Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El ojo público

Bipartidismo y mucho puente

  • Los informativos de TVE están dispuestos a seguir fielmente la letra de los dictámenes de la Junta Electoral Central
  • Esa imposición legal tiene un claro beneficiario: el PP

Publicada 04/12/2015 a las 18:21 Actualizada 04/12/2015 a las 19:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1



Los informativos de TVE están dispuestos a seguir fielmente la letra de los dictámenes de la Junta Electoral Central en esta campaña del 20-D. Así lo han demostrado en el TD1 de este viernes, y lo adelantaron en el especial emitido a partir de las doce de la noche del jueves. El esquema es bien sencillo: preponderancia del partido más votado en la convocatoria de 2011 (el PP); atención especial –aunque menor– al segundo (PSOE); y el resto, unas migajas de tiempo a repartir según su representación pasada (desde IU a Nafarroa Bai, pasando por el reparto entre las dos formaciones que integraban entonces Convergencia i Unió). Al final, sólo al final, menciones de pasada a Ciudadanos y Podemos. Y todo ello sin saltarse la letra de de un organismo conformado –claro– cuando PP y PSOE sumaban, casi en exclusiva, la representación popular, eso que dicen que se acaba y que denominan bipartidismo.

Con este corsé como coartada, se pasa de puntillas por la representación obtenida por Ciudadanos y Podemos en las elecciones europeas, en las andaluzas y –lo que es más significativo– en las autonómicas y municipales. Con la misma partitura, se da la espalda a los resultados del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga a la suma de ambas formaciones más de un tercio del próximo Parlamento. Relegar a los llamados partidos emergentes de esta manera choca contra el sentido común (aunque ya se sabe que es el menos común de los sentidos). Soslaya los criterios profesionales de los periodistas encargados de perpetrar los bloques; olvida el interés de los futuros votantes; pero, sobre todo y ante todo, margina el derecho constitucional que tiene los ciudadanos a recibir un información veraz, plural y equilibrada. Y una ausencia importante: durante la etapa anterior al PP, se daba paso al bloque advirtiendo al espectador que lo que seguía estaba "tutelado y decidido, en la asignanción de tiempos, por la Junta Electoral", para remarcar que se situaba al margen de los criterios profesionales. Una introducción ahora inexistente.

Pero abandonemos toda esperanza: esa letra legal beneficia al partido del Gobierno, y en los actuales informativos de TVE, consagrados a la propaganda gubernamental "sin complejos" ni coartadas, se va a seguir de manera escrupulosa hasta que culmine la campaña, y de ese modo ha sido practicada en el Telediario del primer día: minuto y amplia propina para glosar un acto del PP; otro minuto y poco para el PSOE y otro tanto para el resto. Eso sí, cuando creíamos que, con esos poco más de cuatro minutos, había terminado la "información" electoral, la presentadora anuncia: "Y ahora una noticia positiva", para dar entrada a los datos del INE sobre actual población española. Y digo datos, que no información, ya que en lo contado brilla por su ausencia uno bien significativo: el de los miles y miles de españoles que han salido del país en el último año para buscar oportunidades de trabajo que aquí no encuentran.

Por lo demás, el TD1, tras un amplio espacio dedicado a conflictos internacionales, vinculados en su mayor parte a Daesh, dedica seis minutos largos (dos más que el bloque electoral) al inicio del puente festivo con minuciosos aparados sobre tráfico, playas turismo de interior, esquí, compras y adelanto del tiempo que nos espera. Una información de "servicio público", que demuestra la pujanza de la recuperación económica protagonizada por el Gobierno. Lástima que no afecte demasiado a ese tercio largo de la población que no llega a fin de mes, y que no ha tenido reflejo alguno a lo largo de los 45 minutos del informativo.


1 Comentarios
  • 1 Ilustración 05/12/15 12:08

    Pues por una vez me alegro, pues es la única que saca a todos los partidos, incluidos los dos que no tienen representación en el Congreso. Así pues, aunque salga beneficiado el PP, al menos puedo estar algo informado de la campaña del partido al que voy a votar. El resto de televisiones han cambiado el bipartido al cuatripartito en base a encuestas manipulables, no en base a datos ciertos que son las elecciones generales anteriores.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre