Club de lectura

Letras y libertad

Portada de 'Luz detrás de las nubes', de José Antonio Riveros Leblic.

Francisco Regueira

El club de lectura del Centro Penitenciario de Huelva fue legalmente constituido en la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Huelva de 13 de enero de 2006. Desde el primer momento fue acogido por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), y no fue hasta la visita del escritor onubense Juan Cobos Wilkins para departir con el grupo de internos sobre su libro El corazón de la tierra cuando se decidió denominar al club con el nombre del autor.

El creador del club, un funcionario de prisiones que en la actualidad no trabaja ya en el centro, solicitó la ayuda del que actualmente lo coordina para la puesta en marcha del mismo y llevó la coordinación del club durante unos dos años. Una vez que le concedieron el traslado a otro centro penitenciario, le ofreció continuar haciéndolo al que actualmente lo coordina, para que no se perdiera la existencia del mismo. Puesto que el coordinador entrante es maestro en el Centro de Educación Permanente (Ceper) Miguel Hernández Gilabert, existente en el propio centro, y que lógicamente ya tenía cerrado su horario hasta finalizar el curso, lo cogió como actividad al margen de las tareas educativas, haciéndolo por las tardes. Al siguiente curso, la delegación provincial de Educación aceptó que el maestro encargado del club lo hiciera en horario lectivo, dedicando un día de la semana a esta actividad.

Desde su creación, el club de lectura Juan Cobos Wilkins ha participado en varios programas de televisión, como el programa El público lee de Jesús Vigorra (Canal Sur) con los escritores Arturo Pérez Reverte (2007), Boris Izaguirre (2008) y David Trueba (2008). A continuación y aprovechando la Salida Programada, realizamos distintas visitas a Sevilla, catedral, museos, etc. También ha participado en otras emisoras de radio y televisión locales.

El club ha recibido la visita y compartido horas de lectura de textos propios y de los autores homenajeados cada año por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con la tertulia literaria Nuevo Horizonte 2002 y la Asociación Fahrenheit 451, ambas de Huelva, en dos ocasiones cada año, para las celebraciones del Día internacional del Libro y del Día de la Lectura en Andalucía. Ha participado en todos los encuentros provinciales de los clubes de lectura, aprovechándose cada ocasión para realizar visitas a los lugares donde se celebran.

Además, todos los años organizamos exposiciones con motivo del Día del Libro con los ejemplares más antiguos y curiosos de la biblioteca del Centro Penitenciario, así como de todos aquellos firmados y dedicados por sus autores en sus visitas a lo largo de estos años.

En 2007, el coordinador del club fue  ponente en la mesa redonda del primer encuentro de los clubes de lectura de la provincia de Huelva en el Museo Provincial de la ciudad, y en 2013 fue invitado a participar como ponente en el encuentro provincial de Plan de Lectura y bibliotecas, realizado en el Teatro Sierra de Aracena, explicando la organización y desarrollo del club de lectura.

Hemos organización barbacoas, paseos literarios y gimkanas en los jardines de la guardería infantil de la prisión con los internos del club para la celebración del Día del Libro y como despedidas del curso escolar. Falta decir que todos los internos participantes en el grupo son matriculados como alumnos del Ceper, dentro de grupos de educación no formales, para que así puedan ser partícipes de los beneficios penitenciarios que la legislación vigente prevé para los alumnos de los centros penitenciarios.

Durante el curso escolar 2007-2008, el club de lectura realizó el guion del documental Los molinos de Huelva, auspiciado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, del director José Antonio Delgado y el productor Juan Labrador. En 2008, colaboramos en la grabación del citado documental a través de dos salidas programadas, durante dos días, recorriendo toda la provincia onubense en busca de los distintos molinos que aparecerían en el filme, junto con antiguos molineros, restauradores e historiadores locales. Posteriormente, una vez montada la cinta, fue presentada en primer lugar en el salón de actos del Centro Penitenciario y más tarde en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

En 2008, organizamos la presentación pública a nivel provincial junto con la editorial Plaza y Janés del libro de Cobos Wilkins El mar invisible, inspirado en el antiguo centro penitenciario de Huelva, con invitación a los medios de comunicación interesados.

En 2009 organizamos a través del Centro Andaluz de las Letras la actuación de Recuento, cuentacuentos para adultos, para todos los alumnos del centro.

Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez y Lorca

En 2010 organizamos la celebración del Año de Miguel Hernández por el centenario de su nacimiento, por petición de la Delegación de Educación de Huelva, al llamarse nuestro centro de igual manera y por haber permanecido preso en las instalaciones de la vieja prisión onubense. Aunque la celebración de la efemérides era para todo el alumnado, los miembros del club de lectura tuvieron un lógico protagonismo. Hicimos una pequeña obra de teatro, decoramos todo el espacio del área sociocultural con enormes cartelones con fotos del poeta y construimos una vieja celda rememorando la que utilizó el escritor para el buen fin de la obra de teatro. Asistieron la delegada de Educación, inspectores de Educación, jefes de servicio de la Delegación y el coordinador provincial de Educación Permanente. En 2011 organizamos la celebración del Día de García Lorca al cumplirse 75 años de su nacimiento, nuevamente por petición de la Delegación de Educación de Huelva. 

Durante el curso escolar 2013-2014 colaboramos con la Fundación José Saramago de Lisboa para la celebración del Aula José Saramago con el club de lectura, entre los meses de octubre y mayo, con la finalidad de difundir la obra y el pensamiento del Nobel portugués. Participaron los 20 miembros del club, que fueron debidamente acreditados con un diploma de la Fundación. La experiencia volvió a repetirse en 2015.

