Francia

'Caso Baupin': la Fiscalía abre una investigación

Fotografía de archivo del diputado ecologista francés Denis Baupin.

Apenas 24 horas después de que Mediapart, socio editorial de infoLibre, publicase la investigación que situaba en el punto de mira a Denis Baupin, acusado de cometer agresiones y acoso sexual contra diputadas y responsables del partido ecologista francés, la Fiscalía de París anunciaba este martes 10 de mayo la apertura de una investigación preliminar. “Hasta la fecha, esta Fiscalía no ha recibido ninguna denuncia relativa a los hechos”, precisaba en un comunicado. “La investigación se limitará a recabar los testimonios de las supuestas víctimas, que han hablado con medios de comunicación, a verificar las fechas y los lugares en que se cometieron los hechos recogidos y a escuchar cualquier testimonio que pueda resultar de utilidad”.

Concretamente, las personas que han denunciado lo ocurrido en Mediapart y en France Inter deberán “comparecer ante la Fiscalía o ante los investigadores” y “relatar con todo detalle los hechos de los que dicen haber sido víctimas”, explican fuentes judiciales.

Una vez concluida la fase de instrucción, después de escuchar a todos los protagonistas, se llevará a cabo un análisis jurídico de los hechos alegados y será entonces cuando se determinarán los diferentes tiempos de prescripción de aplicación (los delitos prescriben a los tres años). Una vez concluida la investigación inicial, la Fiscalía puede: dar carpetazo al caso en caso de no dispone de suficientes elementos de juicio, enviar la causa ante el Tribunal Correccional o abrir una información judicial y recurrir al juez de instrucción.

La judicialización de la causa llega tras la intervención de Emmanuelle Cosse ante los micrófonos de France Info, el pasado martes por la mañana. La ministra de Vivienda francesa, antigua secretaria nacional de Europa Ecología-Los Verdes (EELV) y mujer de Denis Baupin, no había realizado ninguna declaración hasta el lunes, limitándose a señalar su voluntad por que se hiciese justicia. “A la pregunta de si confío en mi marido, digo que sí”, ha dicho. “Lo diré de forma muy sencilla, me ha afectado mucho como mujer, madre y ministra”, añadió. “Soy una mujer comprometida y nunca he transigido con estas cosas. No hay que transigir. Son hechos muy graves. Si se demuestra la veracidad de los mismos, es necesario que se haga justicia”, señaló a continuación la ministra.

A raíz de la apertura de la investigación preliminar de la Fiscalía, el abogado de Denis Baupin, Emmanuel Pierrat, anunció que presentaría una denuncia por difamación pública contra France Inter y Mediapart. Denis Baupin “para garantizar la serenidad del debate, sólo declarará ante la Justicia, donde presentará los elementos en su poder que demuestran el carácter falso de las alegaciones de agresión y de acoso sexuales,”.

El martes, a última hora de la mañana, Mediapart no había recibido ninguna notificaciónde denuncia ni tampoco ningún correo de los abogados de Denis Baupin a raíz de la publicación de esta investigación. La denuncia por difamación, si finalmente se presenta, sólo se estudiará una vez concluida la investigación preliminar. Por su parte, Denis Baupin ha decidido abandonar el grupo ecologista de la Asamblea Nacional, pasando a quedar adscrito al grupo mixto.

Las reacciones a la investigación de Mediapart no se han hecho esperar. El Partido Socialista, en un comunicado, “sin olvidar la presunción de inocencia”, reiteraba “su condena firme de los hechos que, de confirmarse, son intolerables e indignos, sobre todo cuando emanan de un representante de la Nación”.

Denis Baupin dimitió como vicepresidente de la Asamblea Nacional tras publicarse la investigación de Mediapart y de France Inter sobre los casos de supuesto acoso y agresión sexual. Su cargo como vicepresidente le permitía, desde 2012, presidir algunas sesiones. Horas antes, el socialista Claude Bartolone se había entrevistado con el diputado ecologista: “El presidente de la Asamblea Nacional recibió a Denis Baupin esta mañana [por el lunes]. Le pidió que presentara su dimisión como vicepresidente de la Asamblea Nacional”, precisó Bartolone en un comunicado.

El diputado, que declinó responder a nuestras preguntas en el curso de la investigación, niega los hechos. “Denis Baupin niega la idea de acoso sexual y más aún de agresión sexual, hechos que le resultan totalmente ajenos”, según precisa su abogado en un comunicado, antes de amenazar, de nuevo, con emprender medidas legales: “Denis Baupin recurrirá a los órganos jurisdiccionales competentes en la materia para hacer valer sus derechos contra cualquier ataque que resulte probado”.

La investigación, realizada conjuntamente por Mediapart y France Inter, ha permitido sacar a la luz ocho casos de supuestas agresiones sexuales o de acoso sexual. Cuatro de esas mujeres –Sandrine Rousseau, portavoz de Los Verdes, Isabelle Attard, diputada, Elen Debost vicealcaldesa de Le Mans, y Annie Lahmer, consejera regional de Los Verdes– aceptaron hablar con nombres y apellidos.

Cientos de mujeres denuncian el machismo en la política francesa tras las denuncias contra Denis Baupin

Cientos de mujeres denuncian el machismo en la política francesa tras las denuncias contra Denis Baupin

El lunes, el partido ecologista francés emitía un comunicado en el que destacaba “el valor de las militantes que han roto la ley del silencio”. “Los ecologistas están convencidos de que sólo con la denuncia sistemática de hechos similares y con la puesta en práctica de una respuesta colectiva, disminuirán estos comportamientos”, escribe los máximos dirigentes de la formación.

Por su parte, Maryse Oudjaoudi, miembro de la ejecutiva de Los Verdes, declaraba a Le Dauphiné: “Sí conocíamos los hechos desde hace casi un año, cuando las mujeres comenzaron a hablar del asunto. Pero hemos tenido que hacer las cosas poco a poco, con ayuda de abogados, asesores, para proteger a las mujeres que han querido hablar, aunque los hechos puedan haber proscrito ya [...]. Tratamos de reunir diferentes testimonios para que se den ánimos las unas a las otras, porque en este caso hace falto”. Y añadía: “Como bien , a menudo se cuestiona lo que dicen las mujeres”.

Traducción: Mariola Moreno

Más sobre este tema
stats