Lecturas cómplices

El ADN español y los besos de Almudena Grandes

El ADN español y los besos de Almudena Grandes

Ángeles Aguilera

El ADÑÓscar TerolEditorial Planeta2016

Una mirada desenfadada sobre un tema de gran actualidad, este libro es una sátira genial sobre las dificultades de encontrar el verdadero ADN español.

Óscar Terol es un guionista, articulista, escritor de ensayos de mucho éxito y actor ocasional que se hizo muy famoso con la serie Vaya semanita (ETB) y que ahora triunfa en Allí abajo (Antena 3). Con esos antecedentes, advierto al lector que este es un libro de humor escrito muy en serio donde el autor nos propone un selfi de nosotros mismos. Y en este viaje descubriremos el ADÑ, un juego verbal que sirve para ilustrar las cosas que nos unen, a pesar de que usemos los tópicos para empeñarnos en todo lo contrario. No pretende rigor sociológico, ni maneja grandes convencimientos pero en su afán de observación sobre el terreno, Óscar nos invita a visitar el imaginario colectivo que nos convierte en seres afines: de la comida al paisaje, el sentido lúdico o el apego a cosas tan etéreas como las tradiciones. Entre los aciertos del libro hay un “Test de españolidad” donde más de uno se puede llevar una sorpresa.

Lectura, en fin, muy recomendable para practicar el sano ejercicio de reírnos un poco de nosotros mismos en estos tiempos de reivindicación nacionalista.

Los besos en el panAlmudena Grandes Editorial Tusquets2015

Almudena Grandes: “Los españoles vivimos encima de una mina de oro de historias”

Almudena Grandes: “Los españoles vivimos encima de una mina de oro de historias”

Almudena Grandes, una escritora de larga y planificada trayectoria literaria, ha hecho un paréntesis en su ambiciosa producción de novelas Episodios de una Guerra Interminable para construir un relato de personajes contemporáneos, Los besos en el pan. Esta es una historia coral, de vidas cruzadas cuyos protagonistas tienen en común el tiempo presente de un año como el que acabamos de pasar y la vecindad compartida en un barrio popular del centro de la ciudad (alrededores de la Glorieta de Bilbao, en Madrid) y al que siempre vuelve la autora como a su particular Macondo.

Almudena, que presume de no manejarse en las redes sociales ni perder un minuto de su tiempo en coleccionar amigos virtuales, ha conseguido sin embargo una legión de miles de admirados lectores. Pero, ¿qué tiene este libro para acabar siendo el número uno en ventas casi desde el mismo momento que salió, y seguir ahí imbatible semanas después? Como editores nos solemos hacer esta pregunta cuando ocurren fenómenos parecidos. Para responderla en realidad hay que acudir a nuestra condición de lectores. El secreto de Los besos en el pan es que habla de personas normales. Gentes que sufren, padecen, sueñan y se esfuerzan siempre por salir adelante. Hay gente sola, abuelas, matrimonios, adolescentes, gremios como los de la enseñanza, los sanitarios o las peluqueras. Viven al margen de los titulares de los periódicos, pero a todos ellos la crisis de las noticias les ha hecho saltar por los aires las ilusiones de un futuro mejor. Lo que ocurre con un libro como este es que cuando lo leemos, nos estamos mirando en un espejo. Sus páginas tienen la épica de la vida sin héroes y el mensaje optimista de que hay que pelear por doblegar la tozuda realidad. Este libro tiene tanto éxito porque su lectura sin duda resulta terapeútica.

*Ángeles Aguilera es editora de Planeta.Ángeles Aguilera

Más sobre este tema
stats