El desafío yihadista

Europa se prepara para defenderse de la amenaza terrorista

Europa se dispone a defenderse de la amenaza terrorista

“No recibimos ninguna información de ningún país europeo que apuntase a la posibilidad de que hubiera podido llegar a Europa”, lamentó este jueves el ministro francés del Interior Bernard Cazeneuve en alusión a Abdelhamid Abaaoud, considerado uno de los organizadores de los atentados de París y Saint-Denis. “Es urgente que Europa se vuelva a poner manos a la obra, que se organice y se defienda contra la amenaza terrorista”, añadió.

Cazaneuve participó este viernes en Bruselas, junto con la titular de Justicia Christiane Taubira, en una reunión extraordinaria de los Veintiocho. En el orden del día de esta cumbre de crisis figuraron una serie de puntos idénticos a los abordados ya a principios de año, tras los atentados de París y de Montrouge [en la sede del diario satírico Charlie Hebdo], lo que pone de manifiesto las dificultades europeas para pasar de las palabras a los hechos.  

¿Acuerdo sobre el registro europeo antes de final de año?

En el entorno de la Presidencia rotatoria de la UE –que ocupa Luxemburgo hasta finales de año–, se decía el jueves que el acuerdo sobre el registro PNR estaba próximo, que se alcanzaría antes de que termine el mes de diciembre. De confirmarse este escenario, estaríamos ante el epílogo del largo pulso bruselense mantenido entre los partidarios de endurecer las medidas de vigilancia y los defensores de las libertades públicas.

El PNR (passenger name record) es el nombre en código de un fichero destinado a permitir a los Estados (y a Europol) acceder a los datos de los pasajeros que recaban las aerolíneas en el momento de la compra de los billetes, tanto al aterrizar como al despegar de cualquier país de la Unión. Al menos 15 Estados miembro, entre ellos Francia, ya tienen en marcha un fichero PNR nacional o trabajan en su elaboración. Ahora la medida está dirigida a elaborar un PNR europeo que abarque a los Veintiocho, para controlar sobre todo los viajes de ida y vuelta a Siria.

Este jueves, en la Asamblea, Manuel Valls dio un paso más al afirmar que la adopción de esta norma era “una condición para la seguridad colectiva”. El primer ministro ya había avisado tras los atentados de París y Montrouge de enero de que no había “tiempo que perder” en esta materia. Aunque el Consejo (que representa a los Estados) y la Comisión (que propuso por primera vez la creación de un PNR europeo en 2001) siempre han sido muy partidarios de este registro, parte de los eurodiputados, sobre todo ecologistas y liberales, tienen sus reservas. Para oponerse a la creación este fichero se basan en una sentencia del Tribunal de Justicia de 2014 relativa a la conservación de datos personales.

Tras el visto bueno de la comisión celebrada en el Parlamento Europeo este verano, las negociaciones a tres bandas (Comisión, Consejo, Parlamento) empezaron en septiembre. Pueden concluir en breve. No obstante, el jueves por la mañana en Bruselas, algunos eurodiputados se mostraban prudentes. “Mi miedo es que no se aborden otros asuntos como el control de las armas de fuego o la desradicalización y que nos centremos en un solo asunto, el PNR, que es importante, pero no lo es todo”, señalaba la socialista francesa Sylvie Guillaume. “Tratemos de aplicar ya las medidas adoptadas tras los atentados de Charlie Hebdo, por ejemplo, dotando de verdadera financiación las redes antiradicalización”, apuntaba por su parte Judith Sargentini, eurodiputada ecologista neerlandesa.

Armas de fuego: el calendario progresa

Se trata de un proyecto que también está en marcha en Bruselas. Pero desde el miércoles, la Comisión lo ha convertido en una prioridad. Hay dos textos comunitarios dirigidos a endurecer el control de las armas de fuego, así como su comercio legal en el seno de la UE. En primer lugar, un reglamento que debe entrar en vigor en los próximos tres meses y dirigido a endurecer las normas relativas a la “desmilitarización” de armas. Se trata de técnicas dirigidas a inutilizar las armas para el tiro, si bien difieren mucho de un Estado miembro a otro.

En los atentados de París y Montrouge de enero, y más tarde en el ataque abortado de Thalys, se emplearon armas “desmilitarizadas” y posteriormente reactivadas. Algunas procedían de Eslovaquia, uno de los países de la UE donde las reglas sobre la desmilitarización de las armas son particularmente laxas. El reglamento de la Comisión está destinado a poner punto y final a esta la laxitud de algunos países. “Estas nuevas normas no conciernen a las armas que ya han sido desactivas en el pasado, sino que se impondrán en el momento en que una de estas armas pasa de un Estado miembro a otro o cuando una pieza vuelve a ponerse a la venta”, precisa el investigador belga Cédric Potevin, del GRIP, que considera la medida un gran avance.

