PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Lo mejor de Mediapart

Los regalos del Real Madrid a la familia del futbolista noruego Ødegaard

Los regalos del Real Madrid a la familia del futbolista noruego Ødegaard

Anders K. Christiansen (Politiken/VG)

Relojes suizos, una camiseta firmada por Ronaldo, un Audi y un sueldo para papá. El Real Madrid no escatimó en dádivas para conseguir fichar a Martin Ødegaard hace cinco años. Así lo revelan documentos internos y correos electrónicos del club blanco, a los que ha tenido acceso el periódico noruego VG, miembro al igual que infoLibre de la red de medios European Investigative Collaborations (EIC).

Dichos documentos demuestran cómo el equipo merengue trató de fichar por todos los medios a un noruego de 16 años, en lo que se reveló una dura pugna con equipos de fútbol de media Europa.

 

VG también desveló que Hans Erik Ødegaard, el padre del futbolista, fue contratado como entrenador de los alevines del Real Madrid como parte de un paquete firmado por Martin Ødegaard. El contrato blindado de Papá Ødegaard ascendía a 30 millones de coronas noruegas en el caso de que el joven jugador permaneciese en el equipo durante tres años y medio.

Pero los intentos por halagar a la familia del futbolista habían dado comienzo mucho antes.

Ødegaard visitó Madrid el 17 de septiembre de 2014. La víspera se enviaba un correo electrónico interno en el club blanco. Se daban instrucciones sobre qué tipo de regalos se les daría a los invitados de Noruega.

Hans Erik Ødegaard iba a recibir un reloj Hamilton, una marca suiza que existe desde 1882. También obtendría una pluma estilográfica exclusiva, según el correo electrónico.

El propio Martin Ødegaard tenía que ser obsequiado con una camiseta con su propio nombre en la espalda y con el número 16. Tendría que llevar la firma de Cristiano Ronaldo, según la lista de regalos.

Mientras que los tres agentes que estaba previsto que asistieran –incluido Tore Pedersen– tenían que conformarse con una corbata, el resto de los miembros de la familia noruega deberían haber obtenido varios efectos firmados del Real Madrid.

VG se ha puesto en contacto con Hans Erik Ødegaard, que ha declinado responder a las preguntas.

El club blanco y la familia del jugador permanecieron en contacto en el otoño de 2014 y el 3 de noviembre llegó el momento de otra visita. Esta vez, el Real Madrid habría pagado más de 300.000 coronas noruegas (unos 30.000 euros) por recoger a los noruegos en aviones privados en el aeropuerto de Rygge en Østfold.

De acuerdo con una lista interna de regalos, se deberían haber repartido nuevos regalos ese día. Según la lista, Martin Ødegaard recibiría un reloj suizo de la marca Chopard. Según la misma lista, papá Hans Erik se hizo con una corbata y una camisa Valentino, por sólo nombrar algunos ejemplos.

En Madrid, el entonces adolescente de 16 años conoció a Carlo Ancelotti, Zinedine Zidane, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo, entre otros, según los correos electrónicos a los que VG ha tenido acceso.

El viaje obviamente causó una gran impresión. En un correo electrónico de Martin y Hans Erik Ødegaard, remitido unos días después, se puede leer:

“Sólo quiero darte de nuevo las gracias por un viaje maravilloso. Recogernos en vuelos privados para ver el increíble estadio, y los gimnasios, es casi demasiado, pero lo agradecemos de verdad. Por supuesto, Martin estaba tan impresionado como yo en mi viaje anterior. Pero al igual que la última vez, quedamos todavía más impresionados con usted y el resto de personas del Real Madrid. El hecho de que nos mostrara personalmente los alrededores, pese a que se iba a Estados Unidos, fue simplemente asombroso. Se lo agradecemos mucho. Muchísimas gracias a Ancelotti, a Zidane, al presidente, a June, a Ramon y a todos los jugadores que se preocuparon por nosotros”, dice el correo electrónico, que acaba con un “atentamento, Martin y Hans Erik”.

La forma en que el Real Madrid actuó despertó la frustración en otros grandes clubes europeos. El Manchester City también trataba de fichar a Ødegaard. El 25 de diciembre, un empleado de un club de la Premier League envió un correo electrónico a otro. Planificaban una próxima visita de la familia Ødegaard.

“Mencionas un hotel del que no he oído hablar. ¿No deberíamos alojarlo de la mejor manera posible? Si vamos a competir con el avión privado del Real Madrid y el almuerzo con Ronaldo... no creo que cueste un hotel barato y una cena con Haydn”, puede leerse en el correo electrónico.

Pero en Madrid también hiperventilaban. El 18 de diciembre de 2014, el directivo José Ángel Sánchez recibió un correo electrónico de un colega. El tema fue, una vez más, los intentos por hacerse con Ødegaard.

— ¡Joder! Esto es más difícil que fichar a Cristiano [Ronaldo].

