Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Club de lectura

‘El olvido que seremos’

  • La Tertulia de La Chana de Granada, fundada hace 15 años por María Ángeles Jiménez Vela, recomienda la novela del autor colombiano 
  • El proyecto reúne a 70 mujeres (y un hombre) de distinta procedencia y nivel educativo en la biblioteca de este barrio obrero

Fernando Valverde Publicada 04/03/2016 a las 06:00 Actualizada 04/03/2016 a las 10:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

'El olvido que seremos', de Héctor Abad Faciolince.

'El olvido que seremos', de Héctor Abad Faciolince.

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Os dejamos esta sala para que comentéis vuestras lecturas y nos ayudéis a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para hacernos llegar vuestras sugerencias.



Hace quince años, en un barrio obrero de Granada partido en dos por las vías del tren, se reunían por primera vez en su biblioteca un grupo de mujeres lectoras y fundaban la ya hoy clásica Tertulia Literaria de La Chana. A su coordinadora no le gusta el protagonismo pero es una luchadora que ha siempre ha peleado por los derechos sociales, fundamentalmente por el derecho a un acceso libre a la cultura. Así lo hizo como coordinadora de Bibliotecas del Ayuntamiento de Granada y se mantuvo fiel a sus principios cuando se anunció el cierre de la Biblioteca de Las Palomas, encabezando las protestas frente a sus intereses personales.

El olvido que seremos
María Ángeles Jiménez Vela es un ejemplo de integridad y es la figura que encarna a la perfección la Tertulia Literaria de la Chana, que aglutina a 70 mujeres (y un hombre, Arturo). Las sesiones en las que se comentan los libros propuestos se celebran una vez al mes, pero la tertulia también organiza otro tipo de actividades como encuentros literarios, rutas o meriendas. “Lo normal es que a una sesión de un libro vengan unas 40 personas, pueden ser algunas más o menos, dependiendo de si el libro ha logrado calar o no”, explica Jiménez Vela, que destaca la procedencia diversa de los miembros de la tertulia. “Aquí se reúne gente que no ha podido estudiar con profesores universitarios y médicos. No se hace ningún tipo de separación. Todos aprendemos de todos por igual y se tienen en cuenta todas las opiniones”.


Para la próxima sesión, la Tertulia de la Chana (la palabra club no deja de sonarles a equipo de fútbol) ha escogido el libro El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince, publicado por Seix Barral.

Una obra entrañable desde el propio título, tomado del primer verso de un soneto inédito de Borges: Ya somos el olvido que seremos. El poema fue encontrado en el bolsillo de Héctor Abad Gómez, el padre del autor, el día de su asesinato. El libro es una memoria de la infancia centrada en la historia del padre y en el terror que acabó con su vida.

Escribe Mario Vargas Llosa que es muy difícil sintetizar El olvido que seremos sin traicionarlo porque, como todas las obras maestras, es muchas cosas a la vez. “Decir que se trata de una memoria desgarrada sobre la familia y el padre del autor —que fue asesinado por un sicario— es cierto, pero mezquino e infinitesimal, porque el libro es, también, una sobrecogedora inmersión en el infierno de la violencia política colombiana, en la vida y el alma de la ciudad de Medellín, en los ritos, pequeñeces, intimidades y grandezas de una familia, un testimonio delicado y sutil del amor filial, una historia verdadera que es asimismo una soberbia ficción por la manera como está escrita y construida, y uno de los más elocuentes alegatos que se hayan escrito en nuestro tiempo y en todos los tiempos contra el terror como instrumento de la acción política”, escribió Vargas Llosa sobre el libro que debatirán en unos días en la Biblioteca de la Chana.

*Fernando Valverde es poeta. Su último libro es 'La insistencia del daño' (Visor, 2014).



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre