Unión Europea

Quién es quién en el eurogrupo del Frente Nacional

Quién es quién en el grupo europarlamentario del Frente Nacional

Grupo parlamentario propio, ¡ahí es nada! Supone un importante maná financiero”, se felicitaba el martes un alto cargo del Frente Nacional. Por la mañana, Marine Le Pen había anunciado oficialmente, en rueda de prensa en Bruselas, la formación del grupo Europa de las Naciones y de las Libertades, que copresidirá en el Parlamento Europeo junto con Marcel de Graaff, del Partido de la Libertad holandés. El grupo percibirá subvenciones por importe de 17,5 millones de euros para lo que resta de legislatura.

La presidenta del FN ha apartado del grupo a su padre, “la condición sine qua non para conseguir ciertas adhesiones”, según un miembro del partido. Jean-Marie Le Pen ha lamentado no haber sido “consultado, pese a haber resultado elegido, junto con otros cuatro diputados de la lista. No sé hasta dónde va a llegar el oprobio”, señaló a la agencia AFP. Así las cosas, Bruno Gollnish ha rechazado sumarse al grupo. Aymerich Chauprade, exjefe de filas de los eurodiputados frentistas, que se encuentra en las islas Fidji en una misión parlamentaria, tampoco figura entre los integrantes, pero ha asegurado que pasará a formar parte de él tan pronto como regrese.

Según varios miembros del Frente Nacional contactados por Mediapart, hay otros eurodiputados “indecisos” que pueden situarse en la “línea de salida” de este nuevo grupo. También se han establecido contactos con el partido lituano Orden y Justicia, del grupo de Nigel Farage. “Es necesario, dada la fragilidad del grupo”, reconocía un alto cargo del FN, para referirse a las negociaciones en marcha. “Existía la posibilidad. El viernes, el teléfono comentó a sonar y todo se aceleró. En estos últimos meses, hemos estado a punto de conseguir grupo parlamentario, pero a la hora de la verdad, los eurodiputados no se presentaban o se iban con otros. Los eurodiputados, desde un punto de vista moral, dejan bastante que desear... A veces, si les das un sobre más o menos abultado o un cargo, acceden. Son cosas de la política. Y los egos consiguen cambiar la baza”.

Con este grupo, Marine Le Pen puede haber conseguirdo matado dos pájaros de un tiro: aumentar su influencia en el panorama europeo con su grupo, acelerar la salida de su padre, acabar con el dilema de su eventual candidatura a las regionales de Norte-Pas-de-Calais. “Si Marine Le Pen preside el grupo en el Parlamento, tendría que retirar su candidatura a las regionales. Es una buena estrategia porque de este modo puede decir: 'No puedo hacerlo todo'”, pronosticaba el lunes un miembro del consejo político del FN, a preguntas de Mediapart. “Todo se aclarará de aquí al lunes, ella lo ha preparado todo de forma muy minuciosa”, aseguraba.

Con 37 eurodiputados procedentes de siete Estados –el número mínimo para formar grupo parlamentario–, el nuevo grupo Europa de las Naciones y de las Libertades se ha convertido en el octavo en el Parlamento y el más pequeño. Marine Le Pen ha reunido a sus aliados tradicionales –cinco eurodiputados de la Liga Italiana del Norte, cuatro del FPÖ austriaco (el partido de Jörg Haider), tres del Partido para la Libertad (PVV, partido del neerlandés Geert Wilders), uno del Vlaams Belang belga (extrema derecha flamenca–, pero también ha convencido a dos polacos y a una británica. Estas tres adhesiones han sido decisivas. ¿Quién es quién, entre los aliados del FN?

 Janice Atkinson, exUKIP

Procedente del partido euroescéptico UKIP, la británica Janice Atkinson, no ha dado que hablar por su trabajo en el Parlamento, sino por ser expulsada de la formación, en marzo, tras verse implicada en un caso de facturas falsasfacturas falsas. El diario The Sun grabó a su jefa de gabinete cuando aceptaba una factura falsa en un restaurante por el triple de su importe real.

La eurodiputada también tuvo que disculparse en agosto después de calificar a una simpatizante del UKIP, de origen tailandés, de “ting tong” [tarada, en tailandés] procedente de no sé dónde”. No son las únicas polémicas. En diciembre, una cadena de televisión desvelaba que adeuda más de 2.700 euros a su exmarido en concepto de pensión alimenticia, pese a que cuando era portavoz de bienestar del UKIP criticó a las “familias irresponsables” por tener más hijos de los que se pueden permitir.

El martes, la eurodiputada británica se felicitó por “la enorme valentía y el liderazgo” de Marine Le Pen. En su antiguo grupo, el EFDD, en manos del responsable del UKIP Nigel Farage, la reacción fue inmediata; este recordó que había sido “expulsada del UKIP en marzo y suspendida del grupo EFDD del Parlamento Europeo” y que “lo que quiera que hiciese, estaba fuera de su control”.