La información obtenida por VG procede de Football Leaks, la mayor fuga de documentos del mundo, a la que tuvo acceso el semanario alemán Der Spiegel. Una fuente facilitó una ingente cantidad de datos a la revista, que los compartió con la European Investigative Collaborations (EIC).

El Real Madrid hizo un gran esfuerzo por fichar a Martin Ødegaard. Papá Hans Erik, por un lado, apreció esa amabilidad. Al mismo tiempo, subrayó que el desarrollo deportivo del hijo era lo más importante en la elección del club.

La decisión de Martin

El 11 de enero de 2015 sólo faltaban 11 días para la firma del contrato en Madrid.

Martin Ødegaard aún no se había decidido. Papá Hans Erik envió un nuevo correo electrónico al Real Madrid ese día, agradeciéndole otra visita de dos días a la capital española.

“Tendremos que decidirlo bastante rápido. Acabamos de tener una reunión familiar. Contamos con algunas (pocas) muy buenas alternativas y el Real Madrid es una de ellas. Hay muchas cosas que debemos tener en cuenta, y se trata de una decisión muy importante para Martin, y para nosotros como familia. Debemos pensar en todos los aspectos de la vida. El fútbol es, por supuesto, lo más importante, pero también lo son otros aspectos de la vida, ya que hay que ser feliz y desarrollarse como persona para hacerlo como futbolista”, asegura en el correo electrónico.

Después, Hans Erik Ødegaard, que lleva varias tiendas de ropa en el este de Noruega, dirige algunas preguntas concretas al director del Real Madrid, José Ángel Sánchez. En una de ellos le habla de dinero:

“En cuanto a los números, me preguntaba si sería posible añadir algo. En mi trabajo tendremos que invertir y gastar dinero en otras personas para que me sustituyan. Espero que se pueda asumir ese gasto. Miré algo con nuestros asesores fiscales y creo que si esto se arregla, el dinero puede ir directamente a mi empresa para que no tengamos que pagar impuestos por ello. No sé la cantidad exacta, pero creo que puede andar por unos 300.000 euros”, dice el email.

Un poco más abajo en el mismo mensaje se formulaba un nuevo deseo: Ødegaard había hecho hincapié en la importancia de una casa grande y bonita para la familia. También preguntaba si era posible conseguir “muchos vuelos gratis a casa”.

La respuesta del Real Madrid llegó un minuto más tarde, a las 21.55 de la noche. "Mañana responderé a todas las preguntas, ya que algunas de ellas requieren asesoramiento fiscal. Todo es confidencial (entre nosotros dos). El dinero (los 300.000 extra) no suponen ningún problema, pero tenemos que ver qué dice la ley y cuál es la mejor forma de hacerlo”. Y “el seguro, una casa grande y los vuelos no hay problema para que corran de nuestra cuenta”.

El futbolista noruego sólo tenía 16 años cuando finalmente se decantaba por el Real Madrid. Dos días antes de la firma en la capital española, el 19 de enero de 2015, el director del club, José Ángel Sánchez, envió un correo electrónico a Hans Erik Ødegaard. El coche en Madrid fue uno de los temas de la correspondencia:

"Conseguiré un Audi para él, incluso si usted (o un conductor) tiene que conducir el coche hasta que Martin tenga el carnet de conducir", decía.

Dos días después, Martin Ødegaard se mostraba sonriente en la rueda de prensa celebrada en Madrid. El Strømsgodset había recibido cuatro millones de euros por la transferencia.

El Real Madrid ocultó las 30 entradas VIP anuales que regaló al club de Ødegaard para no pagar impuestos

El Real Madrid ocultó las 30 entradas VIP anuales que regaló al club de Ødegaard para no pagar impuestos

Firmó un contrato que implica que hoy, cuatro años y medio después, es entre 100 y 200 millones de coronas noruegas (entre 10 y 20 millones de euros) más rico, si se cumplen las condiciones de pago del contrato con el Real Madrid, pese al traspaso a otros clubes [esta temporada juega en la Real Sociedad].

  Tras una primera entrega en 2016, el periódico digital francés Mediapart —socio de infoLibre— y otros 14 medios europeos de la red European Investigative Collaborations (EIC) publicaron en noviembre de 2018 la segunda entrega de Football Leaks, la mayor filtración en la historia del periodismo. Más de 70 millones de documentos obtenidos por el semanario alemán Der Spiegel, o 3,4 terabytes de datos, fueron analizados durante ocho meses por cerca de 80 periodistas, diseñadores gráficos e informáticos. Corrupción, fraude, dopaje, transferencias, agentes, evasión fiscal, explotación de menores, compra de juegos, influencia política: Football Leaks documenta el lado oscuro del fútbol de una manera nueva.

Desde abril de 2019, infoLibre es el representante español en EIC. Aquí te explicamos en qué consiste esta red de medios.

Más sobre este tema
stats