Paralelamente, el Ejecutivo de Jean-Claude Juncker anuncia la reforma de una directiva de la UE sobre las armas de fuego. Esta vez el proceso es más complejo, pues hace falta la luz verde del Parlamento Europeo y del Consejo (que representa los Veintiocho Ejecutivos nacionales en Bruselas). El objetivo es prohibir que algunas armas de fuego semiautomáticas estén en mano de particulares. La Comisión también quiere “condiciones más estrictas” para la compra en internet de armas de fuego, aunque se trata de una medida más difícil de concretar.

Hacia el refuerzo de los controles de seguridad en las fronteras Schengen

En materia de controles en las fronteras exteriores de la Unión Europea, los ministros comunitarios de Justicia e Interior se mostraron partidarios este viernes de reforzar las verificaciones en las entradas y salidas del espacio Schengen, y pidieron que las reglas actuales se revisen y se endurezcan, también para los ciudadanos europeos. De manera "inmediata" se reforzarán los controles, afirmaron, si bien los cambios en el código Schengen para convertirlos en "sistemáticos" se aplazan al primer trimestre de 2016, según informó Europa Press.

Antes de la cita, Francia había reclamado que los ciudadanos de la UE sean sometidos a controles “sistemáticos, coordinados y reforzados” en las fronteras exteriores, en particular en las zonas estratégicas como la frontera entre Grecia y Turquía. Hasta la fecha, sólo los ciudadanos de terceros países (no europeos) eran incorporados a un fichero informático en el momento de cruzar la frontera. Ese fichero incluye, entre otros, a las personas en detención preventiva. Francia manifestó así su voluntad de que se modifique el artículo 7.2 del código Schengen, para hacer “sistemática” esta verificación de los nombres en el sistema Schengen, también entre los europeos.

Durante el encuentro de los ministros este viernes, los países pidieron a la Comisión Europea que identifique en las próximas semanas los mecanismos que permitirían interconectar las diferentes bases de datos existentes para realizar esas verificaciones y los necesarios escanear de forma automática todos los pasaportes sin provocar grandes colas en los aeropuertos. Los chequeos propuestos incluirán una comprobación de la información biométrica de los pasajeros en las fronteras exteriores. 

A falta de que las modificaciones se plasmen negro sobre blanco, se espera que este punto pueda abrir un importante debate. En primer lugar por que la Comisión, partidaria de Schengen, no quiere abrir la caja de Pandora de la refundición del código de Schengen en plena crisis migratoria. Y sobre todo porque una reforma así obligaría a desbloquear nuevas partidas dirigidas al control de fronteras, aspecto que algunos países descartan.

“Si Europa no asume sus responsabilidades, se pondrá en cuestión el sistema de Schengen”, amenazaba Manuel Valls en France 2 el jueves. Paralelamente, otros países, como Polonia, pueden reclamar que se refuercen los controles en las fronteras interiores de la UE y establecer una relación entre la crisis migratoria y las cuestiones relativas a la seguridad.

Cooperación de los servicios de información

Vista la trayectoria de Bilal Hadfi, el francés residente en Bruselas que se inmoló en el Estadio de Francia el viernes 13 y que estaba sometido a vigilancia por la Policía belga desde hace casi un año, la coordinación entre los servicios de inteligencia europeos parece todavía muy difícil sobre el terreno. De ahí que los ministros deban, una vez más, reforzar el trabajo común que realizan sus respectivos servicios de inteligencia. Pero más allá de las buenas intenciones, ya manifestadas tras los atentados de enero, ¿qué hay de concreto a la vista?

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En 2016 está previsto que la Europol, la Oficina de la Policía Europea, ponga en marcha un centro europeo de contraterrorismo, que según las palabras de su máximo responsable Rob Wainwright, que acudió este jueves al Parlamento Europeo, reforzará la capacidad de vigilancia en internet, el seguimiento de la financiación del terrorismo, el rastreo de las armas de fuego y su tráfico y, en resumen, el seguimiento de los combatientes extranjeros y sus actividades.

Queda por conocer si los Estados estarán dispuestos a compartir la información de la que dispongan. “Se han producido importantes mejoras estos dos últimos años [...] pero todavía no hemos alcanzado el nivel deseado”, manifestó con diplomacia". Según las cifras adelantadas por Wainwright, las informaciones intercambiadas por los Estados europeos se han duplicado en el último año ante el aumento de viajes de ida y vuelta a Siria.

Traducción: Mariola Moreno

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