Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los libros

‘Hecho para tirar’, de Serge Latouche

  • El ensayo del economista francés habla de la planificación de la obsolescencia como un elemento perverso del capitalismo y su "adicción al crecimiento"
  • "Nuestra sociedad ha unido su destino a una organización fundada sobre la acumulación ilimitada", asegura el autor

Pablo Bonet Ayllón Publicada 18/03/2016 a las 06:00 Actualizada 18/03/2016 a las 11:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Portada de 'Hecho para tirar', de Serge Latouche.

Portada de 'Hecho para tirar', de Serge Latouche.

Hecho para tirar. La irracionalidad de la obsolescencia programada
Serge Latouche
Octaedro
Barcelona
2014

Hecho para tirar
Si alguna vez te has sentido confuso, cabreado y decepcionado porque un objeto tecnológico te ha durado muy poco tiempo sin romperse o estropearse, quizá sea el momento de leer este libro para entender de qué va la obsolescencia programada y concienciarte del problema real que supone. Les sonará más la palabra obsoleto, que es de la misma familia y que aplicamos a los objetos que han quedado anticuados y no se usan en la actualidad por estar desactualizados, pero ¿quién decide o programa esa obsolescencia?


De eso habla este interesante libro de Serge Latouche, profesor emérito de Economía en la Universidad de Paría XI-Orsay que ya publicó los interesantes ensayos La apuesta por el decrecimiento, La sociedad de la abundancia frugal (los dos publicados en la editorial Icaria) o La hora del decrecimiento y Salir de la sociedad de consumo (publicados por Octaedro).

En este breve e intenso ensayo que critica el capitalismo contemporáneo y la sociedad de consumo (temas centrales en los libros del autor francés), Latouche, habla de la planificación de la obsolescencia como un elemento perverso del capitalismo que introduce a propósito algún defecto programado en los objetos para que tengan una caducidad corta determinada y obligue al consumidor a comprar otro. Kenneth Galbraith, economista y profesor de Harvard, ya introdujo la controversia sobre la obsolescencia programada, que para Latouche es un motivo más para condenar y rechazar la actual sociedad de consumo y el sistema productivista: “El punto de partida de la obsolescencia programada es la adicción al crecimiento de nuestro sistema productivo. Nuestra sociedad ha unido su destino a una organización fundada sobre la acumulación ilimitada”. Este ensayo aclara de manera sencilla qué es la obsolescencia (que todos hemos sufrido alguna vez), su origen, su historia y sus límites y consecuencias, además de posibles soluciones.

Es clave entender según nos cuenta el libro que la rápida caducidad de los objetos tecnológicos es un problema ético también, por parte del productor y del consumidor. Por eso plantea que la forma de cambiar e intentar contribuir a cambiar el sistema productivo de crecimiento infinito empieza por la concienciación, ya que provoca unos impactos sociales y ambientales enormes. La clave: retrasar la producción de objetos contra el consumismo desmedido. En Amsterdam y otras ciudades europeas se han puesto ya en marcha los coffee-repair, lugares para el encuentro en el que voluntarios te ayudan a reparar los objetos estropeados con el fin de retrasar la necesidad de comprar otro producto. Que las cosas duren más para tener que comprar menos. La colaboración y concienciación podrá evitar que produzcamos mucho más de lo que necesitamos consumir. Y así lo concluye en este breve e iluminador ensayo Serge Latouche: “La construcción de una sociedad de decrecimiento, necesaria si queremos que la humanidad tenga un provenir, implica un cambio radical de nuestras maneras de producir, de consumir y, sobre todo, de pensar. En especial, debemos sustituir la obsolescencia sistemática por la durabilidad, la reparabilidad y el reciclaje programados de los productos con el fin de reducir nuestra huella ecológica y de volver a un nivel sostenible de extracción de los recursos naturales. Así pues, conviene pensar en la transición hacia una prosperidad sin crecimiento y una sociedad de abundancia frugal.”

*Pablo Bonet Ayllón es librero de guardia en la librería Muga de Vallecas (Madrid). 


EL AUTOR


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre