Francia

La financiación del Frente Nacional, la otra batalla que enfrenta a los Le Pen

La líder del partido francés Frente Nacional, Marine Le Pen, espera para participar en una emisión de TF1 este jueves.

KARL LASKE / MARINE TURCHI (Mediapart)

¿Puede Marine Le Pen prescindir realmente de su padre? La influencia financiera de Jean-Marie Le Pen, y el peso político que tiene en el seno del partido, es vital. Desde hace varios años, la batalla que libran los Le Pen se centra fundamentalmente en el terreno financiero. Tanto el padre como la hija han creado sendas estructuras financieras, Cotelec y Jeanne, que tienen como objetivo controlar el dinero del partido y mantener la influencia que éste confiere a los candidatos.

“Jean-Marie Le Pen todavía dispone de herramientas mediáticas y financieras. Gracias a Cotelec, conserva capacidades financieras en el Frente Nacional”, comenta a Mediapart un exresponsable del FN. La asociación financiera Cotelec –acrónimo francés de “cuota electoral”– tiene como misión “promover la imagen y la acción de Jean-Marie Le Pen”.

Esta estructura, cuya tesorería está en manos de personas de su máxima confianza, permite al fundador del FN conseguir préstamos y donaciones de simpatizantes, al margen del partido. Y mantener una influencia en el Frente Nacional, ya que Cotelec concede cada año importantes préstamos al FN y le transfiere una parte de sus ingresos. Se trata de un apoyo necesario, en un contexto en el que el Frente Nacional tiene dificultades para que las entidades bancarias francesas le concedan préstamos.

Jean-Marie Le Pen, consciente de esa fortaleza, ha hecho de Cotelec el secreto mejor guardado del Frente Nacional. “Es territorio reservado, un secreto”, apunta el exresponsable frentista. “Jean-Marie Le Pen diferenciaba perfectamente. Cotelec y el FN son compartimentos estancos, al menos en un sentido...”. El fundador del FN siempre se ha negado a revelar quiénes son sus donantes. Ni los diferentes tesoreros del Frente Nacional ni tampoco Marine Le Pen han tenido acceso nunca a estos datos. “Es cerrado, estratega”, confirma a Mediapart Bernard Monot, economista de la presidenta del FN y diputado europeo. “Es igual que las empresas, que tienen secretos comerciales. Jean-Marie Le Pen cuenta con una gran agenda de contactos, ventajas de la edad”.

En los últimos años, Cotelec ha inyectado dinero en varias ocasiones al Frente Nacional.

Tras la debacle de las legislativas de 2007, que hizo caer las subvenciones públicas de 4,5 millones a 1,8 millones euros, después del conflicto con el eximpresor del FN, Fernand Le Rachinel, que reclama 7 millones de euros, el Frente Nacional estaba al borde de la quiebra. En 2010, sus deudas ascendían a 10 millones de euros. El partido logró sobrevivir gracias al dinero recibido de Cotelec (2,8 millones de euros), que se convirtió en su segundo acreedor. Por aquel entonces, Jean-Marie tomó medidas: Cotelec hipotecó el "Paquebot", la antigua sede del partido. En 2011, los 10 millones obtenidos por la venta del "Paquebot" permitieron al FN saldar las deudas y devolver el dinero a Cotelec.

Jean-Marie salvó al Frente Nacional cuando estaba al borde de la quiebra”, subraya Bernard Monot. “Fue toda una maniobra financiera. Pagó de su bolsillo los sueldos de los trabajadores y Cotelec prestó el dinero”. Desde entonces, el micropartido se ha convertido en “una plataforma de financiación para ayudar a nuestros candidatos a presentarse, dado las jugadas que nos ha hecho el sistema bancario francés”, reconoce el diputado europeo.

En 2012, para financiar la campaña presidencial, Marine Le Pen solicitó un préstamo a la Société Générale, pero también a Cotelec. En 2012, la organización financiera prestó casi 3 millones de euros al FN, y más de 4 millones de euros en 2013 (embolsándose más 85.000 euros en intereses), tal y como aparece reflejado en la contabilidad, que se puede consultar en la Comisión nacional de cuentas de campaña y de financiación política (CNCCFP).

En 2014, el préstamo ruso de dos millones de euros obtenido por Jean-Marie Le Pen –tal y como reveló Mediapart– permitió adelantar fondos a los candidatos frentistas a las europeas. “Yo mismo me financié con Cotelec para las europeas”, explica Bernard Monot. “Jean-Marie Le Pen me dijo: 'Dispongo de fondos, si los necesitas'. Disponibles al momento, mientras que el resto de alternativas existentes estaban en ese momento en fase de discusión”.

Cotelec también inyecta dinero directamente al FN, esquivando legalmente la normativa en materia de financiación política, que limita las donaciones a 7.500 euros por persona, partido y año. El Frente Nacional recibió de este modo 280.000 euros del micropartido, desde que Marine Le Pen accedió a la presidencia (105.000 euros en 2013, 77.000 en 2012 y 97.244, en 2011). Hay que decir que Cotelec maneja dinero. La asociación percibe cada año alrededor de 200.000 euros en donaciones (239.464 en 2011, 256.200 euros en 2012, 176.026 en 2013). También ha recibido importantes sumas procedentes de préstamos, 1.169.264 euros en 2011, 2.338.971 euros en 2012 y 1.891.023 euros, en 2013.

El tesorero del FN: “Cotelec solo es una asociación y Jean-Marie Le Pen no es todopoderoso”

Cotelec también ha hecho caja gracias a un truco. En las campañas de 2007 y de 2012, realizó un préstamo al candidato y facturó los intereses, que el candidato incluyó de inmediato en su cuenta de campaña en concepto de gastos reembolsables por el Estado. En 2012, el micropartido obtuvo así 319.000 euros en concepto de intereses, correspondientes a un préstamo de 4,5 millones.

Actualmente, a decir del tesorero del FN, se ha puesto “punto y final” a esta práctica. “Cotelec no tiene como finalidad prestar dinero al Frente Nacional, lo hizo en momentos en que tenía dificultades financieras, lo reembolsamos todo, por lo que ya no tiene mayor importancia en el partido”, explica a Mediapart Wallerand de Saint-Just. “Cotelec, igual que Jeanne, ahora se ha especializado en prestar dinero a los candidatos del Frente”. El peso de Cotelec es “cada vez menos importante” en el FN, coincide también Bernard Monot, que juzga “irrisorios” los desembolsos directos que la asociación ha realizado al partido. Esta persona próxima a Marine Le Pen no oculta la “voluntad” de su jefa por “ganar cada vez más independencia y por diversificarse”.

Esta voluntad de emancipación financiera de Marine Le Pen comenzó en 2010 con la creación de su propio micropartido, que le garantiza autonomía con relación a su padre, pero también con respecto al Frente Nacional. Jeanne –en alusión a Juana de Arco– se creó en noviembre de 2010. Así, aunque los estatutos de la asociación no mencionan explícitamente a Marine Le Pen, nadie en el seno del partido niega que se encuentra a su servicio. Además, al frente de la asociación hay personas del círculo más próximo a la jefa del FN, tal y como desveló Mediapart. “Se ha creado su propia Cotelec”, resume un exresponsable del FN.

Sin embargo, Jeanne no funciona igual que Cotelec. Esta sociedad casi no recibe donaciones (0 en 2013, 5.500 euros en 2012, 11.500 en 2011). Sus recursos proceden esencialmente de la venta, a los candidatos frentistas, de los famosos “kits” de campaña, que se facturan a razón de 16.500 euros la unidad, y de los elevados intereses (6,5%) que factura gracias a los préstamos otorgados a los candidatos.

En cada campaña, Jeanne ofrece –como si fuese un pequeño “banco”– créditos a los candidatos frentistas. Durante las presidenciales, la asociación prestó 450.000 euros, y se embolsó casi 19.000 euros en concepto de intereses. En las cantonales de 2011 y en las legislativas de 2012, prestó dinero a un interés especialmente alto del 6,5%. Este sistema, en el centro de la investigación judicial relativa a la financiación de campaña del FN, permitió a Jeanne obtener 9,6 millones de euros en 2012. El micropartido se convirtió de esta forma en la cuarta formación política en términos de ingresos financieros, por delante del propio Frente Nacional.

En septiembre de 2014, Marine Le Pen obtuvo, para el Frente Nacional, un préstamo de nueve millones de euros. “Conseguimos este préstamo extranjero para diversificar los prestamistas, no depender de uno solo”, explica Bernard Monot. “Cuando Jean-Marie Le Pen supo que se había concedido el préstamo, dijo: 'Vaya, quizás tenga menos peso”.

Pero el fundador del FN no tira la toalla. Cuando su hija tomó las riendas del Frente Nacional, en 2011, no soltó Cotelec. En diciembre de 2010, en un correo dirigido a sus donantes, explicaba que “por supuesto” seguiría siendo el presidente de la asociación. “Le Pen quería controlar las finanzas. Pedía que las peticiones de donaciones se hicieran a Cotelec. El partido no solicitaba dinero directamente”, contó a Paris-Match en 2011 el extesorero del FN, Jean-Pierre Reveau.

Actualmente, “sigue dirigiéndose a los donantes, continúa haciendo llamamientos para obtener financiación”, asegura el exresponsable del FN. “Si hubiese querido financiar una campaña, por ejemplo, las regionales de la región de Provenza-Costa Azul, podría”. En enero de 2012, Jean-Marie Le Pen hizo hecho un llamamiento a los prestamistas en su blog: “Si dispone de medios de financiación, en particular si tiene una cuenta que le da un interés de 2,25% al mes, preste dinero para la campaña electoral de Cotelec, que ofrece el 3%. ¡Es un buen negocio y una buena acción para Francia!”.

Pese a los esfuerzos de Marine Le Pen por prescindir del micropartido de su padre, el apoyo de Cotelec sigue siendo importante para el Frente Nacional, mientras que el partido se queja de que “los bancos franceses ya no prestan dinero”. En diciembre, Marine Le Pen hizo públicas las respuestas de cinco bancos para justificar porqué recurrió a un préstamo ruso.

Necesitamos 40 millones para todas las campañas hasta las legislativas de 2017. Contamos con un flujo de dos millones anuales gracias a las adhesiones, subvenciones públicas por valor de 5,5 millones, así que nos vemos en la necesidad de pedir”, resume Bernard Monot. El tesorero del FN apuesta por el dinero de las regionales de diciembre: “Van a costarnos 15 millones de euros, pero recibiremos el reembolso a finales de 2016, lo que permitirá reinyectar este dinero en 2017”.

Jean-Marie Le Pen, ¿puede echar mano de esta arma financiera el 27 de abril, cuando comparezca ante el órgano ejecutivo del partido? ¿Puede amenazar con cerrar el grifo del préstamo a los candidatos frentistas? “Me sorprendería mucho que lo hiciese”, responde el tesorero del FN. “Nunca le he visto tomar decisiones que pongan en peligro a los candidatos del FN, Cotelec siempre ha prestado a todos los candidatos, con independencia de su tendencia”. Y “si saliese mal, podríamos reaccionar, hacer que el objeto social de Cotelec se respetase”, quiere creer Wallerand de Saint-Just. “Cotelec solo es una asociación y Jean-Marie Le Pen no es todopoderoso, no es el único que decide, hay una ejecutiva, un tesorero”.

“Tiene un alma patriota, preferirá salvar a los patriotas. Es magnánimo, ha perdonado a mucha gente que le ha traicionado”, opina Bernard Monot. Pero su peso financiero sigue siendo importante. Sobre todo porque el “tesorero de Cotelec no está imputado en la investigación judicial sobre la financiación del FN, al contrario que en la de Jeanne...”, ironiza un exresponsable frentista.

Registran la sede del Frente Nacional por el uso fraudulento de fondos de la Eurocámara

Registran la sede del Frente Nacional por el uso fraudulento de fondos de la Eurocámara

Traducción: Mariola Moreno

Leer el texto en francés:

Más sobre este tema
stats