Grecia

Los impuestos griegos se evaporan... por Holanda

Es la piedra en el zapato del Eurogrupo, que reúne a todos los países de la eurozona y que preside Jeroen Dijsselbloem, el ministro de Finanzas holandés. Hace unos días, el responsable europeo sermoneaba al Gobierno griego de Alexis Tsipras, instándole a asumir parte de su responsabilidad en las relaciones más que tensas existentes entre el mandatario y los demás dirigentes de la Unión Europea. “En Grecia, la responsabilidad de los problemas se busca fuera de Grecia y Alemania se ha convertido en la víctima principal”, señaló entonces Dijsselbloem.

Sin embargo, en un informe publicado este lunes, la ONG holandesa Somo atribuye parte de esas responsabilidades, en lo que respecta al estado de las finanzas griegas, a los Países Bajos de Jeroen Dijsselbloem. Somo, el “centro de investigación sobre las multinacionales”, está especializada en el análisis de las prácticas de compañías presentes en diferentes países. Se trata de una organización prestigiosa que recientemente ha denunciado, por solo citar un ejemplo, el papel de Suiza en el entramado de evasión de capitales de Shell. En esta ocasión, la ONG se ha centrado en las prácticas fiscales más que discutibles de Eldorado Gold, empresa minera canadiense radicada en Grecia, a quien el anterior ejecutivo otorgó la concesión de la explotación de las minas de oro de Skurie, en el noreste del país. Según se extrae de sus conclusiones, la empresa minera se ha ahorrado, gracias a los Países Bajos y a la laxitud de su legislación fiscal, al menos 1,7 millones de euros en impuestos que debía pagar a Grecia.

Hace años que el proyecto genera una enorme controversia en el paísenorme controversia. Los que se oponen a la explotación minera temen el impacto que puede acarrear para el medio ambiente, la contaminación que generará y la pérdida de atractivo que puede conllevar en la Calcídica (cerca de Tesalónica), uno de los polos de atracción turística de Grecia. En los últimos años, varios enfrentamientos violentos han confrontado a contestarios con la Policía, mientras que Amnistía Internacional pidió en 2013 que se abriese una investigación independiente sobre el comportamiento de las fuerzas del orden en la región.

El Gobierno de Alexis Tsipras se ha comprometido a paralizar este proyecto y ya ha dado los primeros pasos en ese sentido, sin que hasta la fecha haya trascendido si Eldorado Gold va a proseguir durante mucho tiempo con las prospecciones para preparar las perforaciones. El informe de Somo, que se presenta este miércoles en Atenas, debería arrojar algo de luz a la cuestión. La ONG ha realizado un trabajo muy minucioso en el que analiza en detalle las diversas técnicas empleadas por una multinacional para escapar al pago de impuestos en Europa. Nada nuevo –Mediapart ya ha contado que la Unión Europa se ha convertido en un paraíso fiscal para las multinacionales–, pero resulta altamente pedagógico.

De la lectura del informe se desprende que Eldorado Gold, que también explota yacimientos en Canadá, en Rumanía y en Turquía, utiliza no menos de una docena de filiales registradas en los Países Bajos,

otras tantas sociedades pantalla que le permiten sortear la normativa europea y reducir notablemente sus pagos fiscales. En 2013, estas filiales, todas registradas en la misma dirección de Ámsterdam, disponían de activos por valor de casi 2.000 millones de dólares, pero 11 de ellas no contaban con ningún asalariado. Y la última solo empleaba a tres personas.

Este es el informe:

La empresa que explota directamente la mina griega, Hellas Gold, está en manos de sucesivas filiales de Eldorado. Ambos se financian a través de otra filial registrada en Barbados. Esta estructura hace posible una argucia de modo que, en lugar de financiar directamente la explotación de la mina y de pagar los impuestos correspondientes sobre los beneficios, Eldorado hace emitir obligaciones a Hellas Gold. Las dos filiales dueñas de Hellas y otras dos filiales holandesas del grupo compran inmediatamente dichas obligaciones. Perciben de forma regular dinero de Hellas Gold, que paga intereses sobre las obligaciones compradas. Sin embargo, las estructuras financiadas por la filial de Barbados han recibido a su vez préstamos concedidos directamente en Barbados por los que tienen que pagar intereses. Esto permite hacer creer, a las autoridades holandesas, que no se obtienen beneficios.