En 2014 organizamos la celebración del Año Platero y yo de Juan Ramón Jiménez con motivo del centenario de su publicación, en colaboración con la Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez de Moguer. Realizamos una salida programada al pueblo del poeta, siendo recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde y recorriendo todos los monumentos, el cementerio, la casa natal y la casa museo del Nobel. Al finalizar el día fuimos obsequiados con un ejemplar de la obra (edición primer centenario) y el pasaporte Platero por haber recorrido todos los lugares necesarios para obtenerlo.

Al día siguiente se celebró en el centro el acto de celebración al que acudieron el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, el delegado de Educación, inspectores de educación y coordinador provincial de Educación Permanente, siendo recibidos por el director del Centro Penitenciario. En el salón de actos se mostraba una exposición de carteles con la vida de Juan Ramón proporcionada por el Centro Andaluz de las Letras y, como novedad, la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez nos proporcionó a la burra Platerilla que participó activamente en los actos, incluso subiendo al escenario, lo que fue de sumo agrado de todos los asistentes. La Peña Flamenca del Centro Penitenciario compuso e interpretó una canción dedicada a Platero que fue entregada por escrito a todos los asistentes y que pudieron cantar al unísono.

En 2015, recibimos la visita del club de lectura de Huelva Extramuros, habiendo compartido previamente con ellos la lectura de un libro. Tratamos sobre el mismo en las instalaciones de la Guardería.

En el curso 2015-2016, celebramos un curso de literatura a través de la lectura con Juan Cobos Wilkins y los alumnos del Club de Lectura, de tres meses de duración, financiado por la Fundación Lara y Fundación La Caixa. Compartimos la lectura de cuatro libros de distintos narradores y uno de poesía: Biografía impura, del propio Juan Cobos Wilkins. Está previsto realizar un segundo curso este mismo año, con una duración de nueves meses.

Encuentros con escritores

En febrero de 2016, recibimos al autor de Luz detrás de las nubes, José Antonio Rivero Leblic, siendo presentado por el también escritor José Antonio Carballar Jurado y por Paqui Aquino, presidenta de la tertulia literaria Nuevo Horizonte, a la que el escritor pertenece. El libro, como siempre, había sido leído por todos los miembros del club, con lo que el diálogo fue mucho más fructífero. Al finalizar el acto, la peña flamenca del Centro Penitenciario les dedicó una actuación.

Pocos días más tarde, el 23 de febrero, realizamos la presentación del libro de Juan Cobos Wilkins El mundo se derrumba y tú escribes poemas, y con la actuación de la peña flamenca del Centro Penitenciario al finalizar el acto. Aunque el autor siempre pretende presentar sus libros en la prisión antes de hacerlo en Huelva, en esta ocasión y debido a que teníamos concertada la cita con Rivero Leblic, tuvimos que posponer la presentación de Cobos Wilkins unos días después de haber sido presentado el libro en la ciudad.

Ya en marzo de 2016, recibimos la visita del club de lectura de Gibraleón La caja del agua, acto celebrado en el entorno de la guardería y que fue muy del agrado tanto de los visitantes como de los internos. A todos los visitantes se les suele hacer entrega de un pequeño obsequio como recuerdo de su paso por el Centro Penitenciario de Huelva; suelen ser pequeños detalles realizados por los propios internos. En esta ocasión fue tan del agrado de los visitantes que allí mismo decidieron que fuese el logotipo de su club de lectura.

En estos diez años de existencia del club, hemos organizado las visitas y consiguientes actos literarios de los escritores enumerados a continuación, con la lectura y estudio de al menos una de sus obras: Rafael Adamuz, Abraham Cuellar Cruz, José Juan Díaz Trillo, Juan Drago, Manuel Garrido Palacios, Mohamed Hammú, Francisco Huelva, José Manuel de Lara, Ramón Llanes Domínguez, José Luis Lobo Moriche, Benito A. de la Morena Carretero, Manuel Moya, Antonio Orihuela, Mercedes Pinto Maldonado, Antonio Ramírez Almanza, José Antonio Rivero Leblic, José María Rodríguez, Ángel Romero, Federico Soubrier, Rafael Vargas, Juan Villa y Josefa Virella. Todos ellos fueron invitados por el coordinador del club, y lo hicieron de forma totalmente desinteresada. María Domínguez y Augusto Thassio fueron invitados por la Delegación Provincial de Educación.

Creo que a pesar de coordinar un grupo de lectura que está recluido entre cuatro paredes, hemos conseguido acercarlo a la sociedad en general, al interior con las innumerables visitas que recibimos de escritores y clubes de lecturas, al exterior con las visitas programadas que anualmente realizamos.

Carlos Ruiz Zafón, el 'best seller' que se alejó del mundo para refugiarse en su 'dragonera'

Carlos Ruiz Zafón, el 'best seller' que se alejó del mundo para refugiarse en su 'dragonera'

Los últimos libros que hemos leído han sido Luz detrás de las nubes (con el escritor José Antonio Rivero Leblic); La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón (con el club de lectura La caja del agua) y  Venganza en Sevilla, de Matilde Asensi (remitido por el Centro Andaluz de las Letras para la lectura mensual). En la actualidad estamos leyendo El clan del oso cavernario,de Jean Marie Auel.

Los dos primeros han sido muy apreciados por los lectores; el de Zafón ha gustado mucho, la mayoría lo había leído previamente y la relectura ha sido muy interesante por recordar y por percibir cosas que en la primera lectura no se habían visto. Pero lo que más ha sorprendido ha sido el libro de Rivero Leblic, que ha encantado a todos los lectores. Es un libro autobiográfico que sorprende por la enormidad de aventuras que relata. El que menos ha gustado, y con bastante diferencia, ha sido el de Asensi.

Más sobre este tema
stats