principios democráticos básicos; van contra la esencia del periodismo y suponen una violación del derecho de los profesionales a elaborar su información “sin injerencias internas o externas”

4.- Expresan su desacuerdo con el propósito de que la información sobre las campañas electorales se ajuste proporcionalmente a los resultados obtenidos en los anteriores comicios equivalentes. No es el mero reparto de tiempos lo que garantiza el pluralismo, la neutralidad y la igualdad, sino los criterios profesionales. La propia Junta Electoral Central en recientes decisiones ha reconocido que las encuestas, la opinión pública manifestada en fenómenos de movilización social y la que se refleja en los medios de comunicación, expresan una realidad social distinta a la que se constató en anteriores comicios.

5.- Exigen el cumplimiento de lo establecido en el Manual de Estilo: “RTVE no difundirá la señal en directo de acontecimientos de interés informativo que sea proporcionada por entidades interesadas. Esta práctica, habitual en partidos políticos, choca con el deber de RTVE de ofrecer a los ciudadanos una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión (…) Cuando no sea posible se comunicará a la audiencia”. RTVE debe utilizar los medios propios de filmación y grabación, sin aceptar impedimentos ni trabas al libre acceso de los informadores a los actos electorales.

6.- Piden respeto absoluto al trabajo honesto de los profesionales de la información audiovisual. Han de informar, pero no son la correa de transmisión de las organizaciones políticas ni están sometidos a su tutela.

7.- Los Consejos de Informativos de RTVE, por último, recuerdan que: "Como dispone el Estatuto de Información (art. 9.5), los Servicios Informativos tienen la obligación de advertir claramente a los ciudadanos si utilizan material audiovisual editado directamente por fuentes informativas ajenas. Ese uso debe limitarse a acontecimientos en los que no hubiera otra posibilidad y teniendo en cuenta la trascendencia de la noticia".

Al margen de este comunicado, fuentes de la representación de los periodistas han manifestado a infoLibre su preocupación por que, a punto de iniciarse oficialmente la campaña electoral, la dirección no haya hecho público plan alguno de cobertura.

También causa inquietud el hecho de que no se sepa detalle alguno sobre posibles debates en TVE, aparte del anuncio de emisión en La 1 del que realizará la Academia de Televisión entre Rajoy y Sánchez. "El que no se tengan noticias sobre posibles debates muestra a las claras el punto de irrelevancia y falta de credibilidad a que ha llevado a los Informativos la actual dirección", lamentan estas fuentes, que apuntan que: "Mientras medios privados publicitan estos espacios, aquí no hay más que silencio".

Las mismas fuentes recuerdan como, "en las entrevistas a líderes políticos, deben participar también los de formaciones emergentes que, aunque no tuvieran representación en la pasada legislatura, ya la han obtenido en otras convocatorias electorales; ese es el criterio que aplicó la Junta Electoral en la campaña para el Parlamento de Andalucía".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre