Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Y al tercer día resucitaron: ¡Iglesias y Rivera hablan en TVE!

  • El Telediario de mediodía de la festividad de la Constitución ha protagonizado el milagro, y, al tercer día, aparecen los líderes de Ciudadanos y Podemos
  • La siguiente información, que recogía el ambiente de la mañana en el Congreso, la encabeza su presidente, Jesús Posada, al que sigue, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Andrés Herzog, Alberto Garzón y Mariano Rajoy

Publicada 06/12/2015 a las 17:00 Actualizada 06/12/2015 a las 17:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6



El Telediario de mediodía de la festividad de la Constitución ha protagonizado el milagro, y, al tercer día, Ciudadanos y Podemos resucitan en TVE. ¡Albert Rivera y Pablo Iglesias hablando en el informativo, inmediatamente después de los líderes de PP y PSOE, y precediendo al resto de formaciones políticas! Si no me creen, entren en rtve.es a la carta y veánlo por ustedes mismos.

Efectivamente, tras dos jornadas de campaña en que ambas formaciones emergentes no aparecían o tenían una presencia meramente testimonial, la dirección de TVE se reviste de espíritu constitucional y otorga un tratamiento equilibrado a las fuerzas políticas: En la apertura, y a continuación de unos segundos institucionales de bandera, himno y desfile, se da paso al bloque electoral con una redactora a las puertas del Congreso, que se refiere a los cuatro partidos con posibilidad de ganar las elecciones según el CIS; sigue una pieza sobre el PP (con dos intervenciones de Mariano Rajoy), otra protagonizada por el PSOE (también con dos parlamentos de Pedro Sánchez); y una tercera donde salta la sorpresa: se inicia con Podemos y una declaración de Pablo Iglesias, sigue con Ciudadanos y Albert Rivera, para continuar con UPyD, IU-UA, PNV, Democracia y Libertad, Unió, Ezquerra. Es decir, lo contrario de lo perpetrado en las dos primeras jornadas, en las que los partidos emergentes eran tratados como debutantes de presencia fugaz y "sin frase".

Y no se trataba de una "resurrección" casual, no. La siguiente información, que recogía el ambiente de la mañana en el Congreso, la encabeza su presidente, Jesús Posada, al que sigue, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Andrés Herzog, Alberto Garzón, y cierra Mariano Rajoy –¡maldita técnica del emparedado, que permite que inicie y termine el mismo partido!–.

He hablado antes de "milagro" y "resurrección" de los partidos emergentes, y es que no sé llamar de otra manera al giro de 180 grados que se ha protagonizado esta jornada. ¿Se mantendrá el criterio el resto de la campaña, o lo de este domingo será una excepción? No tengo respuesta, pero saludo con esperanza el cambio. Pedir que se hubiera recogido en el informativo el "Vais muy bien" de Rajoy a Iglesias (que encabeza todas las portadas) hubiera sido rizar el rizo.

Posdata:
quizá me he contagiado de espíritu constitucional, pero, puesto a señalar virtudes del Telediario de este domingo, quiero aplaudir la información ofrecida sobre el último asesinato por violencia de género: luto, opiniones de condena de autoridades competentes, apelación al 016 de ayuda a las víctimas, y ausencia total de opiniones –tan tristemente frecuentes– de conocidos que glosen "lo buena persona que era hasta ahora" el más que presunto asesino.


6 Comentarios
  • 6 Indaliano 07/12/15 13:04

    ¿Qué tienen que ver Rivera con Julio Ariza, Libertas, Miguel Durán y el irlandés Declan Ganley?. Busquen en internet.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 terrícola 07/12/15 11:40

    Es curioso, pero es humano. Cuando te manipulan, te engañan con mala saña, te roban tu derecho a la información veraz... y un buen día te echan unas miga gotas, el humano se alegra. Ya te dígo que es humano.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ilustración 07/12/15 11:23

    TOTOFREDO dijo..
    Reclamar la presencia de todas las fuerzas políticas en TVE en proporción a su representación y no en base a encuestas manipulables. Y sin ningún problema que se añada información a los nuevos, pero no como derecho sobre los que tienen representación acreditada en las elecciones anteriores del mismo carácter como marca la ley electoral y no intereses de los propietarios de los medios, es decir, el Ibex 35. Y eso mismo que vale para TVE, lo vale para televisiones privadas y medios en papel o digitales. ¿Acaso no existen más partidos que los mediáticos nuevos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 07/12/15 10:53

    Lo que hay que hacer en campaña, ¿verdad? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 TOTOFREDO 07/12/15 09:04

    Ilustración dijo..
    Reclamar la presencia igualitaria de todos los partidos en la "televisión pública" es hacer campaña a Podemos ??, me quedo con tu concepto de "pluralidad".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ilustración 07/12/15 08:49

    El entusiasmo de este artículo hacia Podemos lo dice todo. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre