Francia

Las amistades peligrosas de Dominique Strauss-Kahn

Strauss-Kahn se sienta mañana en el banquillo para responder por cargos de proxenetismo

Martine Orange (Mediapart)

Nunca una liquidación empresarial fue tan rápida. En unos días, el emporio levantado por Thierry Leyne desaparecía. LSK, el holding luxemburgués creado junto con Dominique Strauss-Kahn, se desmoronaba como un castillo de naipes. Thierry Leyne fue hallado muerto el 23 de octubre de 2014 y la liquidación de la sociedad LSK Se hacía efectiva el 8 de noviembre. Dejaba un pasivo de 100 millones de euros. Las filiales suizas y monegasca se extinguían a comienzos de 2015.

En el naufragio sólo una entidad sita en Israel (Assya Asset Management) y otra en Rumanía (Bergmann & Partners) parecen haber salido a flote. Luego está ese banco de Sudán del Sur, el National Credit Bank, un negocio en apariencia muy próximo al tándem formado por Thierry Leyne y Dominique Strauss-Kahn.

El banco del Sur de Sudán, todavía activo, no deja de ser curioso. Cuando menos. Fuentes conocedoras del caso creen que LSK y sus filiales tuvieron un destacado papel como accionistas. Aspecto éste que desmiente el abogado de Dominique Strauss-Kahn. “Hasta donde le consta a Dominique Strauss-Kahn, ni LSK ni sus filiales ni siquiera Thierry Leyne han sido accionistas del banco”, asegura el letrado en declaraciones a Mediapart, socio editorial de infoLibre. El administrador legal, Laurent Fisch, designado en Luxemburgo para ocuparse de la liquidación del holding no ha respondido a nuestros mensajes.

En cualquier caso, este banco parece haber desempeñado un papel importante en la relación entre Thierry Leyne y Dominique Strauss-Kahn. En el mes de mayo de 2013, se dejaban ver juntos por primera vez –con motivo de la inauguración del banco– en Yuba, capital de Sudán del Sur. Su colaboración se haría oficial meses después con la creación de LSK, en octubre de 2013.

Más tarde, días después de la muerte de Thierry Leyne, un artículo publicado en Le Parisien aludía directamente a la entidad bancaria. En él se hacía referencia a las dificultades de LSK por haber “apostado principalmente por un banco de Sudán del Sur cuya tesorería ha sido malversada por un grupo islamista rebelde que había recuperado el poder”. “Un conocido hombre de negocios ruso, Igor Setchine, efectuó un préstamo de 50 millones de euros a LSK que actualmente no puede reembolsar... Igor Setchine se desplazó a Tel Aviv el 15 de octubre para renegociar el préstamo con los accionistas de LSK...”, proseguía el artículo, que no iba firmado. Este artículo desaparecía poco después de la web del diario y ya no está disponible.

Otra investigación del semanario L'Express, de noviembre de 2014, habla de la “creación de un banco en Sudán del Sur, un joven Estado” en el que trabajan Thierry Leyne y Dominique Strauss-Kahn. “Según varias fuentes, [Thierry Leyne] tiene problemas a la hora de devolver el préstamo contraído con Rusia. Igor Setchine, dirigente del grupo Rosneft, próximo a Putin, supuestamente permitió que la operación prosperara”, señalaba la publicación.

Después, todo son rumores. Los abogados y todos los que se han interesado por el caso tratar de encontrar información para arrojar luz sobre la parte más oscura del affaire. “No son los dos millones que le reclamaba el grupo de seguros La Bâloise lo que pudo llevar a Thierry Leyne al suicidio y al hundimiento de LSK. LSK obtuvo los dos millones gracias a sucesivas ampliaciones de capital [...]. Es otra cosa, algo más grave”, dice Mathieu Croizet, abogado de Jean-François Ott y de Trajov, ambos personados como acusación en el caso LSK.

“El dinero que permitió crear un banco en Sudán del Sur parecía haberse volatilizado, permitiendo que se reanudaran las hostilidades entre facciones rivales en diciembre de 2013”, señala otra fuente conocedora del caso.

Las circunstancias en que Thierry Leyne falleció –fue hallado defenestrado junto a su domicilio– no contribuyen a disipar las dudas. ¿Qué papel desempeñó el banco en el holding LSK?, ¿qué participación tuvo Dominique Strauss-Kahn en la creación del banco?, ¿por qué aparece una y otra vez el nombre del oligarca ruso Igor Setchine, dirigente de Rosneft, próximo a Putin, representante de la parte más sombría del sistema ruso?, ¿está relacionado con el hecho de que Dominique Strauss-Kahn sea desde 2013 uno de los administradores de la Russian Regional Develpment Bank, filial bancaria del grupo Rosneft?

