Documentos de la Red de Periodismo de Investigación

'Football Leaks' sostiene que Doyen organizó una fiesta con prostitutas para Florentino Pérez y éste lo niega

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Mediapart

Con el objetivo de vender al jugador francés Geoffrey Kondogbia al Real Madrid, Doyen Sports, el principal fondo de inversión especializado en el mundo del fútbol, le organizó a Florentino Pérez una fiesta privada con prostitutas en Miami. Así se desprende de la investigación de Football Leaks, llevada a cabo por la Red de Periodismo de Investigación (ECI), del que forma parte el periódico digital francés Mediapart (socio editorial de infoLibre). Esta información ha sido publicada este viernes, entre otros medios europeos, por Mediapart. Florentino Pérez ha negado su participación en dicha fiesta.

La crisis económica y las deudas millonarias que arrastran los clubes de fútbol se convirtieron en el caldo de cultivo ideal para fondos de inversión como Doyen Sports, firma creada en 2011, especializada en la compra de derechos de jugadores. Fue en junio de 2013 cuando Doyen se marcó el primer tanto (multimillonario) con el traspaso, por 43 millones de euros, del colombiano Radamel Falcao al Mónaco: el fondo de inversión poseía el 33% de los derechos del delantero. Apenas un par de meses después, en agosto, Doyen ya trataba de repetir la jugada, esta vez con Geoffrey Kondogbia. Un año antes el fondo de inversión le había prestado tres millones de euros al Sevilla para comprar al centrocampista, a cambio Doyen se reservaba la titularidad del 50% de los derechos del jugador, según se desprende de los papeles de Football Leaks. Todo un filón porque el jugador se cotizaba al alza. Eso sí, para poder vender al futbolista francés, Doyen debía encontrar un nuevo club dispuesto a pagar una cláusula de rescisión fijada en 20 millones de euros. Y en ese momento es cuando entra en escena el Real Madrid de Florentino Pérez.

Para seducir al presidente del club merengue, los propietarios de Doyen se desplazaron a Miami en agosto de 2013, donde el Real Madrid preparaba la pretemporada. Siempre según la información publicada por Mediapart, el 6 de agosto los dueños de Doyen se frotaban las manos porque la fiesta organizada en un club de Miami Beach –Mokai– había sido un éxito. Entre los presidentes de clubes de fútbol asistentes, según los organizadores, estaba Florentino Pérez. Esa misma noche, uno de los dueños de Doyen organizó una fiesta privada con prostitutas, en un piso de lujo, propiedad de uno de sus socios. Nuevamente, según los mensajes intercambiados por los organizadores, Florentino Pérez estuvo en esa residencia privada.  

El presidente del Real Madrid, "'indignado", ha negado tajantemente los hechos. Florentino Pérez considera que las preguntas de Mediapart "atentan gravemente contra su honor y su reputación". Aunque sí admite haber acudido a una discoteca de Miami en compañía de miembros de la directiva del club blanco, entre otros, niega "haber ido al apartamento y haber asistido a ninguna fiesta en ningún lugar de Miami". Además, añade: "Que yo sepa, durante mi desplazamiento con el Real Madrid, nadie intentó de convencerme para que fichara al jugador Kondogbia". El jugador francés, finalmente, fue traspasado al Mónaco. Una operación que la FIFA investiga por el supuesto pago a terceros por el traspaso, algo expresamente prohibido por la máxima autoridad del mundo del fútbol.

Dos semanas de revelaciones

La investigación de Football Leaks, cuyas primeras informaciones se empezaron a conocer hace dos semanas, arrancó gracias a los miles de documentos a los que tuvo acceso el semanario alemán Der Spiegel, que los compartió con la red de periodismo de investigación EIC. En la investigación han participado una docena de medios europeos, entre los que se encuentran El Mundo (España), Mediapart (Francia), Le Soir (Bélgica), Der Spiegel (Alemania) o Sunday Times (Reino Unido), entre otros.

El primer nombre que se puso sobre la palestra hace ahora dos semanas fue el del jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo. Según los documentos a los que tuvo acceso el EIC, la estrella portuguesa desvió presuntamente desde el año 2009 al menos 150 millones de euros a varias empresas de las Islas Vírgenes, un paraíso fiscal en el Caribe, a través de un entramado orquestado por su representante, Jorge Mendes. 

Tour de Francia: las triquiñuelas fiscales en el mundo del ciclismo

Tour de Francia: las triquiñuelas fiscales en el mundo del ciclismo

El caso del delantero madridista es sólo uno más de todo el escándalo destapado por la red de periodistas de investigación. El entrenador José Mourinho y los jugadores Radamel Falcao, James Rodríguez, Mesut Özil, Luka Modric, Pepe y Fábio Coentrão, entre otros, son sólo algunas de las caras que completan un dibujo que se ha ido trazando durante las dos últimas semanas. 

Las revelaciones chocaron con la justicia española. El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, pidió el pasado 5 de diciembre prohibir la difusión de estas informaciones en toda Europa. La decisión fue tomada después de que el despacho de abogados Senn Ferrero, entre cuyos clientes se encuentran algunos de los deportistas implicados en el escándalo, pidiese la medida cautelar alegando que "la información" en manos del EIC "es la sustraída de sus servidores" –denuncia haber sido víctima de un hackeo–.

El bufete Senn Ferrero Asociados Sports & Entertainment SLP se encarga, entre otras cosas, del asesoramiento económico y patrimonial o la orientación en derechos de imagen. Sus potenciales clientes son deportistas de élite, cantantes, toreros, guionistas o actores. A fecha 12 de mayo de 2016, tal y como desveló infoLibre, su capital estaba dividido entre siete accionistas, entre ellos dos exdirectivos del Real Madrid –Julio Senn y Raúl Respaldiza–, un ex asesor legal de este club –Javier Ferrero– y un exjugador de fútbol –Ignacio Sáenz de Cenzano–.

Más sobre este tema
stats