Gracias a la normativa tremendamente flexible en vigor en los País Bajos, el dinero que estas filiales pagan a Barbados está exento. Por lo que no tienen que hacer frente al pago de ningún impuesto por poner en circulación el dinero... que, por supuesto, casi no está sometido a gravámenes en Barbados, donde los beneficios solo tributan entre el 0,25 y el 2,5%. Este entramado es totalmente artificial ya que una única empresa emite y compra todos los productos financieros y las filiales solo existen sobre el papel (o casi). Artificial, pero eficaz. Permite deslocalizar los beneficios obtenidos en un país, Grecia, donde sí están sometidos a importantes gravámenes, hacia un territorio que es un paraíso fiscal.

El chanchullo es tan jugoso que entre 2009 y 2013, el importe de las obligaciones emitidas pasó de 8 millones a... ¡96 millones de euros! En estos cuatro años, según los cálculos de la ONG Somo, Eldorado se ha ahorrado al menos 1,7 millones de euros. Y lo bueno de esta estratagema es que también presenta ventajas de cara al futuro: Hellas Gold, la empresa griega que explota realmente la mina, ha declarado como pérdidas todo el dinero gastado en pagar los intereses a las estructuras holandesas. Pérdidas que podrá deducirse en los próximos años de los impuestos que deba pagar cuando entre en beneficios.

Con la creación en Europa de estructuras semejantes, la empresa canadiense logra reducir el pago de impuestos gracias a una nueva normativa, ratificada en 2009 por la Unión Europea, pero que no se traspuso completamente en Grecia hasta 2013. Los intereses que abona una filial de un grupo a otra filial europea ya no están sometidos a gravámenes, mientras que en Grecia sí se aplicaba una retención en origen del 35% (hasta 2009) y de un 10% (hasta 2013). Esto significa que el dinero que circula entre Grecia y los Países Bajos no paga impuestos. Si los intereses se pagasen a Canadá, y no a los Países Bajos, la tasa impositiva de aplicación seguiría siendo del 35%. Así que Eldorado se ha ahorrado 700.000 euros en cinco años, 250.000 de los cuales solo en 2013...

Por si esto fuese poco, también Canadá concede importantes ventajas a las empresas mineras. El investigador quebequés Alain Deneault ya explicaba hace un año a Mediapart que las tres cuartas partes de dichas compañías están registradas en ese país, que cuenta con un régimen fiscal que les resulta muy favorable y que les otorga una importante inmunidad en sus actuaciones en el extranjero.

Además, la ONG Somo sospecha que Eldorado se beneficia de un tax ruling con los Países Bajos. Este tipo de acuerdo permite a una empresa alcanzar un acuerdo con el fisco para montar una estructura dirigida a reducir su carga fiscal. Teóricamente estos acuerdos son legales pero desde la revelación, gracias a Luxleaks, de los acuerdos alcanzados por Luxemburgo sin motivo justificado, la práctica está en el punto de mira. La Comisión Europea ha puesto en marcha diversas investigaciones sobre los acuerdos firmados por los Países Bajos, Luxemburgo e Irlanda, para, a continuación ampliar la investigación al conjunto de los Estados miembros. El comisario europeo Pierre Moscovici también anunció a mediados de marzo que pretendía someter a votación, en los próximos meses, a los Estados miembros a una nuevas reglas de transparencia mayores con relación a estos acuerdos o rulings. Para ello, se llevará a cabo el intercambio automático de datos.

Entretanto, los dirigentes europeos tienen tiempo para meditar la frase pronunciada por François Hollande el pasado 19 de marzo en la minicumbre mantenida por Francia, Alemania y Grecia y los presidentes de las instituciones europeas: “Lo que me sorprende no es que el Gobierno griego haga esfuerzos por los pobres, lo que se le pide a Grecia es que pida a los más ricos que paguen impuestos”. Aparentemente, lo que hay que hacer comprender a las multinacionales es que la cuestión también les incumbe a ellas”.

Traducción: Mariola Moreno

Leer el texto en francés:

Más sobre este tema
stats