Rehabilitación

Todo comienza con el lanzamiento del National Credit Bank, en Yuba, el 14 de mayo de 2013. Fecha simbólica para Dominique Strauss-Kahn. Dos años antes, día arriba día abajo, había sido detenido por la policía norteamericana, denunciado por agresión sexual en el hotel Sofitel de Nueva York. Su vida se veía abajo.

Dos años después, este viaje era el de su rehabilitación. Sudán del Sur es el país más joven del mundo: creado con apoyo de la comunidad internacional, tras un referendo de autodeterminación celebrado en enero de 2011, la población cristiana y animista quería separarse de las autoridades sudanesas musulmanas. Se trata de uno de los países más pobres aunque sus reservas petroleras y sus tierras resultan muy golosas. Es una de las zonas más inestables: desde su creación, padece las consecuencias de las incesantes rivalidades mortales. ¡Qué más da! Aquel día, Dominique Strauss-Kahn fue recibido como una autoridad internacional, como exdirector general del FMI. El gobernador del Banco Central del país fue el primero en saludarlo, junto con el ministro de Comercio, Garang Diing.

“Dominique Strauss-Kahn nunca tuvo, tampoco a día de hoy, ninguna relación con el National Credit Bank de Sudán del Sur. Se limitó a acompañar, en mayo de 2013, a Thierry Leyne a la inauguración del banco en un momento en que su agenda profesional le dejaba algo de tiempo libre. Creía que el viaje le permitiría reunirse con miembros del Gobierno (como así fue). Dominique Strauss-Kahn en esa época no era ni asesor de Thierry Leyne, ni del banco, ni del Gobierno del país”, responde el abogado Jean Veil, en respuesta a nuestras preguntas sobre el papel exacto de DSK en el National Credit Bank.

Pese a todo, en aquel momento, el discurso de Dominique Strauss-Kahn hace pensar otra cosa. “Abrir un establecimiento así en un país como Sudán del Sur es un placer. Me alegro de ver cómo este nuevo país evoluciona”, decía entonces. “No es un banco extranjero, es uno de vuestros bancos y es importante para vuestro país”, prosiguió. Quizás Dominique Strauss-Kahn simplemente se dejó llevar por el ambiente inaugural.

Jean Veil asegura que ni Dominique Strauss-Kahn ni Thierry Leyne fueron accionistas del banco. Es más, mantiene que no ha escuchado hablar de un préstamo de 50 millones de dólares, concedido por Igor Setchine, según varios testigos, destinado a crear este banco. “Dominique Strauss-Kahn no tiene ninguna información ni idea alguna que le permita responder a esa pregunta”, dice el letrado, preguntado por el préstamo.

Desde la creación del National Credit Bank en Sudán del Sur, hay ciertos puntos poco claros en lo que al accionario respecta. Por aquel entonces, la prensa local destacó que se desconocían quiénes estaban detrás del negocio; según las mismas fuentes, DSK no se encontraba entre los accionistas. Todos apuntan a Anatevka –el holding de Thierry Leyne así llamado antes de convertirse en LSK, a raíz de asociarse a Dominique Strauss-Kahn– y las filiales suiza, rumana e israelí sí participan en el accionariado.

Thierry Leyne confirmó la participación de su grupo en el banco. “Entre nuestros clientes contamos con sudaneses del Sur que quieren invertir en su país, en el sector terciario. Hace 18 meses les aconsejamos crear un banco antes de decidir invertir nosotros mismos en el proyecto, pero la presencia de Anatevka es minoritaria; los accionistas mayoritarios son sudaneses del Sur”, explicaba Leyne a Jeune Afrique. Estas declaraciones no han sido desmentidas.

Agujero negro

¿Qué interés tiene crear un banco en Sudán del Sur? En la inauguración, el director del National Credit Bank asegura que el banco estará presente en al menos 20 países. La prioridad del establecimiento será proporcionar servicios financieros (cuentas corrientes, productos de ahorro), incluidos servicios de cambio y de transferencia de fondos al extranjero. Las únicas referencias de este banco halladas en internet indican los códigos Swift, es decir, los números que permiten realizar transferencias electrónicas a todo el mundo. Este banco no forma parte del sistema Fatca de intercambio automático de datos, que permite detectar operaciones de blanqueo o posibles delitos financieros.

