Francia

Dimite el vicepresidente de la Asamblea francesa, acusado de acoso y de agresión sexual

Denis Baupin.

Lénaïg Bredoux, Ellen Salvi y Marine Turchi (Mediapart)

El vicepresidente de la Asamblea francesa, Denis Baupin, dimitió este lunes de su cargo, tal y como confirmó su abogado. El diputado, histórico dirigente de Los Verdes, estaba en el centro de la polémica tras la publicación por Mediapart –socio editorial de infoLibre–y France Inter de una investigación sobre su vinculación a un caso de agresión y acoso sexual.

Horas antes, el presidente de la Asamblea francesa, Claude Bartolone, se había reunido con Baupin, al que pidió que dejara su cargo, tal y como señaló en servicio de comunicación de la Cámara en un comunicado. Poco después, Emmanuel Pierrat, el abogado del ya exvicepresidente informó de que su cliente acataba esa decisión para "proteger las instituciones de la República" y poder "garantizar" su defensa.

No obstante, el diputado –que de forma reiterada declinó responder a las preguntas formuladas por Mediapart– sigue cuestionando los hechos publicados. “Denis Baupin rebate fundamentalmente los hechos de acoso y, más todavía, de agresión sexual, que le son ajenos”, señala su abogado en un comunicado. E insiste en amenazar de nuevo a los medios que han llevado a cabo esta investigación de llevarlos a los tribunales.

La investigación de varios meses, realizada conjuntamente por Mediapart y France Inter, ha permitido actualizar ocho casos que podrían suponer agresiones o abusos sexuales. Cuatro cargos públicos –Sandrine Rousseau, portavoz de Europa Ecología-Los Verdes, Isabelle Attard, diputada por Calvados; Elen Debost, adjunta de EELV en el Ayuntamiento de Mans: y Annie Lahmer, consejera regional de EELV en Isla de Francia– han aceptado testificar públicamente. 

Desde su publicación, han reaccionado numerosos ecologistas. A menudo para celebrar la “valentía” de sus compañeras que se han atrevido a testificar a cara descubierta. Y también para confirmar que ellos, en algunas ocasión, ya habían recibido algún aviso. El diputado Noël Mamère, que abandonó EELV en 2013, ha evocado “un sentimiento de malestar, de vergüenza, de abatimiento” al acudir como invitado al programa matinal de la cadena BFMTV.

Una "vergüenza" para Los Verdes

“Los ecologistas no están exentos de este tipo de comportamientos. Lo que constato es que todas estas mujeres que fueron agredidas no han dicho nada durante mucho tiempo. Quizás porque estábamos en un partido relativamente pequeño con un cierto aislamiento que no era cuestión de fragilizar”. El diputado se declaró “orgulloso de que las mujeres, todas miembro de EELV, se hayan decidido a hablar por fin”. “Hay que decir a todas las mujeres agredidas que deben hablar”, añadió algunas horas más tarde en un encuentro del periódico Le Figaro.

El 'caso Weinstein' desvela el drama de las víctimas de agresiones sexuales o cómo se silencian las denuncias

El 'caso Weinstein' desvela el drama de las víctimas de agresiones sexuales o cómo se silencian las denuncias

La senadora ecologista Esther Benbassa también expresó su “vergüenza” en la cadena Public Sénat: “¿Cómo puede ser que esto haya pasado en un partido que busca tanto la paridad?”. “Yo creía que lo que se decía sobre Denis Baupin en el partido era una mezcla de rumores y chismes. No estaba muy segura. (...) Pero un socialista me dijo que 'con la mala reputación que tiene, nunca será ministro”. “Afortunadamente, estas mujeres se han atrevido a hablar”, ha insistido, “Esto va a dar ánimos a otras mujeres, y quizás algún día ganemos esta batalla contra el sexismo”.

El presidente del Consejo Federal del partido, Thierry Brochot, ha llamado a “acabar con la omertá”:

“Bravo y apoyo al 100% a @debostelen @sandrousseau @annielahmer @TeamIsaAttard por vuestro valor”.

Más sobre este tema
stats