► Dos eurodiputados polacos del KNP

Suponía uno de los principales escollos a la hora de constituir un grupo parlamentario. El holandés Geert Wilder rechazaba aliarse con el revisionista Janusz Korwin-Mikke, presidente hasta enero pasado del Congreso de la Nueva Derecha (KNP), el partido de extrema derecha polaco. Pero ambos eurodiputados reclutados por Marine Le Pen, Michał Marusik y Stanisław Żółtek, según ella, han “roto claramente” con el polémico Korwin-Mikke. No obstante, proceden de su primer círculo.

Stanisław Żółtek, de 59 años, barba poblada y aspecto de camionero, es el número 2 del KNP. En los 90 fue concejal de Cracovia y resultó imputado en un caso corrupción relacionado con una asignación de viviendas, aunque unos años después finalmente fue absuelto. En el año 2000, se situaba próximo a la Liga de las Familias Polacas, el partido de extrema derecha de Roman Giertych, quien en la época dio mucho que hablar por su participación en el gobierno de derechas conservador.

En Stanisław Żółtek encontramos todas las características de una formación de ultraderecha que evita llamarse así: desafío a las instituciones democráticas, populismo y reflejos antieuropeos. En mayo, en vísperas de las elecciones presidenciales polacas, escribía en su cuenta de Facebook: “Hay personas de mi entorno que me preguntan si voy a votar el domingo. La respuesta es no. Y lo explico. En 1990 voté a Walesa [exlíder de Solidarność, que habría de convertirse en el presidente de la Polonia postcomunista] en la segunda vuelta. En 1992, tras la revocación de Olszewski [primer ministro de la época], no pude mirarme en el espejo durante varios días. No quiero encontrarme en una situación similar por segunda vez”.

En su página de Facebook, no hay ninguna mención al programa político, pero sí que son habituales sus manifestaciones de apoyo a algunas personas de su partido, así como algunas reflexiones que dan que pensar. Por ejemplo, un enlace a una conferencia sobre el “genocidio de los polacos durante la Segunda Guerra Mundial” y el “antipolonialismo”. Entre líneas se puede leer su vinculación con la ultraderecha polaca que ha buscado siempre relativizar el Holocausto sirviéndose de la victimización de los polacos y tachando de “antipolacos” a los intelectuales críticos con la actitud de los polacos durante la guerra.

En otro post, el eurodiputado escribía: “Una cosa es que el 99,9% de los textos y resoluciones adoptados por el Parlamento Europeo sean completamente absurdos, pero la enorme cantidad de documentos prueba que no somos capaces de saber aquellos que, entre el 0,1% restante, son dignos de interés”. Desde que resultó elegido, su actividad el Parlamento Europeo es casi inexistente. Como indica el sitio Vote Watch Europe, nunca ha formulado ni una sola pregunta en ninguna sesión plenaria ni ha redactado ningún informe, solo ha pronunciado un discurso en el plenario (sobre la lucha contra los abusos sexuales infantiles en internet) y está muy mal clasificado en el ránking de participación en las votaciones (662 de 751).

En el nuevo grupo parlamentario, será uno de los cuatro viceportavoces. Michał Marusik, el otro eurodiputado polaco “reclutado” por Marine Le Pen, era el hombre de confianza de Korwin-Mikke. Este exobrero de la refinería de Gdańsk, de 64 años, exmilitante de Solidarność, se puso al frente del partido después de que el fundador fuese relegado. En un vídeo, explicó las razones por las que rechazaba la estrategia de Korwin-Mikke, partidario de acercarse al partido de derechas conservador (PiS, que ganaría las presidenciales). Si somos la alternativa a toda esta mierda política que nos rodea, no nos dejemos absorber y diluir”.

En el plano ideológico, Michał Martusik es monárquico y ultraliberal. En una entrevista concedida al diario Gazeta Wyborczael día después de las elecciones, manifestaba su voluntad por que en Polonia se instaurase una “monarquía católica” y no un “reino” [...] “por la voluntad de la mayoría”, [...] “porque un rey puede llevar al calabozo a los políticos-ladrones que no se preocupan de los asuntos de Estado, sino solo de sus intereses particulares”.

Como Marine Le Pen, pero a contracorriente de una Polonia muy posicionada en contra Moscú, Martusik dice “apreciar a Putin”, “un político serio” que “lleva a cabo una política sería, aunque sea desfavorable” para Polonia. “Sí” es un dictador, reconoce, “pero es mejor que ser la marioneta de un sistema democrático porque en dictadura al menos se sabe quién gobierna y, en democracia, no”.

La entrevista desvela otros aspectos de su programa como la privatización completa de la educación –con la idea de que los padres pueden exigir aquello que quieren para sus hijos, desde el momento en que pagan, incluido “cursos de predicción en los posos del café”–, de empresas del sector energético y del sistema de la seguridad social. Esta última supone una “obligación estatal”, nadie debería verse obligado a cotizar porque, según Martusik, el papel del Estado es exclusivamente el de ocuparse de la seguridad social. “Si de verdad desean ayudar a los pobres o a los viejos que han caído ellos mismos en la pobreza, ayúdenles, pero con su dinero, no con el mío”, comentaba.

Sus ideas no son nuevas. Ya en 1994 pasó a formar parte de un “club conservador monárquico”, organización ultranacionalista, católica y antidemocrática que publica un periódico llamado Por la fe, el rey y el derecho y ha lanzado un portal del pensamiento conservador en internet donde se puede ver toda una literatura contrarrevolucionaria, realista y nacionalista.

El diputado es abiertamente antieuropeo. El martes, explicó su concepción del nuevo grupo parlamentario: “En lo que estamos de acuerdo es en la vuelta a los Estados nación clásicos, que deben resolver por sí mismos los problemas económicos o sociales. La idea es que la burocracia de la Unión no siga avanzando”. Pese a todo, se deja ver algo más que su colega en el hemiciclo, según Vote Watch Europe (470ª plaza en términos de votación).

► La Liga Italiana del Norte, aliada de los neofascistas

Se trata de un aliado con el que Marine Le Pen se lleva muy bien, hasta el punto de dejarse ver bailando con él durante un Congreso del Frente Nacional. En febrero, la presidenta del FN dirigió un mensaje en vídeo en el que mostraba su apoyo al líder de la Liga Norte, Matteo Salvino, durante la celebración de un gran mitin en Roma.

Que Salvini esté aliado con los neofascistas de CasaPound no parece suponer un problema para el Frente Nacional. Tampoco la presencia en este mismo mitin de los antiislamistas alemanes de Pegida, de simpatizantes de los neonazis griegos de Amanecer Dorado, de cruces célticas, de una pancarta con la efigie de Mussolini en la parte inferior del estrado.

En cuanto a las palabras xenófobas del líder de la Liga y su propuesta de instaurar la segregación racial en el metro de Milán, Marine Le Pen lo justificó como una “tradición política” italiana: “En Italia, hay una libertad de expresión mayor, incluso más brutal”.

Otros portavoces del partido se han retratado por sus palabras racistas. El senador Roberto Calderoli comparó en 2013 a una ministra de origen congoleña con un “orangután”. También estableció el “día del cerdo”, jornada en que invitaba a los italianos a pasear a sus cerdos por las zonas de culto musulmanas.

► Las palabras antimarroquíes y contra el islam de Wilders

Aunque Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad, partido holandés antiislamista, siempre ha rechazado aliarse con el fundador del KNP polaco, por considerarlo demasiado incendiario, contra él también se han convocado varias protestas. En 2008, calificó la religión musulmana de “ideología fascista” y comparó el Corán con el Mein Kampf, de Adolf Hitler. En 2014, manifestó querer “menos marroquíes” en Holanda. Será juzgado por incitar al odio.

Sin embargo, Wilders es el aliado número uno de Marine Le Pen.

Antes de las elecciones europeas, la presidenta del FN tendió los puentes al enumerar los puntos en común entre ambos: “Luchamos contra una inmigración asfixiantes y contra la islamización, estamos orgullosos de neustra cultura y actuamos contra Europa”.

► El FPÖ austriaco, fundado por antiguos nazis

El FPÖ austriaco, fundado por antiguos nazis y herederos de Jörg Haider, trata de normalizarse en el país, pero sigue marcado por el racismo del que hacen gala una parte de sus tropas. Durante las europeas, Andreas Mölzer, exideólogo de Jörg Haider y que acostumbra a hacer declaraciones racistas, se vio forzado a retirar su candidatura por decir de un jugador de origen nigeriano del Bayern de Múnich que era “negro como la pez”. También comparó la Unión Europea con un “conglomerado de negros”. En 1990, hizo mención en la prensa regional a la amenaza de una “gran sustitución” de la población austriaca por extranjeros considerados demasiado “prolíficos” en términos de natalidad.

► El Vlaams Belang belga, heredero del Vlaams Blok, condenado por racismo

El Vlaams Belang es una formación xenófoba y separatista flamenca, heredera del Vlaams Blok, que se vio obligada a cambiar de nombre tras ser condenada por la justicia por racismo en 2004.

Es un partido antiislámico, antiinmigración y antiUE. Durante las últimas europeas, el Vlaams Belang hizo una campaña muy agresiva en contra de la inmigración. Difundió folletos, donde atacaba los “dictados del Islam” y que ilustraba con un cerdo asado.

   Traducción: Mariola Moreno

¿Es Marine Le Pen el último recurso de los más pobres?

¿Es Marine Le Pen el último recurso de los más pobres?

Leer el texto original en francés:

Más sobre este tema
stats