Aquellos que conocen cómo funciona el mundo financiero internacional saben que Sudán del Sur representa un auténtico agujero negro, un territorio que escapa a todo control, a todas las miradas. “Hacen falta razones de mucho peso para ir a un país africano en guerra. Se trata de financiación del terrorismo, de armas, de organizaciones criminales”, dice Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y de Administración Fiscales de la OCDE. “Sudán del Sur es el terreno de juego de la delincuencia organizada, del terrorismo, de los servicios secretos, en particular de la CIA y del Mossad. Recuerda al modus operandi del banco BCCI, que permitía blanquear a los narcotraficantes mexicanos y que también servía para las operaciones especiales de los servicios de inteligencia”, explica otro experto.

Un informe del Departamento de Estado Norteamericano, uno de los pocos existentes sobre el caso, realizado en 2014, es todavía más explícito. “Aunque la República de Sudán del Sur adoptase leyes contra el blanqueo en marzo de 2012, no ha puesto en marcha mecanismo de prevención alguno. [...] El blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo forman parte de la agenda del Gobierno desde hace muy poco. No existe disposición legislativa eficaz con capacidad suficiente y la voluntad de combatir los delitos financieros en general”, apunta.

El informe describe la situación con más detalle: “Hay 26 bancos y 79 oficinas de cambio en Sudán del Sur. El Banco Central de Sudán del Sur distribuye 1,3 millones de dólares a cada banco todas las semanas. Un millón está destinado a las empresas y 300.000 dólares a las familias con hijos en el extranjero. Sin embargo, se sabe que de cada millón dirigido al mundo de los negocios se desvían 400.000 dólares a un mercado paralelo”.

Como exgerente del FMI, ¿podía Dominique Strauss-Kahn ignorar que Sudán del Sur es un auténtico agujero negro de las financias, vinculado con prácticas ilícitas o incluso delictivas?

Su viaje a Yuba es un punto de inflexión en la nueva vida de Dominique Strauss-Kahn. En julio de 2013, era nombrado administrador del banco ruso de desarrollo regional (Russian Regional Development Bank), filial del grupo petrolero Rosneft, propiedad de Igor Setchine. ¿Por qué se decantaba por este cargo? Misterio. Su abogado llega a decir que “no entiende la pregunta”. En octubre de 2013, DSK se asocia oficialmente con Thierry Leyne para crear LSK –la idea, según el abogado, “germinó en verano de 2013”– con la ambición de crear un banco de negocios.

¿Su nombramiento en el banco de Rosneft facilitó las cosas? Poco después Dominique Strauss-Kahn también pasaba a integrar el consejo ruso de vigilancia de fondos de inversiones directas (Rdif). En noviembre de 2013, estos fondos anunciaban una alianza con CDC International, filial muy discreta presidida por Stéphane Israël, presidente de Arianespace, nacida para participar en inversiones internacionales con fondos soberanos. Los dos fondos anunciaban su voluntad de desarrollar proyectos en común e invertir 1.000 millones. Eso fue antes de la guerra de Ucrania y de las sanciones internacionales. Aunque nada ha cambiado. A principios de 2016, los dos socios anunciaban que estrechaban sus relaciones.

El hundimiento de LSK no ha afectado a la relación entre Igor Setchine y Dominique Strauss-Kahn. Éste sigue en el consejo del banco Rosneft. El ex director gerente del FMI parece tener querencia por los consejos de los bancos. En febrero de 2016, era designado administrador del banco ucraniano Credito Dniepr, propiedad del oligarca Viktor Pintchouk. Un viejo amigo, según parece. El banco, presente fundamentalmente en el Este de Ucrania, atraviesa graves dificultades, como la actividad siderúrgica del grupo, sobre la que se sostiene el imperio de Viktor Pintchouk. “Nos sentimos honrados de contar con economistas y expertos en el mundo de las finanzas reconocidos mundialmente. Tenemos una oportunidad maravillosa para construir la estrategia futura de nuestro banco basándonos en su experiencia”, puede leerse en el comunicado mediante el que se informaba del nombramiento de Dominique Strauss-Kahn.

Activistas de Femen se abalanzan sobre el coche de Strauss-Kahn a su llegada al juzgado

Activistas de Femen se abalanzan sobre el coche de Strauss-Kahn a su llegada al juzgado

Traducción: Mariola Moreno

Leer el texto en francés:

Más sobre este tema
stats